Estoy completamente en desacuerdo con eso de que las placas SLI son malas, y con que tenga algún tipo de superioridad el Crossfire. Es el mismo concepto, y por lo general hasta la 4870X2 el SLI ha rendido sustancialmente más que el crossfire en la mayoría de los juegos - y ahora se ha igualado un poco, pero nada más. El SLI de GTX 280 y 260 sigue siendo lo más potente. Dicho esto, los juegos no tienen un rendimiento del 50% más ni en SLI ni crossfire, correcto. En todo caso entre 20-30% más.
A más altas resoluciones, mejor se nota lo que aportan los sistemas de GPU dual. Y en especial lo que más sube es la tasa mínima de FPS.
Yo he tenido mi sistema SLI de 8800 Ultras (que tragaban lo que no está escrito) funcionando perfectamente durante meses con una fuente de 850W Tacens, no demasiado cara, ni demasiado mala. Realmente hace falta una buena fuente? Rotundamente sí, tanto para SLI como para Crossfire, pero también para un PC normal y corriente de una sóla gráfica. Es hora de que la gente se de cuenta de que con las fuentes malas de 450 o 300 W que te cuelan en las tiendas no se va a NINGUNA parte.
De todo hay, hay placas mejores y placas peores. El chipset 680i ha sido "regular" tirando a malo por culpa de una deficiente compatibilidad con algunos módulos de memoria, y la mezcla 8800 y 680i nos tuvo la friolera de un año entero sufriendo pantallazos azules y todo tipo de desgracias. Eso fue inaceptable, pero:
1.- Podía arreglarse ya entonces si se sabía cómo (y se ponía un poco de atención)
2.- A día de hoy, esas configuraciones no dan ni mucho menos ese tipo de problemas
3.- No afectaba a todas las placas y configuraciones de la misma forma
4.- Pasaba incluso con mezcla de chipsets y gráficas (serie 8 Nvidia, chipset Intel)
5.- Afectaba también a las ATI (cada thread de pantallazos azules de Nvidia tenía su equivalente en los foros de ATI también).
De hecho, mi mejor placa del año pasado fue una Albatron 680i (no se vende en España) que seguía estrictamente el diseño de referencia de Nvidia: soportaba todo tipo de módulos de memoria, hasta los exigentes Dominator de 1142Mhz, y el equipo no dió jamás el más mínimo problema. Me dio hasta pena venderla, de lo buena que era.
¿De donde arranca esa "moda" de decir que SLI es malo? Mantener un sistema dual es más complejo, hay que mantener a raya las temperaturas - etc, pero no es malo, hay situaciones donde el SLI permite jugar a altas resoluciones de forma mucho más fluida que una sóla tarjeta. Dicho esto, siempre recomendaré hacer lo siguiente: comprar la mejor tarjeta posible, una sóla, y al mismo tiempo el modelo más estandar (nada de OC, CO, Superclock, etc). En algún momento se quedará justa, y si hemos comprado bien podremos conseguir en este momento otra idéntica (baratita, de segunda mano o nueva) para echar medio año / un año más. Después, podremos subir de generación (a 1 sola que rinda más que las 2 anteriores). Ahora mismo, es inteligente comprar 1 GTX280 o 2 GTX260. Igualmente, es inteligente comprar 1 o 2 Ati 4870.
Pero lo dicho, el año pasado hubo productos que salieron al mercado mal terminados. Muchos y de demasiadas marcas. Y encima estaban carísimos. De hecho, hoy la combinación 790i + GTX280 no da problemas de ese tipo. Yo al menos no he tenido absolutamente ningún problema con esa combinación.
He tenido ordenadores con SLI y chipset NVIDIA, y he tenido ordenadores con Crossfire y chipset ATI o Intel. En mi opinión personal siempre me han dado mejor rendimiento los que han usado chipset Nvidia y SLI que los de chipset Intel o ATI y Crossfire. Si bien la verdad es que Crossfire ha mejorado CONSIDERABLEMENTE en el último año, también lo ha hecho SLI. Hoy quizá estén más igualados que nunca, pero sigue teniendo Nvidia ese punto más de mordiente que le da la victoria en la mayor parte (no en todos) los juegos. Principalmente esto no se debe al hardware (yo he sido un gran defensor de ATi cuando nadie daba un duro por las 2900XT) sino por que los estudios trabajan muy bien con NVidia para optimizar sus juegos. Mejor que con ATI, por algún motivo que desconozco, pero la verdad, prefiero ir con la masa en este sentido y tener una tarjeta que funciona un poquito mejor en lugar de una tarjeta que funcione un poquito peor con los juegos, aunque a nivel hardware las ATI sean auténticos cañones (realmente, sólo los últimos modelos...).
Recomiendo el ultra-análisis hecho con la misma placa Skulltrail y la misma configuración entre todos los sistemas posibles multi-gpu, desde el SLI, Crossfire, 3-Way SLI, Quad-SLI, Crossfire de 3 y 4 tarjetas... y tarjetas duales por la revista CustomPC - está bastante interesante aunque no sea perfecto.