Tengo un iMac 27" y un Macboo Pro 15, 2009 y 2011 respectivamente.
En cuanto a portatiles, salvo que tengas para comprarte el Surface Book, que personalmente me encanta y me parece el mejor hoy dia, no miraria otra cosa que un Macbook. Lo de que aguantan mas es muy cierto, ya que Apple no suele hinchar demasiado sus actualizaciones y mejora el rendimiento de su software para el hardware especifico que vende y por eso suelen resultar mejor, sobre todo en bateria.
Hablando de sobremesa nunca volveria a comprar un iMac, ya que aqui si opino que no merece la pena absolutamente nada. Hay ordenadores a los que se les puede montar un Hackintosh si te entra el chuche de OSX y mas potentes que un iMac. Pantallas IPS hoy en dia hay baratas y muy buenas, de resolucion superior incluso.
#17 #19 Simplemente lo mismo, solo que en los materiales se resienten. Antes del iMac yo tenia un Samsung que tuve que tirar con 4 años porque la carcasa empezaba a agrietarse, el ventilador se lo cambie 2 veces, la grabadora murio de la noche a la mañana y tenia 4 años. La bateria si duraba una hora era por suerte.
El Macbook lleva el mismo trato y 5 años ya. Le he metido 16GB RAM y un SSD y mejor que el primer dia. La bateria sigue durando lo mismo. Y repito, le doy el mismo trato que le daba al samsung. Asi que mas bien yo preguntaria que hacen los fabricantes para vender cosas tan penosas.
Y ojo, lo mismo que digo que en portatiles, salvo por el Surface Book de Microsoft, lo mejor es Apple, para sobremesa digo que ni de coña a no ser que lo necesites por obligacion.