Pantallazos azules randoms

bleedingstar

Buenas,

Hace menos de un año le hice un cambio de imagen a mi ordenador:

Procesador: INTEL i5-13400F
Memoria RAM: 32 GB corsair
Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 3060 Ti
Power: 750W
Placa Base: B760-PLUS D4 ASUS

La cosa es que tengo pantallazos azules super randoms MIENTRAS juego, algunas de ellas eran:
· System thread exception handled
· Memory Management
· Hypervisor Error

Pruebas:
He hecho chkdksk
Memory test
XMP , cambiar las frecuencias de la RAM
Deshabilitar XMP
Dejar un SLOT de la RAM - NO suceden los pantallazos
Cambiar el SLOT de la RAM - NO suceden los pantallazos
Pero pongo los dos SLOTS de la RAM -> Suceden pantallazos jugando.

Entiendo que debe ser algo de la Placa Base por descarte... ¿alguien tiene alguna idea?

Gracias

dynamic

actualiza la bios de la placa a ver, tiene pinta de conflicto con el dual channel

bleedingstar

Sí, está actualizada y sigue pasando. Versión y fecha de BIOS American Megatrends Inc. 1646, 20/03/2024

Todos los drivers están up to date, también actualicé el Windows a Windows 11 porqué había algun error de pantallazo azul que salía algo de Windows y sospeché que quizá se había corrompido algo, pero sigue todo igual.

n3On

Y si cambias los slots al 2 y 4? o el 1 y 3? Digamos al contrario de donde peta jejeje Lo del test de "Memory Test" es desde la misma placa o con el MemTest? Por si lo haces con el memtest y puedes saber mas menos si tambien falla al tener las 2 tarjetas.

bleedingstar

Estoy probando con los slots cambiados, os digo si me vuelve a passar.
El memory test es el de windows, no el de MemTest.

BLaCkDaRk

Para descartar la placa base, yo probaría con otros 2 módulos diferentes de ram.

alfema

Si con los DIMM por separado funciona pero con ambos no, está claro que es un problema de funcionamiento del doble canal o de ese canal en concreto, si en el otro no falla, yo probaría a ponerme en contacto con ASUS por si pueden orientarte en la solución, sea cual sea, cambio de placa, si está en garantía, modificación de algún parámetro de la BIOS o bien que saquen una actualización que evite ese problema.

Veo que ya has probado casi todo, igual no sirve de nada, mira Use la herramienta Comprobador de archivos de sistema para reparar los archivos de sistema que faltan o están dañados

Sk8eR

me pasaba y fueron las memorias, cambie las 4 por otras que tenia y 10/10

AikonCWD

Analiza el dump que se genera para saber la causa del pantallazo.

edit. https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/analizando-pantallazo-azul-winbdg-600496

1 1 respuesta
7 días después
bleedingstar

de momento me he cambiado la placa y 0 problemas... seguiré jugando a ver si hay algún error y si pasa, estaré revisando todo lo que me habéis dicho.

Mil gracias!

1 mes después
bleedingstar

#9 xd

Madre mía, estos son los errores tan randoms que me pasan:

diferentes días, diferentes errores:

13/06
DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (d1)
ntkrnlmp.exe
10/06
PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA (50)
ntkrnlmp.exe
8/06
KERNEL_SECURITY_CHECK_FAILURE (139)
ntkrnlmp.exe
6/06
DRIVER_OVERRAN_STACK_BUFFER (f7)
nvlddmkm.sys

Cabe decir que cambié la placa base por una nueva por descartar la placa y sigue pasando.
Por lo que descartado que la placa base no es. Ahora tengo una MSI MAG Tomhawk

He probado otros cables, otra zona de trabajo por si la electricidad no daba suficiente pero también descartado, me ha pasado pantallazo en otra zona.

Lo he llevado a una tienda de informática, hemos pasado benchmarks a la vez que jugabamos y 0 pantallazos.

Cosas que hice después:
· Formatear el pc de 0
· Instalar drivers de 0 después del formateo
· Placa base nueva
· Cambiar el ordenador de zona de trabajo usando otros cables de ratón, teclado y electricidad para descartar que algún cable estuviera jodiendo

3 respuestas
AikonCWD

#11 qué horror.

Has formateado desde 0 tras cambio de placa?
Qué sistema operativo utilizas?

bleedingstar

:joy:

Si, formateado de 0 tras el cambio de placa
Y el sistema operativo ahora es windows 11, tenía el 10 y tenía pantallazos azules y vi que tenia códigos de fallo del kernel y probé el windows 11 por probar a ver si algún archivo mejoraba pero no.

Estaba pensando quizá si alguien conoce algún programa de software que corrija los fallos? Quizá con eso logre arreglar algo.. conozco el CCCleanear pero no sé si actúa también fixeando cosas de windows

1 respuesta
AikonCWD

#13 El tema es que no sabes si realmente los errores son producto de software o de hardware. no?
Al inicio comentabas que poniendo solo 1 modulo de RAM no tenias errores.

Tienes identificada alguna acción que provoque un pantallazo? En plan jugar a X juego o hacer X tarea?

bleedingstar

Muchas veces pasa jugando pero hoy me ha pasado simplemente con 3 o 4 webs abiertas.

Lo más curioso es que haciendo benchmark y jugando y poniendo el pc a 100% y ni bluescreens ni leches.

Es muy raro, a veces parece software, a veces parece hardware.

Intuyo que debe ser un componente físico que por dentro estará tocado y el trigger debe ser de software.

1 respuesta
AikonCWD

#15 Desactiva el reinicio automatico cuando haya un error:

Puedes dejar el volcado en minidump. Limpia los otros dumps que tengas en la carpeta y el visor de eventos. Prueba el PC y cuando te pete de nuevo haz foto del patallazo. Apunta fecha y hora y miraremos el registro de windows/sistema y si quieres, metes en ZIP el *.dmp y me lo envías y te lo analizo

No prometo descubrir nada, pero no me cuesta nada intentarlo.

1 1 respuesta
bleedingstar

#16 mil gracias

Shaka

Que programa de teatro de memoria has usado ?

Te recomiendo que tires del memtest, hiper fiable.

Entiendo que los discos duros tb los tienes testeados no? Con cristal diskla última versión te revisa todo bien.

Tras formateos dudo que sea de software. A no ser que uses algún programa de estos basura que te instalan los drivers solos. Si es así, instala losd rivera de la web oficial de cada componente mejor.

1 1 respuesta
alfema

Por los errores que pones, ntkrnlmp.exe corresponde con la parte núcleo de Windows, pero nvlddmkm.sys es parte del controlador de NVDIA, puede ser un problema con el controlador de la gráfica que afecta al núcleo de Windows o un fallo de la propia gráfica.

Puedes probar varias cosas, instalar un controlador más antiguo, si el programa de NVIDIA lo permite, instalar sólo el controlador, sin panel de NVDIA ni el GForce Experience, desinstalar todo con DDU, probar con el controlador genérico de Windows, al menos para cosas básicas, una última opción, ejecutar Linux desde USB, probar las mismas tareas, navegar, ver vídeos con el navegador, con un reproductor, pasarle pruebas de vídeo como los de Unigine, GLXGears, Basemark GPU, ...

1 1 respuesta
xoxoa

#11 No te quiero dar malas notícias pero mi gtx780ti de antaño empezó con esto seguido de cortes de señal hasta que se fué de este mundo.

Prueba a dejar la ram en default. Sin perfiles ni nada. Nada de overclock en ningún componente.

Huele a que es un problema de inestabilidad. Las veces que me ha pasado ha sido por eso.

Hasta la fuente de alimentación podría ser la causa. No lo descartes. Esto me paso a mi cuando me pillé una rtx 4090. Mismos errores junto a otros y la causa fue la fuente.

1
bleedingstar

El de hoy ha sido una pantalla en negro sin reinicio (estaba jugando Diablo IV). Fuente de alimentación tendría sentido por las pantallas random que le ocurren. Es una de las pocas cosas que no tengo compradas nuevas.

#18 Sí, están instaladas una por una en las páginas de los fabricantes.
#19 las pruebas que se han pasado Heaven Benchmark y FurMark, los dos usados al 100% de la gráfica y a la vez abriendo un juego para forzar el fallo y 0 problemas. Temperaturas normales y 0 crashes.

dvneil

#11 no se que es lo que no te quedó claro

Dejar un SLOT de la RAM - NO suceden los pantallazos
Cambiar el SLOT de la RAM - NO suceden los pantallazos
Pero pongo los dos SLOTS de la RAM -> Suceden pantallazos jugando.

si tienes 2 modulos
pruebas 1 suelto, no pasa
pruebas el otro suelto, no pasa
pruebas los 2 juntos, pasa.

es obvio que la ram y la controladora de memoria que está en la cpu, no es estable a la frecuencia y latencias que las tienes configuradas.

tienes que bajarle la frecuencia, y poner unas latencias adecuadas para dicha memoria.

Eso o cambia de memorias, que igual las tienes defectuosas. tienes que pasarles memtest.

han pasado no se cuantos meses, y no has dicho que modelo exacto de memorias tienes ...

1
bleedingstar

Esta es la RAM que tengo -->
https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-lpx-ddr4-3200mhz-pc4-25600-32gb-2x16gb-cl16
Esta es la placa que tengo -->
https://www.pccomponentes.com/placa-base-msi-mag-b760-tomahawk-wifi-ddr4
La RAM la tengo configurada manualmente a 3200mhz, ya que me habéis dicho de ponerla manualmente, con el XMP desactivado y me sigue pasando, mi CPU y placa están preparadas de sobras para esas velocidades, repito que la RAM tiene sólo un año y la placa dos días.
He llevado este pc a dos técnicos, le hicieron pruebas y no detectaron nada, investigaron la RAM, la placa, la tarjeta, drivers, no vieron absolutamente nada, me dijeron que el pc estaba perfecto, que si tenia un problema era exterior al pc. Después cambié todos los cables, tanto usbs, hdmi y alimentación, todo lo exterior al pc y me sigue pasando, a veces jugando, a veces trabajando.

bleedingstar

Ahora mismo voy a poner las frequencias en default, diría que se ponen a 2666 mhz y probaré, pero vamos que igualmente no creo que la solución sea disminuir la velocidad de la RAM cuando mi placa y CPU permiten hasta 5333+(OC) MHz de velocidad. Lo único que no es nuevo ahora mismo del pc es la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica.

1 respuesta
dvneil

#24 si unas 3200 no van tal cual, o la ram está en la B, o es la controladora de la cpu, pero me parece rarisimo que la controladora falle a esas velocidades

asi que yo apuesto por la ram, por simples probabilidades.

la bios de la placa base la tienes actualizada?

la fuente no puede darte pantallazos, normalmente son apagones. y menos aun solo cuando tienes la ram en dual channel

es que es blanco y en botella, si solo pasa en dual channel, tienes un problema de ram, pues la placa ya la cambiaste,
podria ser la cpu, pues está en la ecuacion por tener el controlador de memoria integrado,

asi que ram o cpu. no hay mas.

pillate ambos de amazon, amazon, pruebas y devuelves segun testees,

1 1 respuesta
Shaka

Aun no lo he leído. Has pasado el memtest ?

Yo creo que en la config de RAM está tu problema.

Porque lo configuras manualmente? Son a 3200 , no hay RAM más estándar que esa. Deja que la placa las gestiones automáticamente. Seguramente, cuando lo necesite las sube de frecuencia.

A mí mis memorias a 3600, las gestiona mi placa gigabyte automáticamente. Si quiero en cualquier programa veo que suben cuando hace falta y cuando está en idle bajan.

Déjalas sin configuración manual tuya.

xoxoa

#25 La fuente puede provocarte pantallazos. No es lo común pero puede.

Como que pete el driver de nvidia y de ahi alguns cosa más por inestabilidad inducida por la fuente. Tiene que ser algo sútil.

Obviamente si tu pc pide 600W y la fuente apenas da 550W eso directamente te apaga el pc.

1 1 respuesta
dvneil

#27 casos hay de todo tipo,

pero en el 95% de los casos, si una fuente falla, o no da voltage estable, o te sale pantalla negra si tiene que ver con la gpu, o se te apaga el pc.

muy muy raro tiene que ser para que de un pantallazo, que normalmente es por fallo dispositivo/drivers o fallo de lectura.

para que te salga un pantallazo, parte del sistema y del pc tiene que seguir operativo, cosa que si la fuente falla, es muy raro que sea posible.

si fuese la fuente, fallaria en dual channel, con 1 sola memoria, y con la otra en otro slot, y no es lo que él ha reportado.

Bern1

Hola, buenas tardes, soy un amigo de Bleedingstar, la persona que está teniendo el problema, vivimos juntos, le he dejado mi memoria ram la cual no me ha fallado nunca desde que tengo el pc, no he tenido ni un BSoD y le he dejado la mía mientras que yo me he quedado la suya. No he tenido problema alguno con su ram, llevo todo el día en el pc jugando con su ram y él ya ha tenido dos pantallazos con mi memoria ram, está claro que el problema no es de la ram, se puede descartar definitivamente.

Bern1

Su placa base es nueva, la cpu es nueva, la ram es nueva, por mi parte creo que el problema puede venir de la fuente pero no tengo ni idea, sinceramente mi amigo lleva con esto demasiado tiempo. Técnicos no han sabido solucionarle el tema, le han repetido varias veces que el problema no podía prevenir de dentro.
Ahora mismo le acaba de ocurrir otro, "IRQL_not_less_or_equal" mostraba el pantallazo con mi memoria ram que no me ha fallado nunca.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • dvneil
  • alfema
  • Bern1
  • bleedingstar
  • AikonCWD
  • Shaka
  • xoxoa