Pues mi Vista 64 es perfectamente estable, no tengo el más mínimo problema de drivers de Nvidia (GTX280), ni nada por el estilo.
Ahora, mi hardware es un chipset NVIDIA 780i, con DDR2 800... y un C2D que está más que probado, recontraprobado, y con un buen número de actualizaciones en drivers, Bios, etc...
Lo que te pasa es más bien la combinación "chunga" que siempre sucede cuando vas al límite:
- Placa nueva con chipset muy reciente
- Procesador de ultimísima generación
- DDR3 a chorropotrocientos megahercios
... en XP tendrás otro tipo de problemas, otro tipo de inestabilidades y cuelgues diferentes. No descartes tampoco tener un módulo de memoria petado... porque puede ser eso lo que causa los problemas. Y por supuesto, antes de nada pon todo por defecto y a cero overclock...
Me recuerda a lo que pasó con los chipsets 680i + 8800... hasta que no hubo 3 o 4 revisiones de drivers (y hardware) no pararon de colgarse una y otra vez. Eso pasa cuando vas a lo último... que pagas el pato del hardware y software experimental.
Aunque suene mal, la culpa no siempre es de Vista, pero es muy facil echarle la culpa. La gente se quejaba de los cuelgues de Vista con 680i + 8800, y en XP eran exactamente los mismos... la gente acusa a Vista de cosas que no son culpa de Vista...
Vista tiene el defecto de ser demasiado pesado para los recursos del sistema, comer mucha RAM y ser lentorro, y tocar los huevos con constantes mensajes de confirmación, además de esconder opciones en sitios raros... pero respecto a cuelgues y estabilidad del sistema (e incluso, en algunos casos, en capacidad de respuesta y recuperación de errores) la verdad sea dicha, funciona mejor que XP cuando éste llevaba 2-3 años en el mercado.
Algunos aún recordamos cuando todo el mundo decía BURRADAS de XP y afirmaba que permanecería en Windows 98 hasta que saliera otro sistema operativo que consumiera menos recursos.