Los consejos imprescindibles para comprar en AliExpress
1) El primero es obvio; no confundáis Alibaba.com con aliexpress; aunque aliexpress es una web de alibaba.com, no es lo mismo; aliexpress permite pedidos de items individuales, mientras alibaba está dirigido más a negocios (en los que pides paquetes de X elementos)
2) aliexpress tiene el site en varios idiomas; entre ellos, está el español. La traducción, sin ser mala, es defectuosa. Mi consejo; si te manejas en inglés, mejor accede a la versión en inglés. Si no, la versión en español te vendrá bien, pero no te extrañe leer frases rarísimas :-)
3)aliexpress no es como dealextreme, que es una tienda en la que la propia dealextreme actúa de vendedor directo hacia ti (aunque tenga proveedores); aliexpress es más como ebay o como amazon; hay vendedores independientes. Esto es importante, ya que aliexpress implementa algunas medidas de seguridad (como el hecho de devolver el dinero si no recibes el producto o no cobrarlo hasta que no digas que estás satisfecho)
el vendedor no recibe el dinero hasta que confirmas que
lo que has recibido cumple las características de lo que has comprado...
...y si no recibes tu compra en 60 días, re reembolsan el dinero
4) aliexpress NO permite pagar mediante Paypal, de ahí que sea muy importante tanto el punto anterior (no pagan hasta que confirmes que has recibido tu pedido y te devuelven el dinero si tu pedido no hay llegado en 60 días) como el punto 8). Si quieres pagar mediante Paypal, dealextreme sí que lo permite
los medios de pago disponibles son: Mastercard, Visa, Western Union,QUIWI y transferencia bancaria. Más detalles, aquí
Una advertencia bien grande: NUNCA, DE NINGUNA DE LAS MANERAS, ACCEDÁIS A PAGAR A UN VENDEDOR DIRECTAMENTE, FUERA DE ALIEXPRESS; NO HAY RAZÓN LÓGICA PARA ELLO Y LA MAYORÍA DE LAS VECES, SE TRATARÁ DE UNA ESTAFA.
5) NO pongas tildes o letras especiales (como nuestra adorada eñe) en la dirección de envío o los datos; el sistema no las acepta y no te dejará hacer nada.
6) utiliza las capacidades de filtrado que provee aliexpress, muy parecidas a las de amazon; te permitirán encontrar el producto que quieres con el mínimo esfuerzo.
por ejemplo, esta página tiene todos los teléfonos móviles:
http://www.aliexpress.com/category/5090301/mobile-phones.html
pero, si vas filtrando por la barra lateral puedes limitar los resultados a los teléfonos que cumplan las características que tú quieres:
teléfonos android quad-core con 1 giga de RAM, WCDMA, que graben en 1080p y con batería reemplazable
7) intenta agrupar compras del mismo vendedor, esto es: si estás comprando un móvil y una funda, procura que sea el mismo vendedor; esto facilitará la recepción de tu envío
Para ver los productos que tiene un mismo vendedor en su tienda, puedes pulsar en el enlace de su tienda, que, si estás en la ficha de un producto, está arriba a la izquierda,justo debajo del logo de aliexpress (con información importante sobre el feedback):
8) no uses servicios de envío express como DHL, UPS...a no ser que no te importe pagar unas tasas de aduana desorbitadas. Sí, te tardara más. Si tienes prisa, estas webs no son la mejor opción.
9) comprueba, usa y entiende el índice de feedback de aliexpress
el Feedback de aliexpress es parecido al de ebay; las medallas o los diamantes te dan una idea de cuánto feedback ha recibido un vendedor o un comprador
y, si te pones encima de dicha calificación, un pop-up te dirá el porcentaje de feedback positivo (usualmente, cualquier cosa por encima del 95% indica una buena fiabilidad; si no te fías, examina al vendedor más cuidadosamente pulsando en su nombre, examina el feedback para ese producto...toda la información está ahí.)
1) calificación de la gente que ha dado feedback sobre el producto
2) pedidos atendidos: cuantos más, mejor
3) nivel del vendedor (ver tabla arriba)
4) del feedback que ha recibido el vendedor, qué porcentaje es positivo
5) vendedor. SI vas a hacer un pedido con varios productos, cuida que el vendedor, si es posible, sea el mismo
por supuesto, esto no te garantiza al 100% que todo vaya a ir correctamente, pero es un buen sistema de confianza entre vendedores y compradores y permite identificar gente con pocos escrúpulos...tanto entre los compradores como entre los vendedores :-)
Tienes que tener en cuenta que un vendedor con pocas opiniones puede tener un feedback positivo muy alto (del 100%, como en el ejemplo) y que uno con muchísimas opiniones puede tener uno más bajo (pero ser más fiable por haber hecho muchas más transacciones). Siempre es recomendable que leas el feedback de la gente. Una opinión mala no hace un vendedor malo, pero un buen porcentaje refiriéndose a lo mismo (envío tardío, embalaje endeble,...) pueden ser una pista para no confiar en un vendedor. Por supuesto, la mejor combinación es un vendedor con muchas opiniones y un porcentaje alto de opiniones positivas, pero tennlo en cuenta todo; surgen nuevos vendedores a diario y suelen empezar con precios competitivos para captar clientela.
10) Ya, pero,...¿y si algo va mal?
Como hemos dicho en el punto 3), has de confirmar que el pedido te ha llegado correctamente para que se realize el pago al vendedor. Si no recibes el envío correctamente, debes abrir una reclamación al vendedor.
You can open a dispute from the 6th days after the seller ships out your products up to the day the order is completed.
Traducido:
Puedes poner una reclamación desde 6 días después de que el vendedor mande tus productos hasta el día en el que el pedido sea finalizado
Puede, no obstante, que por algún problema, no puedas abrir una reclamación al vendedor (en comentarios de este mismo post, hay gente que comenta que su pedido ha pasado a estado "completado" sin su aceptación tácita; lo más seguro es que haya un límite máximo de días durante los cuales el pedido puede estar en enviado sin feedback del comprador sobre si ha llegado o no).
En ese caso, si no puedes abrir una queja ("open a dispute" en la web de aliexpress.com), usa el enlace "Help / Submit a complaint" en el menú de arriba de aliexpress
11) Tu arma principal: El feedback
En el caso de que no estés conforme con el producto, o no te llegue, o... tu mejor arma es el feedback; por eso, NUNCA des tu feedback antes de recibir tu producto o de probarlo plenamente y estar conforme con él. Por supuesto, esto es un arma de dos vías; puedes usarlo para presionar al vendedor, pero los límites éticos los pones tú. Personalmente, aconsejo usarlo solo cuando el vendedor está siendo deshonesto o no se toma en serio nuestras reclamaciones.
source: http://mehatocadolachina.blogspot.com.es/2013/04/los-consejos-imprescindibles-para.html