Refrigeracion

chris23

El gran dilema de muchos, entre los que me incluyo, claro.

Querria ampliar mis conocimientos sobre el tema d las refrigeraciones, ya sean por aire, agua, el cambio de fase famoso o alguna otra cosa k no conozca..

pues bien, la pregunta es: en relacion calidad-precio, que es mejor?

es decir, si el cambio de fase (k por cierto no acabo de entender) cuesta 800 €uros, vale, pues muy bonito, pero creo k es demasiado caro, aunque sea muy eficaz, no creo k justifique un gasto tan grande.
o refrigeracion por agua, es 100% segura? son universales? es decir, para AMD e Intel?
y un largo etc.

Asias

B

el cambio de fase te cuesta 800€ si te lo dan hecho.. porque si compras tu las piezas por separado sale mas barato...

para mi en relacion rendimiento/precio... peltier+refrigeracion por agua
refrigeracion por agua 100% segura si sabes lo que haces... y claro que es universal... hay bloques de agua para amd y para intel

chris23

k es eso d peltier?
por cierto, agradeceria precios aproximados de refrigeraciones x agua, es decir, por componentes.
si no es muxa molestia, claro.

B

es un dispositivo electronico formado por un cuadrado con dos caras que utilizando la direccion de la corriente desplaza el calor de una cara hacia otra... haciendo que una cara enfrie y la otra caliente
con la refrigeracion por agua refrigeras la cara caliente y la fria va al disipador

sus contras son que chupan mucha potencia y la condensacion del agua que pueden formar

bloque 55€
radiador 50 a 60€
bomba 50€
tubos 1€
el deposito te lo puedes hacer tu

chris23

y k rendimiento consigues con eso??
no es muy chungo?
no okupa mucho??

naa, lo dl deposito mejor kompro uno, k si lo hago mal...

B

de 5 a 10ºC
ocupa na.. hay de muchos tamaños, por ejemplo 4x4cm
muy chungo? lo unico malo es la condensacion
un tupperware con racores te vale como deposito

chris23

LoL!
un tupperware facil d encontrar...
xo k son los racores?
xP
xdona si soy pesao, xo esk en estos temas, no estoy muy puesto

B

es el elemento que conecta el tubo y el deposito/bloque/radiador...

Sadik

xDDDDDDDDDDD por yo tampoco me empano muxo un tuperbare jasjaosjoas

B

joder los envases de plastico hermeticos que metes comida o lo que te salga del ojete y que tienen tapas de colores xdd

Dek0

Un bloke de Peltier para la CPU no te cuesta 50€ NI DE COÑA AmiKami. Si es difícil encontrar un bloke para r. líkida por ese precio, un bloke Peltier puF xDDD

SOLAMENTE un bloke Peltier para la CPU andará por los 300€...... (Swiftech), aparte de el resto de cosas ke te hagan falta para el circuito de agua. Y otra cosa mala del peltier es la condensación... hay ke kontrolarlo mucho para ke no tengas cortos por eso :S

En_Sabah_Nur

http://www.overclockers.com/tips1089/

Visita ese link, es una guia esplendida sobre como fabricarte tu propio depósito.

Apocalipsis.

En_Sabah_Nur

Dek0, tas pasado un poco con el precio del bloque con peltier, no se donde sueles comprar tu pero donde yo suelo comprar (UK) mis temas de refrigeración líquida un Swiftech MCW5000-PT con TEC de 226W integrada cuesta 125€ + portes.

Apocalipsis.

En_Sabah_Nur

Chris, no te ofusques con el tema del deposito.

Cierto que te hace la vida mucho mas fácil a la hora de rellenar el circuito y usarlo como "trampa de aire" pero no es absolutamente necesario.

Puedes ir adquiriendo los componentes necesarios para ir haciendo tus primeros "pinitos" con el agua y ya te construiras el deposito con el tiempo, créeme, pagar por un deposito es la tonteria mas gorda que puedes hacer.

Con el tema de los racores no te preocupes, si no puedes encontrarlos yo puedo conseguirte lo que haga falta.

A ver si tengo un poco de tiempo y te paso algunos precios orientativos de bloque, radiata y bomba que podria aconsejarte.

Apocalipsis.

PD: Un deposito bastante majo es el bote de medio litro de suavizante ELENA. xDDDDD

chris23

muchas gracias apocalipsis por tu colaboracion.
estudiare el tema, economico, sobre todo, y las ganas de movidas que tenga...

En_Sabah_Nur

Es un placer, en tema de refrigeración líquida puedes preguntarme lo que quieras, el cambio de fase es cosa de H.

Apocalipsis.

chris23

yo esk lo d la refrigeracion liquida lo veo muy aparatoso...
y el cambio de fase, ni me entero de como funciona xD

En_Sabah_Nur

Lo mismo pensaba yo al principio pero si investigas un poco te daras cuenta de que se pueden hacer muuuuuchas cosas, desde los kits mas sencillos instalados dentro de la caja a los kits externos más bestias.

Ten en cuenta tambien que el agua es mucho mas versátil que digamos, el cambio de fase, cierto que éste en refrigeración a la cpu es imposible comparar, pero con un mismo circuito de agua puedes enfriar cpu, gpu y chipset, y enfriar la gráfica es casi tan importante como la cpu si vamos a overclockear en condiciones.

Apocalipsis.

B

donde he dicho yo que valga 50€ el bloque peltier?
55€ el bloque de agua...

por cierto el peltier de swiftech de 226w lo he visto yo por 55€ sin iva...

y que es dificil encontrar un bloque de agua por 55€? PFF
has mirado los de ketchak ? especialmente el nº4?

chris23

te planteo un ejemplo: yo kiero refrigerar el microprocesador (ya k refrigerar el chipset no se k mejora te da, y ya me venia un ventilador pekeñin con la placa...) y la VGA no la kiero refrigerar ya k tengo una Sapphire Radeon 9700 pr0 Ultimate Edition, k lleva un heat pipe y disipadores en las memorias ya de fabrica, por lo k no estimo conveniente ponerle refrigeracion liquida, ya k no le ago OC...
entonces, por cuanto me saldria la broma?
k me ocuparia?
seria facil d instalar?
tendria k komprar pasta termica, nop?
algo mas?

En_Sabah_Nur

El ketchak nº 4 a mi juicio no da la talla, por un precio parecido tienes el nuevo Zalman WB2 o el SlitEdge basado en el diseño del LRWW que rinden mucho mejor.

Apocalipsis.

B

para ser un bloque de canales es muy bueno y para mi el mejor de su tipo..
otra cosa seria hablar de bloques microchannel... y tal
el slitedge tampoco es de canales :)

chris23 los precios te los he puesto en el otro post... instalarla es un poco complicado y hay que tener mucho cuidado
la pasta termica hay que comprarla siempre y lo mas que te ocuparia seria el radiador y la bomba (seria cuestion de donde meterlos en la caja)

para bloques los de cathar xd

En_Sabah_Nur

No estoy discutiendo si es de circuito de tipo laberinto o si es microchannel, solo hablo de rendimiento.

Apocalipsis.

B

que un bloque de canales de 35º grados en full no es dar la talla? vale

HoTiTo

Si no quieres liarte o no tienes presupuesto suficiente, yo te puedo asegurar que con ventilación también se puede tener bien refrigerado un equipo.

Lo primero sería apañarse un disipador bueno, de puro cobre. Yo tengo el Volcano 11 Xaser Edition con regulador de RPMs y a 3000 rpms tengo el AMD 2600 a 43 º C.
Partiendo de ahí, tengo un ventilador de 3 € con el voltaje a 7 extrayendo el aire caliente del disipador, un ventilador a 12 v por un lateral introduciendo aire frío al disipa y por último otro ventilador de 8 cm a 7 voltios introduciendo aire frío por delante.

Con eso no supera los 50º ni en full, y no sólo refrigeras el procesador, sino todo.

En_Sabah_Nur

35º en full me parece una temperatura fantástica, dime por favor, de qué componentes estamos hablando,

bomba:
tamaño de los tubos:
radiador:
cfm's sobre el radiador:
temperatura ambiente:
tipo, velocidad y voltaje del procesador:
las mediciones están tomadas de la bios, mbm...:

Apocalipsis.

B

bomba: eheim 1048
radiador: hwlabs black ice
ventilador: titan de 12cm (no sabria decirte los cfm ahora porque en muchas webs varian)
tubos: de 3/8"
ambiente: de 22º a 27º
amd 1700 (DTL3C) @ 2,2ghz 1,65v
temperatura por sonda al lado de la cpu

ach3chin0

Buen micro AmiKami, y carai, 35 full load esta muy bien.

Para entender el cambio de fase, os propongo un experimento muy sencillo.

Material necesario:

1 Bote de Alcohol
1 Mano
1 Ventilador encendido

*Aplicais sobre el dorso de vuestra mano una cantidad de alcohol. Acercais la mano a un ventilador encendido(a una distancia prudencial ;) )

Vereis el frio producido por el alcohol en vuestra mano al evaporarse.

Creedme que el Mecanismo del Cambio de Fase es el mismo.

Hare una guia al respecto.

En cuanto a Refrigeracion Liquida, el Hermano En_Sabah_Nur os guiara en tan noble arte.

Esta MUY puesto en el mercado de Bloques y Radiadores. Mi interes por la Refrigeracion Liquida es meramente cientifico.

Hace tiempo trabaje con agua, ahora ando con cambio de Fase

H

En_Sabah_Nur

Amikami, con respecto a nuestra discusión:

¿Temperatura ambiente 22-27º?

Eso no es un dato precisamente exacto ni objetivo.
Al hablar del rendimiento de cierto circuito de agua tenemos que hacerlo siempre en temperatura sobre ambiente.

Permiteme decirte que tus temperaturas, en efecto son buenas, pero la diferencia de estar a 22º o a 27º sería muy muy notable (13º sobre ambiente vs 8º).

No obstante un amd a 2200mhz 1,65v tampoco es que genere una carga de calor demasiado alta (70W)

El kit en sí no está mal pero no pasa de ser normalito, ahora mismo yo estoy funcionando con un xp 1.7 a 2420mhz (220 x 11) 1.85v + mcw50-t (tec 80w), ambos en serie con una eheim 1250, maze2 lapeado a mano (si ya se que este tampoco es nada del otro mundo), radiador de nissan vannete con 2 ventiladores enermax 12x12 en configuración push-pull, tubo clearflex de 1/2" ID, todo en línea sin depósito (mejor flow rate), esto supone estar enfriando mas de 200w de calor a 15º sobre ambiente.

Apocalipsis.

PD: No te mosquees coño que pa eso estamos aqui, pa discutir nuestras opiniones.

B

suponiendo que la caja cerca de una ventana que le da aire fresquito y tiene 7 ventiladores :\
realmente no se exactamente cual es la temp ambiente

por cierto las tec no tendrian que tener al menos el doble o mas potencia de lo que disipa la cpu?

no me mosqueo xd