Voy a hablar desde mi experiencia de usuario newbie de Linux.
Soy alguien que lleva peleando con ordenadores desde aquel Amiga 64 (y no empece antes por edad y dinero xD), empece trasteando con el 3.1, y aprendi windows de verdad a partir del 95, buscando las configuraciones, mirando el registro para lo que me hacia falta, y vamos, sacandole todo lo que se le puede sacar a un Windows.
Ara cosa de 1 año, decidi que queria conocer algo nuevo, queria empezar a tocar Linux, pero por desconocimiento de lo que era, y por miedo a cargarme el windows, no lo instale (habia mucho Stargate en mi HD en aquella epoca, que no queria perder).
Hasta que cayo en mis manos una Knoppix.
Empece a trastear con Knoppix desde el CD, y me ayudo a perderle el miedo al Pingüino.
Asi que decidi instalar una Madrake 9.2.
La instalacion era sencillisima, y al principio, no me dio ningun problema (aparte de instalar los drivers de la T. Grafica, que una vez sabes como va, es facil, pero al principio cuesta un monton).
Continue trasteando, compilando programas y aprendiendo a usarlos.
Al principio me sorprendio la lentitud de mi KDE, era curioso que era bastante mas lento que mi Windows XP, y que podia tardar una eternidad incluso en arrancar el KWrite.
Pense que seria cosa de no haber compilado el Kernel para mi K7-900, pero lo deje estar.
Mas adelante fue una odisea conseguir que mi grabadora hiciera copias al vuelo, pero no me amilane, y despues de 3 dias leyendo foros y How-To's consegui hacerla funcionar.
Despues tube algunos problemas con el gestor de usuarios, demasiado extraños para meterme a explicarlo.
Llegado a este punto, formatee, y volvi a instalar mi MDK 9.2, lo volvi a instalar todo (y no veais los problemas que me dio el MLDonkey esta vez), y decidi compilar mi propio Kernel, la ultima version estable de la serie de 2.4.
Despues de varios intentos, consegui hacerlo funcionar bien en mi PC, pero varias cosas dejaron de ir como debian (no consegui volver a copiar CD's), aparte de que desaparecio la fuente que usaba el gestor de ventanas con el usuario ROOT, lo que me dio tambien muchos problemas.
Al final, supongo que seria cosa de mi desconocimiento, pero a mi Linux no me salio tan bien, y eso que le puse ganas, y estoy completamente asqueado de microsoft, pero esa es mi experiencia.
A los que estais pensando en meteros un Linux, os recomiendo que lo intenteis, pero sabed que no es facil, y que va a requerir interes de vuestra parte.
Suerte.
Editado:
Esta era la pinta que tenia mi Mandrake:
http://webs.ono.com/pgallent/desktop-abril.jpg
http://webs.ono.com/pgallent/linux.png