#508 Hay una cosa a tener en cuenta: tengas el teclado que tengas, al poner idioma español en Windows poco importa el símbolo físico que tenga la tecla, que escribirás como si tuvieras un teclado español.
Por ejemplo, si tienes un teclado con este layout:
y le das a la tecla ;: (donde debería estar la Ñ) te aparecerá la Ñ. Es evidente que el problema lo vas a tener cuando la tecla física desaparece (como es el caso de la >< que está al lado del shift izquierdo).
Si utilizas un teclado layout ISO escribirás exactamente igual que con un teclado español porque los símbolos y todo están exactamente en el mismo sitio. Eso sí, lo que aparezca en pantalla no corresponderá con lo que haya en la tecla en algunos casos, pero eso te da igual si escribes sin mirar el teclado para nada.
Sobre el precio: son caros, pero a la vez no lo son. Los teclados de membrana tienes que cambiarlos de manera más o menos regular porque al final tienen un tacto tan horrendo que da cosa utilizarlos y todo, mientras que los mecánicos suelen tener unos 5.000.000 de pulsaciones por mecanismo: vamos, te pueden durar fácilmente 10 años, y si hablamos de los míticos IBM llevan décadas sin fabricarse y todavía siguen en pie de guerra.
Además, no podemos obviar el factor uso: yo suelo gastarme 60-100€ en unas zapas que me duran...¿2-3 años? Y me las compro porque me son cómodas...el problema de los teclados es justo lo que tú comentas, como estamos acostumbrados a teclados de -5€ nos extraña ver teclados de hasta 300€, pero tampoco tiene nada de estrambótico: tú mismo afirmas haber pagado por un ratón de gama alta, cuando por 5€ tienes un ratón normal. ¿Es falso decir que ambos sirven para (casi) lo mismo? No, pero también es cierto decir que lo que hagas no lo vas a hacer de la misma manera.
Para terminar, igual no pillaría un teclado como el Cherry que apuntabas, ni como ese Steelseries. Justamente tienen mecanismos lineales que se hacen algo pesados de escribir (son los que requieren más presión para llegar hasta el fondo del mecanismo) y no tienen tanta "magia" como los táctiles: lo digo teniendo tanto ese Cherry G80-3000 LPCES como un Noppoo Choc mini con MX-Brown (mecanismo táctil) y prefiero con mucho este último.
La problemática está en que no hay forma de probar teclados...porque son un mercado niche dentro de otro niche, y es por ello que muchos nos conformamos con layouts ANSI en lugar de ISO...porque no nos queda otra
#509 Es difícil de explicar. Ahora mismo tengo tanto MX Brown como MX Black (el que tienes tú) y un MX Red y MX Blue en camino. Aún con todo veo demasiado difícil explicar lo que se siente porque entramos en el mundo de los "feelings", y la única manera de mostrártelo sería invitándote a mi casa y que probaras los teclados por ti mismo.