Bueno tal y como prometí voy a hacer una mini-reseña de juego de mesa Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita.
He jugado sólo 2 partidas (a 4 jugadores cada una de ellas) y el juego nos ha encantado tanto a mi como a los demás jugadores.
La primera partida duró unas 4 horas, ya que tardamos mucho en aprender a jugar, montar todo correctamente y aprendernos las normas a base de mirar una y otra vez el manual y algunos vídeos. En la segunda partida tardamos unas 3 horas, aunque la preparación la hice mucho más rápida (10-15 min. como mucho) pero había también 2 jugadores nuevos.
La dificultad del juego es alta, aunque se puede bajar la dificultad incorporando una o dos piezas extra que te trae el juego. El juego no te da un respiro, cuando parece que comienzas a hacer las cosas bien, sale una carta y lo cambia todo. La cooperación y estrategia es la clave para ganar las partidas.
El juego se divide en rondas y en cada ronda hay diversos turnos (6 exactamente) de los que la mayoría se hacen muy rápido siendo algunos semi-automáticos. Hay sólo una fase donde los jugadores intervienen activamente en el juego, por eso se deben hacer las cosas bien o iras siempre a remolque.
La rejugabilidad del juego es altísima, pues a parte de los 7 distintos escenarios que trae el juego (mis dos partidas fueron en el mismo escenario), para primavera parece que saldrá una nueva expansión con 5 o 6 escenarios más, a parte de los escenarios hechos por fans que ya circulan por internet (incluso en español) y que tienen muy buena pinta.
Pero este juego no tiene esa rejugabilidad sólo por los distintos escenarios, sino que la multitud de cartas y distintos tokens que trae hará que aunque juegues varias veces el mismo escenario (como es mi caso) ninguna de esas veces sea igual, pues pasarán cosas distintas y tendréis que ir priorizando distintas cosas.
Para concluir, me recordó mucho a Eldrich Horror (salvando algunas distancias claro) en cuanto a dificultad y cooperación.
En cuanto a precio/calidad, lo veo bastante bien, por que aunque no es barato (unos 55 euros) trae multitud de cartas, fichas y distintas cosas (como un tablero bastante grande y bonito) que hacen que el precio pagado valga la pena.
PD: Nunca antes había hecho ninguna reseña de un juego, de ahí que se note mi inexperiencia, no seáis demasiado duros conmigo ^. Por cierto, estoy abierto a responder cualquier pregunta sobre el juego, me he empapado bien de las reglas y he estado mirando muchas cosas por Internet sobre el juego.
Un saludo a tod@s.