#1722 Bueno, pues te voy a aportar varias opciones.
Comentas que preferirias que fuese cooperativo en este típo hay varias opciones muy buenas, ya te ha comentado Dagode en #1724 el Robinson Crusoe es un muy buen juego y te permite jugar en solitario por lo que puede ser una opción para cuando no tengas a nadie.
Comentas que has jugado a Xcom por lo que supongo que lo tienes "a mano" así que no te digo nada. Uno con marcianos y colaboración, salvo que seas un Cylon (o tostadora como los llamamos en mi grupo) es Battlestar Galactica bastante divertido eso de acusarse de traidor.
Otro colaborativo que puede gustarte, ademas de poder jugarlo en solitario, es Pandemic que creo también puede encagar.
Si por el contrario prefieres miniaturas y plastico en la mesa, puedes ir por un Black Plague, que esta recien salido del horno y tiene una pinta ....
En tema cartas Xenoxhyft pinta muy bien y todos me hablan bien de él, pero no lo he catado personalmente.
A partir de ahora empiezo a alejarme algo de lo que has pedido, el primero, que cumpliria todo, menos el tema de estar en el idioma de Shakespeare, es Fireteam Zero, este juego es brutal, realmente meditaria el echarle un ojo. La caja es de lo mayorcito que he visto y tiene unas minis tremendas, nos acaba de llegar y no lo he probado personalmente, pero no va a tardar mucho..
Siguiendo con la deriva, Blood Rage esta teniendo mucho exito y también es una buena elección.
Si quieres algo más "familiar" que pueda disfruitarlo uno "avanzado" y un novato Age of Empires III es una otra buena opción.
Sobre Sherlock Holemes, el problema es la rejugabilidad, la caja básica trae 10 casos y salio la expantiosn de Carlton House que creo recorar trae otros 10 casos, no obstante en internet estan empezando a proliferar casos hechos por fans y no te seria dificil encontra alguno más. Eso si el juego es precioso.
En fín creo que alguno te puede valer, si necesitas que afinemos más no hay problema, pregunta y serás respondido.