#242 La pintura no se aplica sin diluir. Siempre tienes que diluirla en agua, apliques la técnica que apliques, exceptuando algunos casos MUY puntuales (yo diluyo la pintura hasta para la técnica del pincel seco).
Personalmente suelo utilizar una dilución al 50% para las capas base (una parte de pintura por otra de agua) y uso cuentagotas para ello. Me gusta usar cuentagotas porque le he cogido el "punto" de mezclado y me ayuda a calcular. Pero como dice #245, usar el cuentagotas, sobre todo al principio, puede ser complicado hasta que le pillas el truco al cuentagotas en concreto que estás usando.
En pintura de miniaturas, normalmente tendrás que dar varias capas de pintura sea la técnica que sea, incluyendo por supuesto la aplicación de las capas base. El número de capas a dar depende de muchos factores, pero ni siquiera con las pinturas de capa base (un tipo de pintura especializado para dar capas base que tiene una cantidad de pigmento superior) darás menos de dos o tres capas.
Por ejemplo, con la técnica de la veladura yo he llegado a dar hasta 50 capas de pintura en una misma superficie hasta llegar a un resultado que me agradase. Por supuesto, en ese caso la pintura estaba muy diluida, del orden del 80% agua y 20% pintura.
Volviendo al tema de las capas base, el agarre de la pintura dependerá de la imprimación que le hayas dado previamente a la miniatura. Si has dado una buena capa de imprimación la pintura se agarrará "bien". Normalmente cuando des la primera capa, la pintura no se distribuirá uniformemente y quedarán zonas pintadas y zonas sin pintar. Cuando des la siguiente capa, seguirán quedando zonas sin pintar o con poca pintura, pero cada vez menos y así sucesivamente hasta que tengas un color uniforme y que cubre toda la superficie.
Por supuesto, hay que pintar con una dilución que evite que creemos una capa de pintura demasiado gruesa y ocultemos detalles de la miniatura. Siempre es preferible dar muchas capas con pintura demasiado diluida, que dar pocas con pintura escasamente diluida.
Un saludo