#3069 Si hay mazos como Affinitty o Burn en mi opinión el formato no está corrompido, porque el meta también necesita barajas rápidas y lineales, el problema viene cuando mazos como Death´s Shadow o Dredge han dejado inútil una carta como es el lightning, que no mata Death´s Shadow o que no hace nada contra los zombies. Además la inclusión de gitaxian probe en muchos de esos mazos aggro les ha dado total información de la partida, porque antes no tenían forma de ver la mano contraria y tenían que tirarse a sin cuerda. Y el Become Immense es una carta que se aprovecha de que juegues bien o mal tus demás cartas, aceleras su casteo, y eso al fin y al cabo es algo rotísimo.
Y si profundizamos en Dredge, vemos que en los 3 formatos que se juega, cuando es buena, suele ser la mejor baraja del formato. Tiene un G1 que suele ser win en la mayoría de enfrentamientos, el hate que le hace daño lo suele hacer también al rival, y sus bichos quitando el troll no son caros de bajar, por lo que manos de mucho hate y poca presión las solventa medianamente. Yo siempre he defendido que esta baraja es el antimagic, es jugar contra la pared en muchas partidas, y es un concepto de juego que no tiene nada que ver con los demás.
Yo para parar esto propondría, además de chapar Probe y Become, meter cartas que ralenticen el formato para los mazos de control, como puede ser la Parada, que dado la cantidad de manlands no me parecería abusiva, pero algunos mazos se pensarían jugar tantas cosas al bulto.