Bueno, hace un tiempo me puse a indagar un poco por ello, ya que tenía curiosidad, el caso WoW me llamaba la atención y me presté a ver que encontraba, así que trataré de explicaros un poco lo que yo creo que entendí del problema chino.
Primero, es que los esqueletos y demás no son en sí un tabú de la cultura china, es cierto que tratan de ser evitados y demás, pero no por el hecho del esqueleto en sí, si no el simbolismo que pueda haber detrás de ello, que si puede tener una relevancia teológica u ocultista entre otras.
Segundo, para que un juego en china sea publicado, no tienes por que hacer desaparecer todo esqueleto que haya, si no, que tu objetivo es que el juego pasé los controles del Ministerio de Cultura chino, entre los cuales se pueden citar cosas como nada que atente contra la unidad de china (política, religiosa...), algo que incite a la violencia o de contenido sexual o insultos y relativos. Es más, sin ir a parar más lejos algunos videojuegos creados por estudios propios del país incluyen imagenes e interacción con esqueletos.
Pero ahora vayamos al caso de una gran compañía, la cual se enfrenta al mercado chino y quiere irrumpir en él con la mayor brevedad posible. Para ello lo primero que tendrá que hacer frente es al ministerio de cultura chino. ¿Qué haremos? Pues para cualquier gran compañía, vease Riot con League of Legends, o Blizzard con el Wow deciden partir por la solución más sencilla y esta es asegurar que su juego pase por los escáneres limpio para que no sufra ningun tipo de retraso en su comunicación con el continente asiático.
Esto es lo que ha pasado con Magic, ya que ellos querían que la aparicion del set fuera de acuerdo a la aparición en el resto del mundo para que no se quedaran descolgados. La solución más sencilla es ir con las cartas ya preparadas para que el ministerio no pusiera trabas y pudieran comercializarse libremente. Así que esto se podría decir que fue el nacimiento de las cartas con altered art. (Cabe decir que estas solo pertened al chino simplificado, ya que el tradicional pertenece a las regiones de Taiwan o Hong Kong, las cuales no se encuentran bajo su influencia.)
Espero que os haya gustado.