El sistema de alineamientos es una puta mierda

cm07

Razones:

  • Es simplista. ¿La lealtad a tus amigos es legal? ¿Y si la pones por delante de respetar la ley de tu pais? ¿Es más importante la ley de tu país o la de tu dios? ¿Es legal respetar las costumbres de tu pueblo, aunque consistan en saquear aldeas vecinas?
    ¿Es bueno matar sin piedad a seres malvados? ¿Es malo matarlos sin que sufran para evitar más muertes? ¿Es malo robar a quien no lo necesita? ¿Es malo utilizar magia oscura para buenos fines? ¿Es importante la intención o los actos?

  • No se ajusta a la psicología de NADIE que haya existido de verdad. Ninguna persona real se considera malvada. Una persona real que se encuentra con un hechizo que le dice que es "malvado" dejaría de creer en la efectividad de esa mágia.

  • Es confuso. Podemos meter aquí todas las preguntas del apartado sobre simlismo, pero podemos añadir alguans cosas más. ¿Es Batman Legal Bueno, Caotico Neutral, Legal Malvado o que carajo?

Los alineamientos, observados en la naturaleza, como son jugados por ESE TÍO.

Legal Bueno: El alineamiento de los paladines. No debe ser escogido por nadie que no pretenda ser un paladín, puesto que te ves obligado a respetar la ley y ayudar a la gente por que sí.

Neutral Bueno: Quieres ser un heroe, pero hacer el cabrón de vez en cuando.

Caotico Bueno: Quieres ser un heroe, pero hacer el cabrón CONSTANTEMENTE.

Neutral Autentico: Varias opciones, posiblemente el alineamiento peor jugado de la lista:

  • Asceta Pasota: No se preocupa por cosas mundanas. Le da exactamente igual lo que pase al resto de los seres humanos, y no moverá un dedo por ayudarles o perjudicarles.

  • Druida: El libro me obliga.

  • ESE TÍO superandose a si mismo: Ayuda a sus compañeros, hasta que se enfrentan con una fuerza de alineamiento opuesto más debil, momento en el cual cambia de bando. Si hace esto a niveles más altos es:

  • Mordenkainen: Intenta asegurarse de que ni el bien, ni el mal, ni la ley ni el caos dominan el universo. Puede funcionar muy bien en universos en los que los alineamientos son solo nombres para los bandos, como en las historias de Elric o en Shin Magami Tensei.

Legal Maligno: Antipaladines. Como pasaba con Legal Bueno, es un alineamiento que se pilla por obligación. Hacer el mal respetando la ley exige pensar.

Neutral Maligno: Alineamiento que pillas cuando quieres ser un hijo de la grandisima puta y rebentar la partida.

Caotico Maligno: HUR DURRRRRRRRR DERP. KILL, MAIM, KILL, BURN, KILL

Legal Neutral: Alineamiento seminuevo, casi por estrenar. Lo habran pillado 3 o 4 monjes y 2 abogados en la historia.

Caotico Neutral: Viene en dos variantes:

  • LOL SO RANDOM, t3h PeNgU1N oF d00m!!!!!!!!

  • Quiero hacer lo que me de la gana sin que el master mi diga que no cumplo mi alineamiento. No me he dado cuenta de que ESO, es una de las facetas de Neutral Autentico.

RPV:

  • Si defines tus personajes con un alineamiento, estas roleando al nivel de libros de cuentos.

  • Harias bien en dejar de usar alineamientos y empezar a pensar.

  • Si vas a seguir usando alineamientos, ni se te ocurra pedir realismo o caracterización en tu partida. Son mutuamente excluyentes.

  • Si quieres ser un listillo y usarlos de todas formas, usa los ejes como nombres de bandos y hazlos a todos igual de malos. Se subversivo.

8
Pitufooscuro

Están mal porque los interpretais mal, un ejemplo si alguien lee reinos olvidados, jarlaxle es caótico maligno al igual que las sacerdotisas drow, y entre ellos hay muuuchas diferencias.

2 1 respuesta
A

#2 No seria mas bien caotico neutral jarlaxle?

1 respuesta
B

Tienes que abrir un hilo sobre ESE TÍO xD, tenía un par de esos en una partida y es la monda.

En cuanto al hilo, solo puedo aplaudir afectuosamente.

Pitufooscuro

#3 neutral caotico es caos puro, jarlaxle es mas bien a sacar beneficio, le encanta el caos pero también poseer, lo veo mas bien como caotico maligno, y su ficha oficial también lo ponen asi.

1 respuesta
Inis

yo llevo jugando bastantes años D&D y nunca hemos tenido problemas con los alineamientos...

No lo veo como que al tener alineamiento perdamos caracterizacion y realismo, sino como una caracteristica mas de tu personaje que tienes que aprender a rolear y llevar.

2 respuestas
B

#6 pero te corta un montón de caracterización, además de hacer perder el tiempo en muchas ocasiones. Especialmente los novatos... En más de una ocasión he visto jugadores discutiendo porque "joder es que no sé qué hacer porque mi alineamiento dice legal bueno pero claro, ¿legal es seguir las leyes allá donde vaya o las de mi ciudad?" o "pues claro que te intento robar durante la noche aunque seas mi amigo, soy neutral maligno huehuehuehuehue".

En mi opinión lo mejor es tener clara la personalidad de tu personaje y comportarse acorde a ella. Si quieres hacer una partida rápida sin mucho trasfondo y sin currarse mucho los personajes pues va bien como guía para que no sea un mata-mata total, pero yo prefiero que haya una historia y un poco de profundidad detrás de los personajes, aunque sea algo tan simple como "siempre sigo la ley y soy un buen vecino, excepto con los medianos, soy muy racista y si nadie me ve intentaré apalizar a los medianos que encuentre solos" ya le da algo de vidilla y tampoco podrías decir que sea legal maligno, (me refiero a tal como lo describe el libro, juicios morales aparte xD).

Guix

Yo lo poco que he jugado o dirigido siempre hemos dejado de lado los alineamientos... Yo creo que se corrigen si mas o menos le pones una personalidad al pj y actuas en consonancia con ella, es decir no voy a pillrme un paladin di$ney que soy super bueno y super mega respetuoso con las cosas buenas y legales, pero despues al dia siguiente me da por ir matando a diestro y siniestro cualquier bicho viviente que vea. O un druida hiper mega neutral, que no movera un dedo al ver que un lobo se va a comer un bebe pero de repente removera cielo y tierra porque se le a perdido su mascota...

Es decir, creo que mas que poner los alineamientos como regla, deben ser mas bien una inspiración para la personalidad del pj, lo que no tiene porque limitar sus actos, pues puede haber situaciones en las que un paladin le de por hacer algo atipico si asi viene dado en la partida... Excepto si es para matar medianos... si es para matar medianos o enanos monje puede hacerlo sin excusas XD!

cm07

#6 ¿En que consisten tus partidas? ¿Cuantos cambios de bando, alianzas frágiles, y situaciones de moral dudosa sueles encontrarte? ¿Cada cuanto peleas con alguien con motivaciones más allá de protección de territorio o hambre?

#5 Jarlaxle está definido por buscar su propio interes, sin importarle los medios o consecuencias para los demás. Es la definición clásica de Neutral Maligno. Ni los libros de reglas se aclaran.

3 respuestas
Pitufooscuro

#9 neutral maligno es lo peor que hay es el mal por el mal, lo haces porque si, o al menos eso era lo que ponía el neverwinter nights, yo lo interpreto que eres la semilla del mal que los malignos y los benignos te persiguen xD.

2 respuestas
Inis

#9 mis partidas consisten en exactamente eso, cambiar de bando, alianzas fragiles, ponerte en situaciones comprometidas, etc.. y dependiendo el alineamiento de cada pj debera adaptarse a esas circunstancias...

Y no veo el problema en que si eres legal bueno puedas cambiarte de bando o romper una alianza... eso ya dependera del master si te da motivos para hacerlo o te cambias porque te plazca, en ese caso estarias llevando mal tu personaje.

Lo que veo aqui es que parece ser que si eres bueno legal no puedes ir matando gente. Por supuesto que no, la caracteristica de tu personaje es ser un buenazo y tu lo has elegido asi, por lo que por muchas ganas que tengas debes rolear eso y no irte por los cerros de ubeda.

PD: caotico* maligno seria franco... o cualquier dictador, el cumple sus leyes pero todos sabemos que no son buenas precisamente.

EDIT: **los dictadores son legales malignos, no caoticos.. me he hecho la picha un lio y no sé porque he puesto semejante tonteria XD

1 2 respuestas
Pitufooscuro

#11 caótico maligno seria lloth, jarlaxle, leete la saga de la reina araña para que veas como es, sobre todo el final :) y caotico bueno seria drizzt

cm07

#10 Neutral maligno es que no te importa el eje caos-ley, las usas como herramientas. Maligno habitualmente se resume de forma simplista en que buscas tus propios intereses y perjudicas a los demás. Solo eres una persona egoista dispuesta a usar medios jerarquicos (como una banda de mercenarios) o caoticos (como traición) para obtener fines que solo te benefician a tí.

Un Neutral Maligno es más peligroso que un Caotico Maligno o Legal Maligno por que es impredecible, pero no es un alineamiento alienigena, la fuente de todo mal, o el maldito anticristo.

El problema con los alineamientos es precisamente que cuanto más complejo es un personaje más tiende a ser neutral, hasta el punto de que cualquier personaje bien escrito es a efectos prácticos Neutral Autentico.

#11 Dictador. Caotico.
Persona Real. Maligna.

Lo estás haciendo mal.

B

#10 yo he actuado de Neutral Maligno más de una vez y fue más bien lo que dice #9, desde hacerme pasar por miembro de una secta hasta firme defensor de la virtud con tal de vivir bien.

Claro, que el problema de llevar al extremo un alineamiento maligno es como el que comentábamos del paladín. Llega un momento en que llevas meses in-game con tus compañeros, luchando hombro con hombro y te han salvado la vida en más de una ocasión, y entonces qué? Si sigues al pie de la letra el alineamiento neutral maligno, si te ofrecen traicionarlos lo haces, pero a mí eso me parece tan estúpido como delatar a tu compañero si ha robado una manzana solo porque eres un paladín. Por eso lo de los alineamientos es una mierda también para mí.

La verdad prefiero mil veces el sistema de "rasgos de personalidad, ventajas y debilidades" de MdT o GURPS para hacerse un PJ para rolear. Si te curras la historia ya da igual pero para esos jugadores que no les gusta tanto tirarse una tarde escribiendo la vida de su personaje, por lo menos pueden escoger características y condiciones un poco más "realistas".

1 respuesta
cm07

#14 Hechale un vistazo a los aspectos de FATE y mandaras al cuerno otros sistemas por ser caricaturas.

1 1 respuesta
Mabelrode

cm07, siempre tan didáctico. La de cosas del mundillo que estoy aprendiendo xD

En mi grupo de juego, desde el principio el tema de los alineamientos supusieron ciertos problemas. Era fácil ver a un jugador tomando ciertas decisiones interesantes y espontáneas, para de pronto bajar la vista a la ficha y decir "Uy, eso no lo puedo hacer, que soy Legal"; o si llevaba a cabo su plan, con según que DM, recibir cierta penalización por salirse de lo que se supone que se espera de su alineamiento.
A raíz de cosas así y después de tener cierta discusión gorda por este tema, poco a poco fuimos llegando a ser más laxos con el tema de los alineamientos. Por mi parte, siempre le digo al DM que en función de lo que mi PJ haga que él decida su alineamiento, que yo paso de preocuparme de si hago "mal o bien" las cosas.

Por todo esto, yo defiendo que el alineamiento debería de ser definido por los actos de un PJ, no el alineamiento definir lo que hace el PJ.

A

Yo no catalogaria a Jarlaxle de Maligno. El simplemente vive en una sociedad que te obliga a ser asi, no lo hace por gusto. De hecho es un personaje que varias veces muestra humanidad durante la saga, el no es como las matronas -que son claramente malignas-, bajo esa mascara esconde algo de compasion. Neutral verdadero tal vez, pero viviendo en la sociedad en la que vive tiene que decantarse mas para un lado para sobrevivir.

Kenderr

Para mi los alineamientos son una simple guia de apoyo, no una definicion.

No creo que se deban cumplir a rajatabla, simplemente los uso como indicativo del estado moral del personaje.

A mi eso de cumplirlos me parece absurdo, pero si un personaje bueno se dedica a robar sin una buena razón, al final le haré cambiarse a maligno.

Y si alguien rompe su código moral con demasiada facilidad, es muy dado a la traición, pues dejara de ser legal.

También me parece que exageras demasiado, sobretodo en los malvados.

Legal no es simplemente cumplir la ley, es algo más profundo, es el código de honor, su palabra, sus costumbres.

Un enano no tiene porque cumplir las leyes de humanos, porque para el solo valen las de su tierra. Para mi legal es esa persona que si da su palabra la suele cumplir, por poner un ejemplo.

Un caótico puede ser desde el que ignora normas, al que es una veleta de la que no te puedes fiar ni para que cuide un balde de agua.

B

#15 lo he estado mirando pero es enorme... me recomiendas 2.0 o 3.0??

1 respuesta
Yandr0s

Yo creo que es un problema de interpretacion mas que otra cosa eh xD. A mi me quedan bastante claros los alineamientos

1 1 respuesta
cm07

#19 Solo he mirado el de Dresden Files, pero Spirit of the Century es la "base" del sistema FATE.

1
S

Falta un alineamineto, CC, Caótico Cabrón, el aliniamiento de todo Master.

1 respuesta
cm07

#22 Los master tienen muchos alineamientos xD

Me lo apunto para después del post sobre ESE TÍO

forcem

neutral neutral!

Ilore

Yo estoy con #20, leyendo los alineamientos de D&D 3.5 creo que están bastante claros. No les veo el problema la verdad.

RoDRa

El primero hace referencia a la moral del personaje. Si sigue las costumbres de su pueblo. Alguien legal cumple las leyes, alguien caotico no encaja en su sociedad. El segundo hace referencia a la etica. Un pueblo malvado es malvado se mire como se mire

Asi que respondiendo a #1 :

¿La lealtad a tus amigos es legal? no, es bueno
¿Y si la pones por delante de respetar la ley de tu pais? eres caotico bueno
¿Es más importante la ley de tu país o la de tu dios? Eso no tiene que ver con el alineamiento
¿Es legal respetar las costumbres de tu pueblo, aunque consistan en saquear aldeas vecinas? Legal maligno
¿Es bueno matar sin piedad a seres malvados? Si, es bueno. Sobre si es legal o no depende de quien seas
¿Es malo matarlos sin que sufran para evitar más muertes? Es bueno, pero sin mas datos no se sabe si es legal.
¿Es malo robar a quien no lo necesita? Caotico neutral
¿Es malo utilizar magia oscura para buenos fines? Es bueno, pero no se sabe si es legal sin mas datos
¿Es importante la intención o los actos? Esta pregunta no tiene que ver con el alineamiento. Si la intencion es buena eres bueno

edit: Sobre jarlaxle, es caotico maligno. Es un elfo oscuro al fin y al cabo, hace cosas malas y además no encaja en las costumbre de su sociedad

1 respuesta
cm07

#26 La sociedad Drow es caótica. Toda ella. Absolutamente todos los drow son caóticos por defecto, y cualquier otra cosa es excepcional. Es gracioso que un caótico no encaje. BTW no he decidido yo que lo son, es lo que dicen todos los materiales de referencia.

Traicionar la confianza de tus amigos es una traición, lo cual es un acto caótico por definición. Sin embargo esa traición puede ser lo que exige tu religión o la ley del lugar en el que estés. Si respetas unas lealtades, pasas a ser caótico. Si respetas otras, sigues legal.
¿Los vikingos ahora son legales malignos?
Un orco se rinde, lo matas, ¿bueno?

Lo de la intención es precisamente el culmen de todo esto. Si pretendes construir una utopía, pero por el camino necesitas acabar con algunos judíos y conquistar los territorios que le robaron a tu pueblo, eres bueno. NADIE considera que sus propios fines son malos, y en ultima instancia las intenciones no suelen ser malas. El fin justifica los medios últimamente le da carta blanca a toda la humanidad.

Moralidad y ética de preescolar ftw.

4 respuestas
RoDRa

para mi un drow se comporta con un alineamiento legal si respeta sus leyes, por eso para mi jarlaxle es caotico, porque no respeta las costumbre drows. Para un humano un drow se comporta de forma caotica, pero entre drows es legal

1 respuesta
angina

#27 esque el alineamiento moral no es desde el punto de vista del personaje....

me estas diciendo que segun tu, hitler es bueno, porque el consideraba la exterminacion de una raza como algo bueno?

1 respuesta
cm07

#29 Sus fines eran el resurgimiento de un país que llevaba sumergido económica y socialmente desde el final de la Primera Guerra Mundial. Alemania estaba en una postguerra durísima, había perdido territorios que habían sido suyos, y encima estaba siendo obligada a pagar los gastos de reconstrucción de media Europa, hundiéndose aun más en la crisis.
Hitler resolvió estos problemas. Recuperó los territorios que les robaron (con intereses) resolvió la depresión económica (por medio de una guerra) recuperó fortunas que acabaron en los bolsillos de ciudadanos alemanes (robandoselas a judíos mientras los exterminaba)

Lo que estoy diciendo es que los medios son importantes, por que si solo te quedas con los fines todo el mundo es el bueno en su historia. Decir que la moral no depende del comportamiento y solo de las intenciones es aun más simplista que el sistema de alineamientos.

Usuarios habituales

Tags