Warhammer 40.000 #HG: No heresy allowed

khaxal

#8669 Ya, pero es que estamos hablando de una galaxia entera. Una galaxia. Millones de sistemas solares. Cambiaban cosas, pero en su rinconcito. Forjabas la historia de tu capítulo/mundo astronave/flota enjambre.
Si cada media edición hay algo que altera la galaxia entera, eso no es una galaxia, es una pecera.

Que bueno, el sacar una edición tras otra, también es un tema interesante...

Pero vamos, esto creo que es una discusión cíclica y no creo que nadie cambie de opinión.

5 1 respuesta
PiPePiTo

#8671 ya, pero ahora resulta, que incluso en su rinconcito, están volviendo a ser relevantes para el lore a su manera, cuando antes lo eran, pero en su rinconcito.

Prava

#8668 ESDLA no puedes compararla. Estoy con el movil como para extenderme.

1 1 respuesta
khaxal

#8673 Déjalo, si es algo recurrente, no creo que cambiemos la opinión del otro.

Dieter

#8664 gav thorpe, ya he comentado mas de 10 veces en 3ed lo de "el camino de la guerra eldar" menuda risa, yo lo odio a muerte por :

-1 cargarse los enanos del fantasy, pasa de una edicion a customizarte las armas, armaduras y amuletos, a objetos magicos vainilla.
-2 y hacer el peor libro de elfos oscuros de la historia, en serio la unica unidad eficiente en puntos eran las harpias.

La peña suele odiar mucho a matt ward, pero si en el lore no le habria hecho justicia a los ultrapitufos, que tenia tela que fuesen de primera fundacion y si una sola puñetera unidad exclusiva. Lo de hacel self insert con kaldor draigo bueno, todos nos pasamos con el fan fic a veces.

El lore está bien como está, yo por ejemplo me empape todos los libros del fin de los tiempos y está muy potable. Tiene un cojon de peros, como que haya centenares de miles de elfos, porque en la saga tienen como que 3 o 4 macrobatallas los elfos oscuros vs altos elfos y con nivel de bajas tremendo. En warhammer fantasy avanzar el lore tenia muchisimos riegos, porque al fin y al cabo solo es un mundo, en 40k no tenia mucho sentido aguantarlo y está bien como está ahora.

5 respuestas
pirri1721
#8675Dieter:

-1 cargarse los enanos del fantasy
-2 y hacer el peor libro de elfos oscuros de la historia,.

Como fue esto? Me encantan las historias del meta-lore

2 respuestas
Calzeta

Historias variadas dentro de un lore cuasiestático >>> Locas aventuras de los superamigos espaciales: El primarca de la semana.

2 respuestas
Shandalar

#8675 aun recuerdo que tuvieron que sacar un "parche" de emergencia a los EO un tiempo después, páginas que había que imprimirse y poner encima de las originales xd, buen aborto de libro que hizo.

Gav Thorpe fue el diseñador de Mordheim y siempre tendrá ese honor, pero la cagó muchas veces.

2 respuestas
Dieter

#8676 Los enanos no tenian magia, pero podian hacerse sus propios objetos magicos con runas, habia unas reglas para forjarlos y coste en puntos, era una pasada y le daba mucha personalidad. Echando memoria habian 3 reglas para runas:

1-Forma: las runas de armas solo en armas, armadura solo en armaduras ect
2-Orgullo: la misma combinacion de runas no puede usarse.
3-Las runas maestras se limitan a 1 por ejercito.

A parte de hacerte el ejercito te debanabas los sesos para hacerte tus objetos y creeme daba muchisimo juego.

Elfos oscuros estaba todo mal, las unidades costaban demasiado para lo que rendian, me diras "oye dieter pero los elfos estaban hinchados en fantasy" te dire que si los altos elfos y los silvanos (cuya eficiencia en puntos/unidad era muy, muy buena). Pero claro tu comparabas un lancero elfo vs un elfo oscuro y te entraban ganas de llorar:
-Ambos costaban 11 puntos. El alto elfo tenia mejor liderazgo, no solo eso, los altos elfos peleaban con 3 putas filas de frente, armadura ligera y escudo y 2 cuando les flankeaban. El elfo oscuro no solo tenias que comprarle el escudo, sino que solo tenia odio, odio que se iba despues de la primera ronda de combate. Y asi con todo el ejercito.

Ah bueno se me olvidaba en esa epoca se puso la moda de "siempre atacan primero en las rondas de combate" adivina quien tenia esta regla tan molona?, si los Altos Elfos. 11 putos puntos. Claro luego te veias en mesa ejercitos enteros de la Guardia del mar de lothern, porque? porque a 13 puntos iban con arcos elficos, -1 adicional de salvacion, llegaban la ostia de lejos y PODIAS DISPARAR EN DOS FILAS.

1
Kaledros

#8677 35 años de historia de WH40K dicen que eso no es así. La franquicia vende mucho más ahora que cuando el lore se movía menos que Don Pimpón en una cama de velcro.

2 2 respuestas
khaxal

#8678 De hecho el principal de Mordheim fue Tuomas Pirinen (muy activo en el grupo de Facebook!), Thorpe dió cuatro toques aquí y allá.

Tuvo luces y sombras la verdad, me gusta su filosofía general, pero como diseñador de juego, nunca pulía demasiado bien.

#8676 Elfos oscuros y altos elfos fueron de los primeros libros de esa edición, y los altos elfos quedarían a mitad de tabla puramente porque fueron "elfos oscuros pero mejores". Prácticamente todas las unidades de EO estaban 1-3 puntos demasiado caras, o manteniendo el precio, les faltaba un puntito de armadura, y había objetos mágicos con precios demasiado altos.

Como objeto, a nivel artístico, quedó bastante bonito eso sí.

#8680 También es que ahora han retomado la comunicación, que bajo Kirby se cerraron los foros, se erradicó todo el contenido extra de la web, no había cuentas en redes sociales, y no había el cúmulo actual de gente que se dedica a hacer vídeos de trasfondo y demás.

Vamos, a nivel de publicidad no hay color.

1 3 respuestas
Shandalar

#8681 las minis de EO eran preciosas en su momento. Me acuerdo de flipar con los Verdugos o la Guardia Negra que lanzaron en 6º.

Aunque por desgracia siempre recordaré 6º por el hacer desaparecer a los Enanos del Caos, pero bueno.

En cuanto al trasfondo de 40k, creo que es mucho más positivo que se mueva que que esté estático. El de Fantasy tuvo ese problema, estar enquilosado. Y cuando avanzó fue para hacer desaparecer el juego xd

Don_Verde

#8675 ¿No fue Thorpe el que también hizo aquella reforma de los demonios cuando el caos podía mezclarse en Fantasy? Aquella que hizo que solo se viesen las furias y gracias.

Y si, recuerdo poderosos rages de los enanos en aquella época.

1 1 respuesta
Kaledros

#8681 Buf, aquello fueron años muy oscuros, eh. Gente escribiendo fanfics a los que les caían cease and desist, comunicación NULA con los clientes, etc. Mala época.

2
Calzeta

#8680 Obviamente, es mi opinión.

Ahora bien, ¿puedes afirmar que vaya bien precisamente por que el lore se haya marvelizado?

2 respuestas
benjajim

El nombre lo dice:

Gav ThORPE

2
Dieter

#8683 de septima creo que fue mattward, la verdad es que le quedo un buen libro. Ese debio ser el de sexta edicion, eran un poco basura porque las reglas de inestabilidad demoniaca penalizaban demasiado en la septima se arreglo eso.

1 respuesta
Don_Verde

#8687 ¿Pero eso fue ya cuando lo separaron en su propio códex,no? Ya han pasado muchos años y por aquella época ya estaba abandonando la heroína del plástico.

Si, en efecto, me refería a sexta, cuando jugar con demonios era jugar meme.

Kaledros

#8685 No es sólo por la ampliación del lore, es por todo. Es por una política más aperturista, por establecer un segmento multimedia con mucho peso, por escuchar a los clientes, etc.

1 respuesta
markath

#8675 Podías avanzar el Lore después de la tormenta del caos sin problema. Un cisma en el imperio entre Karlos francisco y Valten; Crom como el nuevo elegido; grimgor liandola por el norte; los von carstein otra vez en el poder; el culto de slanesh, etc.

Pero bueno, es pasado ya XD.

4 1 respuesta
Dieter

En mi opinon AoS tiene un par de cosas que le orinan en la cara a 40k:

-El lore te lo follas como quiere, porque aunque tiene continuidad no esta delimitado, te puedes inventar lo que te salga de ahi
-La variedad de razas es impresionante, y ya dentro de cada una la build que te quieras hacer y apenas tiene bloat.

1 respuesta
Don_Verde

#8690 De esa campaña recuerdo la ciudad esa que resistió a Tzeentch hasta el final de la campaña. Y bueno, de que la gente enviaba unos informes de batalla más falsos que una moneda de 3€.

1 respuesta
Calzeta

#8689 Estoy de acuerdo. Pero igualmente creo que se podría haber triunfado igual sin que en lore se convirtiera en Call of Duty: Codex Warfare.

Al fin y al cabo, D&D es más popular que nunca, igual que MtG, los CRPGs y hasta VtM y otras fosas de frikis en general.

(Quería decir cosas y no fosas pero me ha hecho gracia xD)

1 respuesta
markath

#8692 Y eso que no existía el nivel de trolleada actual XD.

2
Kaledros

#8693 Si le preguntas a los fans de D&D, la mitad te dirán que la 5ed se ha "marvelizado" pero WotC sigue vendiendo brutalidades.

1
HNW

#8662 no jodas, macho, que llevan escribiendo el universo marvel cerca de 100 años a 60 títulos mensuales fácilmente. le queda una mica a workshop para llegar a eso. dc y star wars no los cuento por los reboots del canon, pero también superan a wh en producción de ficción diría yo (dc seguro, star wars probablemente)

1 respuesta
Rivendel

#8696 sin entender de comics, no tienen muchos reboots y multiversos? star wars no tiene tanta amplitud como WH40k o me he perdido algo? al menos a nivel de personajes y facciones. La idea es que WH40k ha sido "el mismo setting" desde siempre, quitando los retconeos y demas y tiene una amplitud bestial al ser una amalgama de muchas cosas.

Prava

#8675 Fantasy yo creo que murió por dejar el setting quieto demasiado tiempo. Bueno, y porque el sistema de rank and file era absurdo. Tienes 20 miniaturas en la unidad y solo usas la primera fila (y la segunda si hay lanzas) y el resto solo te da filas. Absurdo. Más les vale presentar un sistema la polla de mejor en Old World...

#8677 A nivel rpg: sí. Y si amplias tu mercado de consumidores: también. Pero si tienes que seguir vendiendo al core de tus consumidores... o te mueves, o no vendes.

Y ahí están los primarcas que son record de ventas. Pese a que convierten el juego en Marvel.

#8678 Mordheim fue Tuoas Pirinen. De hecho aún sigue al pie del cañón haciendo cosas.

#8691 Y eso se nota con los miniaturones que salen. Donde los diseñadores se comen un tripi y sacan lo que quieren sin tener que respetar 200 libros existentes. ¿Elfos en anguilas de mar? Hecho. ¿Enanos steam-punk en putas aeronaves? Goes.

Prava

#8668 Ahora puedo extenderme :P

ESDLA vs 40K

A nivel de mercado no son ni parecidos, y te digo rápidamente por qué. ESDLA gana pasta vendiendo lo mismo al máximo número de personas. 40K vive de vender iteraciones al mismo grupo de gente. Simplemente piensa cuánto te costaría tener toda los libros de Tolkien y qué te costaría tener el 5% de todos los que hay de 40K. Con las miniaturas ídem.

Además, ESDLA no nació como producto de mercado. Esto es, no hay una compañía, con sus accionistas y sus consejos de administración, que viven de ello. Sino que es un universo que alguien creó, como hobby, y que con el tiempo se ha hecho enorme a nivel de afición (en parte porque las películas son putas obras de arte). Claro, hoy en día hay gente con esos derechos de autor que sí que tiene que responder ante accionistas y consejos... pero el lore no se creó para ellos.

40K, en cambio, sí es un producto de mercado. Desde el día de su lanzamiento era un producto que tenía que vender, o moría. Y que, además, era un producto super nicho que vivía de cuatro personas que se gastaban mucha pasta en ello.

Y los sororitas tenían (y creo que tienen todavía) miniaturas masculinas... sí, pero no son sororitas. Son auxiliares, son esto, son lo otro... pero no son sororitas per se. Van juntos en el mismo ejército, correcto, pero no hay sororitas hombre.

Muerte del setting: con muerte del setting me refiero a que si un setting está siempre en el mismo año, la carta del "hemos descubiero un nuevo planeta donde están ocurriendo cosas interesantes" termina por aburrir. Y al final, como digo, 40K es un universo de pocos consumidores que gastan mucho, así que si el universo no se mueve, si no pasan cosas... la gente no compra el enésimo libro.

Tienes razón con que incluso teniendo ese setting estático han salido historias maravillosas. Por supuesto que la tienes. Y ya digo que yo soy más fan del universo decadente que había pre-dinamismo (como concepto, ojo, en cuanto a que todo es depresión y muerte) pero mola que el setting vaya hacia algún sitio. Obviamente para gustos colores, y no intento imponer mis gustos a nadie.

Tema personajes recurrentes sí que no me mola demasiado. Saber que Guilliman estará a perpetuidad (por no decir 500 otros personajes) implica que siempre que sale un personaje fijo en escena ya sabes que saldrá vivo de alguna forma.

#8669 Con estático me refiero a que era el año (me lo invento) 41000 y te contaran la historia que te contaran era de ese año hacia atrás. Y todo consistía en contar cosas que ya habían ocurrido, solo que no se sabían.

#8681 Kirby lo hacía todo de espaldas a la comunidad. Era lo que él decía y pa'lante. Lo cual no tiene puto sentido en un juego de nicho que se nutre tanto de internet, como es el hobby de GW. Que no te digo que tengas que hacerle caso a la comunidad... pero por lo menos puedes escuchar las críticas, que alguna será útil.

#8685 Eso lo sabrá GW y solo si hicieron encuestas super bien hechas. Sí sabemos que los primarcas, cuando sacan uno, se ponen en top ventas durante un chorro de tiempo. Por lo tanto la gente compra los super personajes. En parte es normal, Mortarion y cia son miniaturones del copón bendito. Angron tiene una pose extraña y no me mola tanto, para mi.

1 respuesta
khaxal

#8699 Con ESDLA me refería al juego de miniaturas. Para el poco cuidado que le dedican, ahí sigue el juego, con su base que si acaso se expande lentamente, y da beneficios con una muy pequeña inversión, en el universo más estático que existe.

Claro, que las reglas son excelentes desde su nacimiento, y no la broma que es 40k.

1 respuesta