#8668 Ahora puedo extenderme
ESDLA vs 40K
A nivel de mercado no son ni parecidos, y te digo rápidamente por qué. ESDLA gana pasta vendiendo lo mismo al máximo número de personas. 40K vive de vender iteraciones al mismo grupo de gente. Simplemente piensa cuánto te costaría tener toda los libros de Tolkien y qué te costaría tener el 5% de todos los que hay de 40K. Con las miniaturas ídem.
Además, ESDLA no nació como producto de mercado. Esto es, no hay una compañía, con sus accionistas y sus consejos de administración, que viven de ello. Sino que es un universo que alguien creó, como hobby, y que con el tiempo se ha hecho enorme a nivel de afición (en parte porque las películas son putas obras de arte). Claro, hoy en día hay gente con esos derechos de autor que sí que tiene que responder ante accionistas y consejos... pero el lore no se creó para ellos.
40K, en cambio, sí es un producto de mercado. Desde el día de su lanzamiento era un producto que tenía que vender, o moría. Y que, además, era un producto super nicho que vivía de cuatro personas que se gastaban mucha pasta en ello.
Y los sororitas tenían (y creo que tienen todavía) miniaturas masculinas... sí, pero no son sororitas. Son auxiliares, son esto, son lo otro... pero no son sororitas per se. Van juntos en el mismo ejército, correcto, pero no hay sororitas hombre.
Muerte del setting: con muerte del setting me refiero a que si un setting está siempre en el mismo año, la carta del "hemos descubiero un nuevo planeta donde están ocurriendo cosas interesantes" termina por aburrir. Y al final, como digo, 40K es un universo de pocos consumidores que gastan mucho, así que si el universo no se mueve, si no pasan cosas... la gente no compra el enésimo libro.
Tienes razón con que incluso teniendo ese setting estático han salido historias maravillosas. Por supuesto que la tienes. Y ya digo que yo soy más fan del universo decadente que había pre-dinamismo (como concepto, ojo, en cuanto a que todo es depresión y muerte) pero mola que el setting vaya hacia algún sitio. Obviamente para gustos colores, y no intento imponer mis gustos a nadie.
Tema personajes recurrentes sí que no me mola demasiado. Saber que Guilliman estará a perpetuidad (por no decir 500 otros personajes) implica que siempre que sale un personaje fijo en escena ya sabes que saldrá vivo de alguna forma.
#8669 Con estático me refiero a que era el año (me lo invento) 41000 y te contaran la historia que te contaran era de ese año hacia atrás. Y todo consistía en contar cosas que ya habían ocurrido, solo que no se sabían.
#8681 Kirby lo hacía todo de espaldas a la comunidad. Era lo que él decía y pa'lante. Lo cual no tiene puto sentido en un juego de nicho que se nutre tanto de internet, como es el hobby de GW. Que no te digo que tengas que hacerle caso a la comunidad... pero por lo menos puedes escuchar las críticas, que alguna será útil.
#8685 Eso lo sabrá GW y solo si hicieron encuestas super bien hechas. Sí sabemos que los primarcas, cuando sacan uno, se ponen en top ventas durante un chorro de tiempo. Por lo tanto la gente compra los super personajes. En parte es normal, Mortarion y cia son miniaturones del copón bendito. Angron tiene una pose extraña y no me mola tanto, para mi.