Un personaje muy versátil con gran posibilidad de habilidades y armas. Sería una opción muy similar a Vaan, contando con hoja embrujada a cambio de la enterza del protagonista del FFXII.
Estadísticas (nivel 65)
PS: 4700
Ataque: 140
Defensa: 138
Resistencia: 90
Hoja embrujada (5): Aunque actualmente las 5 en hoja embrujada no marcan ninguna diferencia, puede utilizar habilidades como el golpe piro/electro ++ además de las típicas de 3.
Ataque (4): No son 5* pero no marca mucha diferencia, considero que de las habilidades de ataque la única de 4* que merece la pena es golpiza (de 5* ninguna, por el momento). Puede utilizar los rompex, así que estupendo.
Velocidad (4): Capacidad para utilizar oportunidad y ráfaga rítmica, las dos mejores habilidades de velocidad.
Ladrón (4): Robo de defensa es la única habilidad actual de ladrón competente, la cual puede utilizar.
Armas: Bartz es muy versátil en cuanto a armas: daga, espada, katana, hacha, lanza, arco y arma arrojadiza, por lo cual podemos llevarlo desde atrás si tenemos algún arco o arma arrojadiza competente (la calabaza de FFXIII del evento de Halloween puede darle mucha utilidad a Bartz en ese mundo).
Límite: Escudo arrojadizo causa daño físico a un enemigo y además aumenta la defensa de Bartz, muy útil si lo tenemos en primera línea. Con su reliquia adquiere hoja voladora que ataca dos veces con elemento aire y puede provocar mudez.
Comparación entre roles
A partir de ahora, los rankings solo los haré donde el personaje tiene algún tipo de relevancia, así que en el caso de Bartz será en hoja embrujada, ladrón y velocidad. Además, no será un ranking tal cual sino más bien una comparativa.
Hoja embrujada
Bartz es actualmente el mejor personaje en este rol (si ignoramos que Cloud puede llevar al nivel 80). Con 140 puntos de ataque solo estaría 2 puntos por debajo de Zack, su rival directo. Con Squall empataría en este apartado. Pero Bartz destaca mucho más en defensa, con 105, mientras que Zack y Squall solo tienen 96. Es en resistencia donde sale perdiendo, con 95 puntos frente a los 105 de Zack y 100 de Squall.
En resumen, si queremos un esgrimago en nuestro grupo la mejor opción sigue siendo Cloud, pero si queremos otro más u hemos enfocado a Cloud en otro rol, Bartz sería la opción más apropiada frente a bosses físicos y Zack frente a monstruos mágicos. Si necesitamos el Golpe Piro ++ o el Golpe Electro ++ entonces Squall sería el prioritario en bosses mágicos.
Obviamente, en caso de tener un arma arrojadiza o arco con un buen daño, ni dudéis en utilizar a Bartz.
Velocidad
Una vez más, Bartz compite contra Zack. Las estadísticas las hemos hablado justo arriba y aunque Zack cuenta con 5* en este punto frente a las 4* de Bartz es algo irrelevante, pues las únicas habilidades útiles son de 3 y 4. Una buena técnica es utilizar a ambos personajes equipados con oportunidad y las materias de recuerdo que otorgan autoprisa, es una risa. Si lo que nos interesa es la ráfaga rítmica entonces Cloud vuelve a ser la mejor opción.
Ladrón
El ladrón es un rol que actualmente no es recomendable, pues no hay habilidades realmente útiles. Solamente la concreta robo de defensa, que reduce la defensa del enemigo y aumenta la del usuario, pero es una habilidad no dañina, así que está a decisión de cada uno utilizarla o no. Dentro del rol ahora mismo solo hay tres personajes competentes: Vaan, Balthier y Bartz. Bartz gana en absolutamente todos los stats, así que debe ser prioritario frente a Vaan a menos que queramos equiparlo con las atrofias, que Vaan puede utilizar. Balthier estaría por detrás del dúo, aunque si contamos con un arma de fuego decente podemos tener un ladrón desde la retaguardia.
Valoración final
Bartz debe entrenarse porque es el mejor guerrero de su mundo y tiene una gran versatilidad en armas y habilidades. Fuera de los mapas de FFV sigue siendo muy viable, especialmente si tenemos armas arrojadizas o arcos competentes.