Metería sin dudar a "Another World".
La lista es bastante acertada, y al hacerla sabian perfectamente que es un tema muy subjetivo... y hay un solo juego representando toda una saga (por eso sale el super mario bross y no el Mario64) si acaso sacaria al Simcity y meteria el tetris
No puedes sacar el simcity. Si acaso hacer la lista 5 juegos mas larga para que aparezcan juegos que, aunque no esten en el top10, merecen ser nombrados.
Es que a mi el wow ahi no lo veo acertado, antes que el Wow pondría el Ultima online, o incluso MUDs algo que si lo vierais es como el Ultima solo Texto, por telnet y multijugador online.
Luego Command & Conquer, tampoco... Ostia... DUNE 2... creo que sento bastante las bases de lo que tenia que ser la estrategia en PC...
Ya que hoy por hoy seguimos recogiendo materiales, construyendo casas, necesitando energía mínima, con un máximo de unidades, con un máximo de..., incluso existe que las unidades ocupan cierto espacio y pueden bloquearse entre si (hay juegos que no usan esto).
No se... sento mil bases... C&C, las aprovecho, tal y como lo hizo StarCraft... Que incluso este último mereceria más el lugar que tiene c&c
Recordad, C&C ya no se juega... StarCraft SI.
Luego... Doom?
Si quieres poner algo que sento bases... pon Wolfenstein3D... eso SI sento muchas bases... Si quieres poner Doom pq tenia "alturas"... Bueno si... Pero Quake sentó muchas más cosas, incluido un protocolo online que aún hoy se utiliza... además de ser de los primeros del genero en aprovechas GRÁFICAS EN EL PC...
Además Street Fighter 2 sento bases en otro género...
Pq sino nos tendríamos que ir a uno mucho más antiguo llamado Kun Fu.
Luego hay un juego que a mi me encantó, sobretodo por su cinematográfico guión: FlashBack Creo que hasta ese juego los videojuegos no habian tenido un guión cerrado asi tan marcado como Flashback (algo que ahora estamos bastante acostumbrados, "Bioshock").
Aunque hay quien diria que para poenr Flashback, pon Prince of persia, y tendira su parte de razón.
Parece que han optado por le juego que hizo popular el género más que por el juego que "inició" el género, cosa con la que estoy en desacuerdo.
Si se hace un Dune 2 (el C&C tenía que ser el Dune 3 pero por problemas de licencia decidieron cambiar la ambientación y crear mundo nuevo) estaba cantado que con el paso del tiempo saldría un juego con la misma fórmula superventas.
Si se hace un Wolfenstein estaba cantado que con el tiempo saldría un clon superventas y si no pones el DooM vete al Quake como ha dicho Tamy, el primero en ser realmente 3D y no sprites para dar efectos 3D.
Tamy
Para mi Flashback no tiene nada que ver con Bioshock, mas haya del nombre. De hecho Flashback me parece que no ha creado ninguno genero sobreexplotado con mil clones como si ha pasado con W3D o SF2 por ejemplo.
Y en el juego de Telnet que indicas me parece que no tiene nada que ver con WoW por ejemplo. Realmente ni siquiera se hasta que punto considerar videojuego eso que comentas, porque no es mas que un chat con eventos.
#36
Flashback me refiero solo por el hecho de crear un videojuego con guión cinematográfico. Antes de Flashback alguno existia, pero a mi gusto FlashBack acerco el hecho de crear un guion cinematográfico al mundo del videojuego (a mi gusto).
Respecto al Mud,... heregia... NO ES UN CHAT CON EVENTOS... (buff si algunos que conozco te escucharan)
Es un mundo persistente, con un mapeado, en algunos casos con más de 500.000 habitaciones. Cada una de ellas con una descripción... Mobs por todas partes que te dan objetos, experiencia, hacer Quest, Player Kills, Zonas por niveles, Magia, conjuros, Equipación, limitaciones por nivel, profesiones, Guilds, creación de objetos, grupos, partys, raids, Mil comandos/acciones/hechizos... Atributos... inventario,...
Buff son demasiadas cosas de las que han comido juegos desde Ultima online hasta Wow, incluso juegos un player como Diablo no serian los mismos sin los MUDS...
Primero existio el ROL en papel...
Y su primer acercamiento al PC, junto con las aventuras conversacionales 1 Player, Fueron los MUDS y MOOs en multiplayer...
Básicamente, cuando yo jugaba a un MUD senti exactamente lo mismo que jugando al WoW, solo que estaba bastante mejor pensado muchas cosas...
Quieres probar Alguno? Prueba el PUSA, o el Medina o Bastard (los dos mejores españoles a mi gusto).
Pruebalo, create un personaje, decide si es mago/guerrero/ladron/clerigo o lo que quieras, únete a una guild, sube niveles, consigue equipo, craftea objetos, hazte de un reino, afiliate a una religuión, farmea mobs, crea grupos/raids,... haz PK,...
Que para moverte en lugar de un pad teclees: w,w,s,s,s,w,s,w,u,u,w,s,s,s,w,n
que para atacar en lugar de apretar B, hagas:
Equipar Daga de Laen
Backstab <<Nombre de la víctima>>
Equipar Espada del dolor
Cast "Aliento Igneo"
Cast "heal"
Cast ...
Vamos tu verás un chat... yo veo un MORPG pero sin Gráficos.
Un MUD se parece a un Chat lo que un MORPG al Second Life
El Wow es un Second Life con eventos???
Yo creo que con el mud te has ido un poco lejos.
Es como decir que el Virtua Tennis 3 viene del pong... Te has pasado un poco.
#38 No tio de verdad, tiene más un Wow de un MUD que no Time Crisis de Operation Wolf.
Solo voy ha decirte algo que quiza te va ha hacer pensar en el asunto...
Cualquiera (y cuando digo cualquiera es cualquiera) de las cosas que puedes hacer en el Wow, ya podias, hace años, hacerla en algún (o muchos) MUDs... (pero sin gráficos).
Todo, guilds,raids, arenas, eventos, diferentes mundos, luchas entre dos reinos (o más) viajes, ciuades, crafteos, compra de gold online, power leveling, cuentas de bancos, banco, subastas, alias, scripting, actions, pluggins, addons, trys a isntancias, farmeo, relevos de raid, trys a bosses, bufff es que TODO.
No de verdad.
Incluso te podria decir que ningún MMORPG ha inventado nada que no estuviera antes en un MUD.
Yo creo que lo dices desde el lugar de no haber jugado a ninguno de la misma forma que quiza si que has jugado a un MMORPG. Pero te lo digo en serio es que es exactamente lo mismo.
Lo que hay que leer e imaginar, en lugar de ver.
Prueba a bajarte el cliente de telnet llamado "ZMud" donde verás un monton de direcciones de MUDs.
Yo lo se que jugar sin "gráficos" hoy por hoy es dificil. PEro te juro que es "lo mismo" literalmente.
Y lo más interesante es que existieron antes del Ultima Online,... y la gente cree que esta forma de jugar llamada MMORPG fue un pedazo de invento nunca visto antes... cuando habia mucha gente jugando de la misma forma pero sin gráficos, muchissimo antes.
Lo que yo te comento es como decir que las aventuras gráficas de lucas arts, fueron, en parte, herencia directa de las aventuras conversacionales.
No de verdad Crus, prueba uno, o busca info...
Yo tenia 4 o 5 Heroes nv 116 en Medina, fuy Rey de Metallincana en Bastard Mud (1 de los 4 reinos), era Heroe Vampiro de segunda generación, y tb juge a uno llamado PUSA bastante tiempo con un ladrón.
Y creo que no me equivoco pensando que en una lista con un Wow o con un Ultima online deberia saber de donde provienen esos juegos. Ya que no vienen directamente de los juegos de mesa de Rol, ni de los juegos single player de rol.
Lo digo en serio, alguno de esos juegos con gráficos, hoy por hoy, serian inmensamente mejores que los actuales MMORPG.
#38
Lo que dice TaMy es tan raro como que cualquier juego RPG "come" de los juegos de sobremesa.
Para verlo claro es jugar al NeverWinter Nights, donde la "probabilidad" de dañar al rival (chance al golpear) es hacer un random (como tirar los dados), y si la suma de esos 3 supera su armadura, golpeas.
Eso no es como jugar en tu casa a múltiples aventuras mediante juegos de sobremesa con dados, escenario y enemigos? Crearte el pj no es como coger una hoja específica de tu personaje, y asignarle atributos (limitado por el juego)? etc etc...
Negar que el MUD es la columna vertebral de cualquier base de RPG... Y no digo que no se haya innovado en éstos.
Ultima Online, en su versiones Secon Age etc, es el juego online que mas me ha gustado jamás. Tiene un encanto que ninguno otro a conseguido, y al funcionar por Skill Cap me parece mucho más acertado que por lvls.
Los graficos aunque sean antiguos, me parecen siendo preciosos, ojala saliera otro Ultima Online, jugaria sin duda alguna.
d00m & prince of persia fan
a este ultimo jugaba con mi primo en el portatil de mi tio hace 47837492 años..
#40 Es algo similar a lo que comentas. Pero aún voy más allá porque No se si se habrá intentado alguna vez, pero creo que ningún master podria llevar una partida de 1000 usuarios a la vez.
Tal y como comentas las partidas multiplayer de Never Winter nights serian lo más similar al rol de sobremesa. partidas de pocas personas, llevadas por un master.
Pero los mundos persistentes el elevar de una forma dramatica el número de jugadores y hacer que nunca haya un inicio y un final. Es algo que en sobremesa yo nunca lo he encontrado, mientras que es exactamente lo que ofrecen MUDs y MMORPGs.
Es por eso que digo que no hay nada excepto pintar gráficos que haya inventado un MMORPG sin que estuviera en un MUD.
Ya se que es algo raro de entender, pq jugar a un juego solo texto, entiendo que sea algo minoritario y duro (las pulsaciones por minuto necesarias para ser bueno en esos juegos, no son humanas), pero en serio es que incluso es muchissimo más cercano que no D&D sobremesa a Never Winter Nights.
#41 Es que el sistema por lv es lo que se ha cargado a los MMO. A ver si Darkfall o el Age of Conan nos devuelven el estilo de UO y EQ (el EQ sin expansiones, claro).
Yo pienso que los juegos que comentan a dia de hoy no tienen nada que ver con los juegos de rol actuales y solo se parecen en que salen desde el mismo sitio.
Tanto un mud con un baldurs gate beben desde la misma fuente que es el rol de mesa. Baldurs gate no sea crea desde mud.
#46 No tio Baldurs Gate no es un MMORPG...
A ver... los juegos de rol single player:
Baldurs Gate, Never Winter Nights, etc...
Evolucionan del rol de mesa...
Los juegos de rol multiplayer en mundos persistentes:
DaoC, Ultima Online, Wow, ...
Evolucionan de los MUDs... Todo lo que hay en rol de mundo persistente ha existido antes en un mud.
Es que baldurs gate (que es el ejemplo que me pones) no es un multiplayer en un mundo persistente.
#45 Diablo no se mueve en un mundo persistente, no es un MMORPG.
Pero ya digo y repito que hay que ser muy cerrado de mente para atreverse a decir que WoW ha marcado un antes y un después, cuando no ha hecho absolutamente NADA nuevo para decir que es un juego pionero en su género. WoW vino asentado (dime cuanta gente habia con internet y jugando online cuando salió el UO y cuanta cuando salió el WoW) y aprovechándose de los errores de los demás (sabes a que juego jugaban Tígole y Furor? y a que nivel de juego jugaban a ese MMORPG? 2 de los devs más importantes del WoW... te invito a que leas este artículo http://www.wowinsider.com/2007/10/15/a-tigole-flashback-to-legacy-of-steel/ y esto http://www.wowwiki.com/Alex_Afrasiabi http://www.wowwiki.com/Jeff_Kaplan cuidado, pq si eres de los que cree que el WoW es pionero no te gustará nada lo que vas a leer), copiando lo mejor de cada MMORPG y metiendo en el mismo saco a los jugadores de PvE y PvP, cosa que nunca hizo EQ(PvE) ni DAoC(PvP), ni en un futuro se atreverán a hacer con WHO(PvP), pq prefieren tener una comunidad asentada antes que una comunidad con millones de lloros en los foros pq el "popurri" no funciona como debería. WoW no es pionero en el género, es pionero en saber crear una buena máquina de hacer dinero en el mundo de los MMORPGs, es pionero en engatusar a la gente y, es pionero en hacer campañas de marketing para engañar a la gente y creerse lo que publica #1, nada más. Como pueden decir que tienen 7.000.000 de subscriptores (no cuentas activas, ojo) y luego banear cada 3 meses a 150.000 chinofarmers? prácticamente un tercio de la comunidad del EQ, que fué la que alzó el PvE en el WoW y, otro tercio de la comunidad del DAoC que fué la que alzó el PvP.