2016 será el año de Realidad Virtual

-DnT-

Así es amigos MVideros. El 2015 ha sentado las bases para lo que va a ser un espetacular año en lo que a Realidad Virtual se refiere. Pero como imagino que no me vais a creer ciegamente, vamos primero a hacer una recapitulación de todo lo que ha pasado hasta ahora y lo que va a pasar en 2016.

El estado actual de la Realidad Virtual

  • Oculus Rift: El kit de desarrollador (DK2) fue lo último que los usuarios (aunque estaba destinado para desarrolladores) han podido comprar. Desafortunadamente, el DK2 ya no está disponible y nos encontramos a la espera de que anuncien una fecha de reserva y lanzamiento del modelo final de Oculus Rift (CV1).

  • Oculus Touch: Los mandos de Oculus Rift. Fueron anunciados en el Oculus Connect junto con algunas demos y hay testigos que afirman una simulación de movimiento de 1:1. Por ahora no se ha podido comprar el DK y todo indica que seguirá así hasta su lanzamiento. A fecha de hoy, un nuevo modelo ha sido anunciado.

  • HTC-Vive: A principios de 2015 se anunció que HTC y Valve sacarían conjuntamente este dispositivo de Realidad Virtual que estaba fijado para finales de 2015. Esa fecha nunca se llegó a cumplir, aunque han anunciado un DK2 disponible solamente para desarrolladores previamente seleccionados, así como un nuevo diseño de mandos. Este sistema se caracteriza por su sistema "Lighthouse", que nos permitiría caminar por toda la habitación y explorar el mundo VR que estemos jugando.

  • PlayStation VR: Previamente conocido como "Proyecto Morpheus", ahora pasa a ser "Playstation VR". Este dispositivo por ahora no está disponible para el público, aunque los mandos, Playstation Move, llevan disponibles desde la PS3. También hay indicaciones de que hará uso de la cámara ya existente, además de tener una buena lista de juegos exclusivos listos para su lanzamiento.

  • OSVR (Open Source Virtual Reality): Este dispositivo se podría decir que es el "Android" de VR. Ahora mismo también está en su versión DK 1.3 por $299 y no está sujeto a ningún tipo de plataforma debido a su open source.

  • Samsung Gear VR: El hermano pequeño de Oculus Rift. Este dispositivo tiene su punto fuerte en que ya está disponible por $99 y que tiene una plataforma que se está actualizando constantemente. Sin duda alguna, el rey de VR portatil, aunque solo sea compatible con los últimos smartphones de Samsung.

  • Google Cardboard: Google trajo la VR "low-cost" a todos los dispositivos móviles. Este sistema VR se puede obtener por menos de 5€, aunque su calidad y experiencia dejan mucho que desear. No esperéis grandes cosas de esto, ya que, como dijo Palmer, "comparar Google Cardboard con sistemas como Oculus es como comparar beber agua podrida con beber vino de calidad".

  • FOVE: Uno de los desapercibidos del mundo de Realidad Virtual, pero con una gran importancia. Este dispositivo estuvo en campaña de Kickstarter por $350 y superó con creces su meta. Lo que lo caracteriza es que será un sistema VR que registrará los movimientos que hagamos con los ojos y recibiremos feedback en base a ello. No se sabe nada de su fecha de lanzamiento, pero es posible que esta tecnología tenga un gran impacto en futuras generaciones de VR.

Realidad Virtual en 2016

  • Oculus Rift: Está confirmado que saldrá en el primer cuarto de 2016, por lo que podemos esperar su reserva muy pronto. Aunque no hay nada oficial sobre su precio, se ha confirmado que será superior a $350 y las comunidades de VR lo estiman en el rango de $400-500. Además, se ha confirmado de que incluirán juegos con la compra del Rift.

  • Oculus Touch: La otra parte clave del Rift se ha anunciado para la segunda mitad de 2016 y se estima que su precio ronde los $150.

  • HTC-Vive: Reservas para febrero y lanzamiento en abril. Se estima que su precio sea similar al de Oculus Rift y Touch, además que también contará con los mandos (que han recibido un rediseño desde las "varitas mágicas").

  • PlayStation VR: Lanzamiento para la primera mitad de 2016 y no hay noticias del precio. Debido a que no habrá competencia en el mundo de las consolas, PlayStation VR tiene pinta de que será el rey en este campo, ganando cada vez más popularidad.

  • OSVR (Open Source Virtual Reality): No hay noticias sobre su lanzamiento oficial, pero se estima que sea a lo largo de este año 2016.

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  • Steam VR: Para los que no estéis atentos, Steam lleva ya tiempo implementando pequeñas características para preparar el lanzamiento de VR. No tenéis más que ir a la tienda de Steam y fijaros en los tag de VR en los juegos, que cada vez son más.

  • Facebook: El gigante dueño de Oculus está haciendo un gran énfasis en el aspecto social de VR. Podemos esperar que muchos juegos y aplicaciones tengan características que relejen ese deseo de conectarnos con otras personas dentro de la realidad virtual.

  • VR Ready PCs: Durante este año veremos una gran cantidad de PCs y portátiles con garantía de rendir perfectamente para esta tecnología. Podéis encontrar estos requisitos en la página de Oculus, aunque os puedo adelantar que rondará los $1000.

RPV y conclusión

En conclusión, la Realidad Virtual está en nuestras puertas. A mitades de año veremos un boom a medida que la gente conocerá todas las plataformas y a finales de año será una tecnología que nos va a acompañar desde ese momento en adelante. Nuevas generaciones de VR con nuevas características saldrán a medida que pase el tiempo. Pensad en los primeros smartphones y compararlos a lo que tenemos hoy en día.

A pesar de que el tener un PC "VR Ready" + un dispositivo VR puede costar alrededor de $1500, este coste se verá reducido en el futuro a medida que la tecnología se masifique y los costes se abaraten. Tened en cuenta que esta será la primera generación de VR y va a salir cara.

En cuanto a los usos, la Realidad Virtual tendrá utilidad más allá de los videojuegos. Actualmente ya se está usando para hacer turismo (Google Street view, por ejemplo), apreciar arte (ver la Mona Lisa), ver películas desde un cine virtual e incluso ver porno desde otra perspectiva más personal (ejem), entre otras muchas cosas.

Más información

A día de hoy, la comunidad VR se podría decir que es bastante pequeña, especialmente en MV, pero si estáis interesados en seguir este "boom", os invito a que os paséis por el hilo oficial de Realidad Virtual, así como que os unáis a los grupos que hay en MV:


Click en la imagen os lleva al grupo

Y si queréis algo más específico:

Click en la imagen os lleva al grupo

8
GlatoR

Por fin tendré un novio que parezca real

aButreCa

Empieza la gloriosa waifu era. Un HTC-Vive por aquí.

B

me la juego y digo que será un fracaso

5
Naith

Yo lo único que no quiero es que se hagan juegos exclusivos para distintos dispositivos.

HeXaN

Una nueva era de atrapados comienza.

1
B

Básicamente tienen que mejorar el concepto y bastante, yo aun lo veo totalmente en bragas el tema.

Link34

Gracias a dios en el 2016 el fuerte está aun en los videojuegos

darkblade60

por cual apostariais oculus o vive ?

1 respuesta
GlatoR

Yo voto por ser oftalmologo

L

El año de las pajas para ricos.

2
Mepiro

#1 Muy completo el hilo...

Sabes algo de esto? http://elchapuzasinformatico.com/2016/01/letv-levr-cool1/

1 respuesta
ScienceGuy

Veo jodido que despegue en este 2016 cuando aún no hay juegos importantes anunciados.

1 respuesta
horvathzeros

mi primo probó las HTC y dice que le pegan bastante patadas a las oculus

2 respuestas
ro_B0T_nik

.

1 respuesta
B

Lanzarse a por uno de salida me parece un error enorme. Con tanta competencia hay que esperar como se desarrolla el mercado en tema de software para cada uno de ellos. Vamos, que hasta dentro de dos o tres años no valdrá la pena.

iCharlie17

Como 2015 no? Apuesto por que hay nuevos retrasos y no sale este año ni oculus ni vive

1 respuesta
Postmortem

#15 Puedes argumentar esa afirmación?

-DnT-

#17 Nunca se confirmó que ningún dispositivo saliera en 2015 (con la excepción de HTC-Vive, que se columpiaron con las fechas). Oculus Rift está confirmado para Q1 y debe de estar al caer la preorder. Este año van a salir si o si.

#14 ¿Qué modelos probó tu primo? Porque en teoría no hay mucha diferencia entre el Rift y HTC-Vive en sus últimos modelos disponibles para desarrolladores.

#13 Sony anunció bastantes juegos VR y Steam tiene 211 juegos compatibles con VR. Además, que hay cientos de aplicaciones de desarrolladores independientes que ya están disponible.

#12 Lo que has linkeado básicamente es un Google Cardboard de plástico. Ese tipo de dispositivos VR dejan mucho que desear y ni se acerca a lo que va a ser el Rift/HTC-Vive. Sin embargo, la experiencia del Gear VR es lo mejor que vas a encontrar hoy en VR movil. He probado ambos y no hay punto de comparación.

forcem

Mi predicción es que en 2016/2017 salen todos los dispositivos. Pero lo de siempre compatibilidades, plataformas, soporte etc. Quedarán lo que apoye NVIDIA y la de ps4, como siempre.

L

Pues no le queda ni nada a esto..

Saiko9

pues yo creo que hasta 17-18 nada, la tecnología se tiene que seguir desarrollando y los precios tienen que bajar.

Además ahi que ver como encaja en el mercado, como afecta a la salud... etc. Personalmente no creo que estas gafas esten ya tan acomodadas a los tiempos actuales, hay que ver si realmente puede ser algo que se use diariamente que por el momento NO (obvio) excepto para ver 2 peliculas mal y hacer la gracía, el software que aproveche esta tecnología se esta empezando a desarrollar ahora así que veremos, pero pienso q 2016 va a ser año de transición.

Yo además lo que quiero saber es como van en el mundo de los videojuegos: supongo que para algún juego de miedo o algo como elite Dangerous es la caña, Los que ya poseeis unas: ¿Viciais igual de bien y basto a alguno de los juegos que ya son compatibles? o solo valen para ver la experiencia alomejor 1h pero acabas hasta la poya (aunque sea impresionante)?.

-DnT-

Bumpeo esto, por si hay algún interesado en la información que hay en #1 con el anuncio de hoy de Oculus de que abrirán las reservas en dos días.

Espero que no os importe a los mods.

sPoiLeR

¿como va a estar el tema de especificaciones necesarias? no se que nivel de PC se va a pedir exactamente para moverlos en condiciones...menos requisitos que un 4K?

1 respuesta
-DnT-

#24 Si te refieres a los requisitos recomendados:

spoiler
1 respuesta
ruonory

#25 No entiendo lo de los usb ¿eso es un requisito? ¿se come un HDMI, 3 USB 3.0 y 1 USB 2.0?

Creo que me van a faltar usbs.

1 respuesta
-DnT-

#26 Un USB 3.0 será para el Touch y el USB 2.0 es para un mando. Si juegas con teclado puedes quitar eso dos directamente.

De todas formas venden USB Hubs que añaden bastantes puertos adicionales.

NgNvNn

El porno dirá.

darkblade60

Comentarios como el de #14 son los que me hacen dudar el preorder :(

2 respuestas
Nucklear

#29 Supongo que depende de con que Oculus las esté comparando

1 respuesta