#89 Ojalá todos pensaran como tú, pero en la práctica desgraciadamente no es así ni por asomo. La tónica particular es despotricar del medio y el precio sin siquiera probarlo, creyendo que se sabe todo acerca de una cosa que no es posible entender hasta que se prueba.
#90 ¿Me puedes sacar posts antiguos de gente diciendo que el Kinect es la polla y que nunca van a volver a jugar de otra forma?, y lo mismo con el 3D. Hablo de gente normal, no de periodistas que se hypean con cualquier tontería, y que son unos de los principales causantes de que ahora una gran mayoría no se crea ni media acerca de la RV. Lo del mando de la Wii es semi-cierto, aunque yo no entendí nunca el hype que causó porque cuando lo probé me di cuenta a los 2 segundos de que era una puta mierda, y que mover la muñeca era lo mismo que fliparse haciendo gestos completos en vano. Aparte de ser el mismo principio del Kinect, hacer el gilipollas delante de una pantalla plana.
La RV para desgracia de los agoreros no se va a ninguna parte por mucho que os empeñéis, y el motivo está muy claro, y es lo que lo diferencia de los fails de Kinect, 3DTV y Wii:
Con esas 3 cosas pasó algo parecido, las empresas sacudieron la máquina suprema del marketing e hypearon a la gente a partir de ahí. Poco a poco el factor novedad se fue pasando, hasta que acabó siendo prácticamente lo mismo de antes (3DTV), o incluso peor por tener que andar moviéndose mirando a una pantalla (Kinect y Wii). Eso hizo que gradualmente la gente dejara de usar esos dispositivos, incluyendo a los desarrolladores.
Con la RV, en cambio, estamos viendo el efecto casi contrario. Salió la campaña de Kickstarter de Oculus y el DK1, y el hype se fue extendiendo de persona a persona, empezando como algo que hace 3 años casi nadie conocía, hasta convertirse en algo que mucha gente ya ha visto sea en forma de anuncios, programas en la TV, periódicos, webs de internet, conocidos que tengan o hayan probado un HMD... etc. El DK1 y el DK2 son buenas pruebas de concepto, pero están un poco al nivel del Kinect y la Wii a nivel de consumidores con falta de imaginación, ya que poca gente lo usaría para sus sesiones habituales de gaming excepto algunos hardcore simracers, debido a poco contenido y al producto poco depurado. Aún así, y con todo esto, hay gente entre los que me incluyo, que llevamos esperando esto como agua de mayo desde que probamos un DK1. Pero no porque el DK1 fuera la polla, que no lo era ni por asomo, sino por lo que podrá llegar a ser en el futuro cuando mejore.
Yo entiendo a la gente que dice que esta generación no le llama, que es muy cara o que la resolución o el campo de visión son muy bajos. Estamos en pañales y no tiene que ser para todo el mundo todavía. A los que no entiendo es a los que dicen que la realidad virtual no tiene futuro ni lo tendrá NUNCA. ¿Que pasa que vamos a estar mirando a pantallas planas sentados en el sofá con un pad toda la vida? ¿Jugando al CoD o al nuevo juego consolero de turno en tercera persona? ¿De verdad os creeis que en 30 años seguiremos jugando igual que hoy? El que piense así debería replantearse su capacidad de imaginación, porque no está muy desarrollada me parece. Hace 30 años estabamos jugando al Super Mario, y no me imagino a gente diciendo que el gaming en 3D nunca va a triunfar, que prefieren jugar al Super Mario 32 y que se siga viendo desde un lado todo plano
Y el motivo principal, por el que la RV se diferencia de Kinect, Wii y 3DTV, es que los creadores de contenido están hypeados ellos mismos con la tecnología, ya que obviamente no sólo han probado todos los HMD's habidos y por haber, sino que los usan cada día para experimentar cosas nuevas y les abre un nuevo mundo de posibilidades creativas, con mucha más capacidad de innovar. En los próximos meses veremos más anuncios de este tipo:
http://www.vrguru.com/ubisoft-partnering-spectrevision-create-vr-content/
También relevante de una entrevista a Chet Faliszek, Developer de Valve:
Road to VR: Any surprises coming at the Content Showcase, do you have new content out that we haven’t seen before, something that you’re really proud of?
Faliszek: There’s stuff I’m really excited about now that I have a lot of fun playing.
Road to VR: That we have or haven’t seen?
Faliszek: That you haven’t seen. There’s stuff that I go home and I play regularly, every night (when I am home), that is stuff that no one’s heard about, don’t know is being made, and I think that’s one of the exciting things. There’s a bunch of content coming out and it’s a really exciting time for developers. We want VR to succeed, that’s super important for us. But more important than that is, that we want to make sure that developers don’t get burned. We’re trying to do everything we can for them. We’re [Valve] funding development as well, I know HTC is as well. You couldn’t guess who we are as we don’t think they should be exclusive to our hardware.
You know, I think you can look through the history of game development and there is a graveyard of companies that have pinned their hopes on that. And for us, we’ve been doing this for ten years, we’ve worked with these developers, they’re our friends, they’re our partners, and we wanna make sure they succeed. So, a lot of what we’re doing is trying to help them succeed. We hate the word ‘ecosystem’, but a good ecosystem of virtual reality where they can thrive on that. They should be on every platform, and that’s what we’ve always said to every developer.
http://www.roadtovr.com/valves-chet-faliszek-on-htc-vive-pre-content-showcase-surprises-and-ninja-cats/