Haciendo paráfrasis del thread de este mismo foro dedicado a la banda sonora de vuestra vida, doy comienzo una especie de "Countdown" estilo GameTrailers pero con una edición de vídeo mucho más simple y menos conseguida (por no decir prácticamente nula) de aquellas canciones que, para mi gusto, considero que son las mejores de la historia del sector.
Como buen aficionado a las bandas sonoras de videojuegos desde que apenas era un criajo, he oído tantas y tantas canciones que incluso me abrumo a mí mismo de lo freak que he podido llegar a ser. Siempre he intentado ligar música+jugabilidad, porque las canciones cobran a veces un sentido más especial cuando vienen acompañadas por un momento a ser jugado en el propio videojuego, pero, debido a que no siempre he podido jugar a aquellos juegos cuyas bandas sonoras me he empapado, pues he querido siempre mantener presente una vara de medir más objetiva. Es decir, sin que quede involucrada con el juego en cuestión, considerar la canción por su composición, melodía, recursos, complejidad, fecha de realización... Vamos, un todo; que una melodía guste por cómo suene, por lo que suene en ella, y no por lo que represente en el juego (aunque a veces sea imposible evitarlo).
Siendo una lista personal, no estarán todas las que son ni serán todas las que están, pues hay miles de juegos cuyas bandas sonoras no he tenido el placer de disfrutar, a lo que se une que de la lista he dejado fuera canciones que no lo desmerecen y otras que quizá tendrían cabida en la misma pero no he logrado recordar.
¿Por qué abro este thread y no posteo en el anterior directamente? Sencillamente por dos motivos: el primero de ellos es porque lo que he llevado a cabo es un top50, el cual iré desvelando, puesto por puesto, de descendente a ascendente (entiendiendo descendente el puesto 50 y el 1 como el ascendente y mejor), subiendo yo mismo las entradas a Youtube con una regularidad que intentaré cumplir (5 puestos-canciones- cada dos días, por ejemplo) y poniendo una breve descripción de cada canción. De esta manera no colapsaría el thread anterior ni lo monopolizaría. Y el segundo motivo es porque me gustaría hacerlo más personal.
Por supuesto, y dicho sea de paso, mi top no será el mejor de la red, pero tampoco el peor. Es un top elaborado a partir de unos estándares que conforman mi gusto, y nadie estará de acuerdo al 100% con la lista, si bien tampoco con el 50%. De hecho, jamás habrá lista alguna con la que todos estén de acuerdo al 100%, por eso mismo yo expongo la mía como una más en toda la vasta red.
Lo que me gustaría es que compartáis conmigo vuestra opinión sobre la lista, canciones y lo que queráis en general. También qué créeis que me falta, o qué me sobra, aunque sobre lo primero, hasta que no llegue al puesto número 1, nunca se sabrá si me falta realmente o no . También, y deseo, que descubráis alguna canción que no hayáis escuchado antes y que os guste. Entonces el gusto se verá multiplicado por mil, aunque será algo complicado pues, como en toda lista, los "grandes éxitos" del sector se ven constados en ella.
Sobre las canciones en sí, he intentado en la medida de lo posible evitar canciones de endings o intros cantadas, así como cualquier canción vocal en general, por la simple razón de que no ha salido del sintetizador del/de los encargado/s de la banda sonora. Como siempre, habrá alguna excepción, pero así también me ahorro canciones de bandas sonoras como la de FIFA, que contiene sólo canciones famosas. También he intentado evitar canciones ya existentes y remakes de éstas; eso sí, existentes fuera del sector. Los remakes de las canciones de propiamente de videojuegos tienen cabida. Todo lo que sea exclusivamente del sector será válido al 99% bajo estas premisas. Otra regla de oro es que, como mucho, un juego debe aportar dos canciones como máximo al ránking para no colapsarlo, porque todos tenemos nuestras bandas sonoras predilectas de las que elegiríamos casi todas las canciones.Y, por último, he de reseñar que sólo las consolas tienen cabida en este thread, más que nada porque mi experiencia en juegos de PC se reduce a Half-Life y poco más.
Y nada más de momento, simplemente ahora entro en acción y doy paso a las cinco primeras canciones. Del 50 al 46... ¡Empezamos la cuenta atrás! (Actualizado con todos los puestos). Si buscas descargar las canciones, lee al final de este mensaje y encontrarás el link de descarga.
50
#50 The Revenge Of Shinobi - China Town [Mega Drive]
Yuzo y sus grandes bandas sonoras. Shinobi es uno de los títulos que acompasó con sus melodías y, gracias también a las canciones que compuso para el mismo, queda dentro del elenco de grandes juegos del catálogo de Mega Drive. Para mi gusto, China Town siempre será la mejor de este título.
49
#49 Mario Kart 64 - Rainbow [Nintendo 64]
Mario Kart 64 siempre ha sido mi Mario Kart favorito junto con el de Super Nintendo, y Rainbow Road era una pista mágica en todos los sentidos gracias a su trazado, fantasía gráfica y su genial melodía. Esa pista era el colofón a un juego redondo.
48
#48 Tetris - Hawker's Song [Game Boy]
Esta canción la habrá tarareado medio mundo fácilmente. Tetris hizo famosa a la Game Boy, y esta canción hizo más inolvidable si cabe al Tetris. Todavía sigue siendo el juego portátil más exitoso hasta la fecha, y que así siga siendo, pues nunca nos olvidaremos así de canciones como ésta.
Decir que he elegido esta versión y no la de NES porque el chip de sonido de esta genial consola portátil la hacía más especial si cabe para mis oídos.
47
#47 Sonic & Knuckles - Flying Battery [Mega Drive]
Sonic & Knuckles para muchos podrá ser considerado otro refrito más o un juego innecesario y cuyos esfuerzos depositados en él se debieron haber gastado mejor en un Sonic 4, pero la realidad es que Sonic & Knuckles fue un juego notable y su banda sonora también. Flying Battery, perteneciente al nivel del mismo nombre, es buena prueba de ello.
46
#46 Streets Of Rage - Moon Beach [Mega Drive]
Yuzo Koshiro vuelve a escena deleitándonos con otra de sus grandes obras maestras de la música. Aquí donde lo veis, este compositor fue considerado el mejor del sector durante varios años, todo gracias a su buen hacer con las bandas sonoras de juegos como el anteriormente citado Shinobi o el presente Streets Of Rage. Moon Beach, perteneciente al tercer nivel del juego, fue la canción que más tiempo le llevó componer del juego. Mereció la pena tanto esfuerzo.
45
#45 Lylat Wars - Meteo [Nintendo 64]
La versión 64 bits del famoso Starwing de Super Nintendo contenía una banda sonora con temas que quitaban el hipo. Meteo así nos deleitó mientras evitábamos el choque con los meteoritos en uno de sus niveles.
44
#44 Silent Hill 2 - Theme Of Laura [Playstation 2]
Konami siempre ha cuidado muchos sus bandas sonoras, y en concreto la de algunas franquicias como Silent Hill. Theme Of Laura aportó una brisa de aire fresco a una saga con melodías tenebrosas con una canción instrumental grabada unplugged. Fue un tema improvisado que casi se queda fuera del score original del juego y que, finalmente, se convirtió en un icono de la saga, apareciendo incluso en la película Silent Hill
43
#43 Super Mario Bros. - Main Theme [NES]
Koji Kondo será siempre recordado por haber compuesto la canción más famosa de la historia de los videojuegos. Poca gente en el mundo no habrá oído la musiquilla de Super Mario Bros. Y no por fama ni por trascendencia aparece en este ranking; tal cual, es una canción muy bien compuesta y con una melodía muy conseguida y pegadiza.
42
#42 Suikoden II - Secret Village Of The Ninja [Playstation]
Una canción tan desconocida que es una pena. Una pena porque una canción de tales características debió tener un éxito más extendido y ser más común entre los gustos de los aficionados a los videojuegos; y una pena también porque se ha vivido mucho tiempo sin que nuestros oídos disfrutaran de su melodía. Yo la descubrí hace pocos años, jugando en emulador de casualidad, puesto que no soy muy aficionado a los Suikoden, y esta canción me obnubiló. Pronto descubrí que es la típica canción de culto desconocida. No es para menos.
41
#41 Okami - Ryoshima Plains [Playstation 2]
Masami Ueda debería descansar todos los días en un pedestal dedicado a él gracias a bandas sonoras como las de Resident Evil o el presente Okami. El trabajo del japonés fue excepcional en este "Zelda-killer", componiendo una banda sonora cargada de canciones con enormes niveles de dramatismo y emoción. Ryoshima Plains es buen ejemplo de ello.
40
#40 Super Mario Bros. 3 - Overworld II [NES]
Fue un tema secundario para los niveles de SMB3 pero hoy día es uno de los más recordados. Una melodía muy alegre y que daba lo mejor del buen chip sonoro de la NES.
39
#39 The Legend Of Zelda: The Wind Waker - Ocean [GameCube]
Para mí, el tono principal de Zelda nunca ha sonado tan revitalizado y con tanta fuerza como lo hizo mientras cabalgábamos las olas en Wind Waker. Hajime Wakai, con la supervisión de Koji Kondo, fue el encargado de su creación y a quien hay que darle las gracias por su buen trabajo.
38
#38 Sonic The Hedgehog - Marble Zone [Mega Drive]
Ya ha llovido bastante desde que Sonic emprendiera su veloz correr por los valles de Green Hill allá por 1991, pero todavía se mantienen intactos su genial jugabilidad, su encanto gráfico y su inolvidable banda sonora. Marble Zone es una de esas obras maestras que Nakamura compuso para la otrora exitosa mascota de Sega y cuya melodía sigue siendo... "marblellosa" =)
37
#37 Rastan - Castle [Master System]
Rastan Saga fue un juego originariamente creado para recreativas y que luego vería aparición en ordenadores y consolas. Master System fue de las pocas de estas últimas que tuvo el honor de que Rastan repartiera leñazos a diestro y siniestro por sus circuitos, y además dispuso de una banda sonora adaptada al arcade original pero con un toque melódico mucho más conseguido a pesar de las limitaciones del chip sonoro de la consola. Castle es así una pieza inigualable de ese elenco de canciones adaptadas pero propias de Rastan para Master System. Además, su longitud, para la época de la que hablamos, era sin igual.
36
#36 Streets Of Rage - Stealthy Steps [Mega Drive]
Se agotan con ésta las dos posibles entradas de Streets Of Rage en este ranking, quedándose fuera muchas otras canciones que merecen fácilmente un hueco en él. ¿Por qué Stealthy Steps y no la canción de la intro o de los bosses? Por el ritmo; por la estructura; por ser una canción totalmente adelantada a su tiempo. Yuzo la compuso en 1989, y aún suena "que te cagas".
35
#35 Street Fighter II' - Ryu's Stage [Super Nintendo]
El género de la lucha también tiene su huequecito en este ranking gracias al buen hacer de algunos compositores. El tema de Ryu en Street Fighter II posiblemente sea el más famoso a nivel mundial de este género, y no es para menos, ya que sobresale frente a muchas otras canciones gracias a su ritmo, melodía y lo pegadiza que es. Pero como "pegadiza" siempre tiene un cariz negativo, prefiero atribuirle un adjetivo más encumbrador y apropiado como es "maravillosa". Y escuchado en la Super NES, más aún.
34
#34 Shenmue - Tears Of Separation [Dreamcast]
Esta obra maestra del videojuego contaba con una banda sonora que era una delicia para los oídos. Si bien su aspecto gráfico era lo que más se acercaba a la realidad por aquel entonces, las melodías de Shenmue acercaban aún más esa realidad y nos ayudaban a introducirnos en ese Japón invernal con el que la historia da comienzo. Tears Of Separation es, a la misma vez, una canción íntima y emotiva que cautiva los sentidos.
33
#33 Kingdom Hearts 2 - The Encounter [Playstation 2]
Qué importante es acertar con una melodía directa, contundente y espectacular para las batallas contra los jefes de final de nivel. The Encounter es buena prueba de ello, haciendo de unas batallas de por sí ya esplendorosas, un frenesí intenso de acción por medio de sus notas musicales
32
#32 Super Mario World - Sub Castle [Super Nintendo]
Nadie puede negar el hecho de que Koji Kondo acertó de pleno al componer esta soberbia canción. Transmite oscuridad, desasosiego, tenebrosidad, peligro... Pero sin alejarnos de la estética "toon" de un juego para todos los públicos. Magnífica.
31
#31 Final Fantasy VII - Cosmo Canyon [Playstation]
Esta canción tiene toda una atmósfera girando sobre sí y una composición soberbia. Ella por sí sola inspira pensamientos sobre poblados aborígenes situadas en el desierto, gracias a sus ritmos, y su melodía con tonos, que van del instrumento de viento más simple y bello a lo electrónico, nos traslada a esos poblados pero en un mundo ficticio, con personalidad propia tanto uno como otro.
30
#30 Star Wing - Corneria [Super Nintendo]
Una canción a la altura de un juego tan revolucionario como lo fue en su día Star Wing para el mundo de las consolas. Corneria también se convertía en una de las canciones más originales hasta la fecha, con una melodía además que hacía vibrar
29
#29 Alundra - Kline's Dream [Playstation]
La banda sonora de Alundra contiene un score repleto de canciones sin par, y una de las más destacadas y aclamadas de la misma es esta que nos acontece Kline's Dream. Tonos de Jazz, con ritmos suaves y una armonía de ensueño
28
#28 F-Zero - Mute City [Super Nintendo]
¿A que os dan ganas de correr a toda leche cuando escucháis esta canción? Su ritmo acelerado y su melodía bien compuesta (y pegadiza) bien valen el puesto que ostenta.
27
#27 Wild Arms - Funeral March [Playstation]
Melodía tan triste como bella, que evoca tristeza por una pérdida semejante a la de los seres que amamos y, al mismo tiempo, el sentido orgullo por haber compartido momentos con ellos. Sin duda alguna, la canción más infravalorada del maravilloso Wild Arms.
26
#26 Sonic The Hedgehog 3 - Ice Cap Zone, Act 1 [Mega Drive]
Hay rumores que apuntan a que uno de los artífices en la creación de esta canción fue el propio y malogrado Michael Jackson. La única realidad es que es frenesí, ritmo y adrenalina en estado puro
25
#25 Super Mario 64 - Dire, Dire Docks [Nintendo 64]
La combinación de xilófono y piano sintetizados nunca pudo sugerir tanta paz y tranquilidad como los de Dire, Dire Docks. Además, la apuesta por el ritmo en la segunda mitad de la canción sin alterar la melodía de los instrumentos anteriormente citados y la aparición de una melodía suave de violín por el fondo consiguen un conjunto difícilmente superable.
24
#24 Metal Gear Solid 2 - Main Theme [Playstation 2]
Una de las melodías más famosas del sector, pero también debido a su calidad artística. La saga Metal Gear Solid siempre ha contado con temas geniales, pero éste que abre la segunda parte tiene un aura que lo hace muy especial.
23
#23 Donkey Kong Country - Aquatic Ambiance [Super Nintendo]
David Wise deberá estar por siempre orgulloso por la maravilla de canción que creó para este juego. Una canción tan preciosa como relajante, con un nivel de composición soberbio, utilizando el chip de sonido de la Super Nintendo de una manera tan espectacular como creativa, y con una musicalidad que roza la perfección.
22
#22 Sonic The Hedgehog 2 - Aquatic Ruins [Mega Drive]
¡Ay, Nakamura! ¡Qué manera de hacer disfrutar al jugador con tus canciones! Aquatic Ruins es una delicia para los oídos, y sin necesidad de jugar el nivel en el que suena, ella ya sola es capaz de hacerte imaginar un mundo selvático y hacerte sentir especial por recorrerlo
21
#21 Shadow Of The Beast - The Cavern [NEC Turbo Duo]
Tim Wright se encargó de crear una de las bandas sonoras más importantes e influyentes de los 90 en los dos únicos formatos que aceptaban el CD a muy principios de esa época (Turbo Duo y Towns Marty). The Cavern siempre será una de sus canciones más recordadas y que más han hecho disfrutar a los pocos afortunados que pudieron oírla. Hoy día sigue siendo una completa desconocida, pero ello no es razón para que no merezca un puesto alto en este ranking. La canción es como es por cómo es, y no por lo famosa que se hiciera (nada en su caso).
20
#20 Final Fantasy VI - Tina (Terra's Theme) [Super Nintendo]
Ya tardaba mucho en aparecer, ¿verdad? Tina, o Terra's Theme como se conoció en Occidente, es una de las obras más importantes del maestro Uematsu, quien se coronó de pleno con la banda sonora de Final Fantasy VI. Pocas veces antes se había creado una melodía de tintes tan épicos como esta que nos acontece, y años después, sigue manteniendo su calidad e imponiéndose a obras más logradas en cuanto a instrumentación. Terra's Theme es una leyenda eterna.
19
#19 The Legend Of Zelda: Twilight Princess - Midna's Desperation [GameCube]
Una canción con toques dramáticos y de romanticismo oscuro. El piano suena mejor que nunca y sus rápidos pero bien encauzados compases crean una ambientación que abarca la más bella amargura. Koji Kondo sintió la inspiración por el desconsuelo hecho canción.
18
#18 Final Fantasy X - Wandering Flame [Playstation 2]
Final Fantasy X tiene uno de los scores más extensos del sector, y de entre esa multitud de grandísimas canciones, para mí destaca Wandering Flame, que creo que es de las canciones más perfectas del repertorio. Wandering Flame rezuma sentimiento, pero uno de vacío, de tristeza infinita. Sus suaves tonos, su ausencia de ritmo, sus leves subidas y bajadas en concordia con el saxo... Todo ello ahuyenta toda disonancia en su atmósfera melódica, de paz mundana... de eterna soledad.
17
#17 Chrono Cross - Dream Of The Shore Near Another World [Playstation]
El siempre atrevido Yasunori Matsuda supo crear una de esas melodías que separan alma y cuerpo de una manera casi mística. En armonía, consigue elevar tu mente hacia esos pensamientos positivos y recuerdos encontrados que nos hacen sentir dichosos. Bajo el manto de aparente quebranto, se encuentra un ser musical puro y de ensueño.
16
#16 Ristar - Ice Scream [Mega Drive]
Una de las sorpresas más agradables que tiene reservado el increíble juego de Sonic Team. Ice Scream es sinónimo de lucidez musical, y es de las canciones que sin duda paso siempre a laurear de la época de los 16 bits por su preciosa melodía. De hecho, sirvió como base para un rap muy particular que apareció en un vídeo de programación del Canal Pirata Sega de Estados Unidos y que, desafortunadamente, es imposible de encontrar hoy día.
15
#15 Dragon Quest VIII - Remembrances [Playstation 2]
Que Square-Enix obsequiara al público con esta maravillosa OST era un detallazo. Que Square-Enix nos la trajera a Occidente "pasada por orquesta" es, directamente, algo impagable. Sugiyama no sólo se encargó de la versión normal de la OST sino que dirigió la versión orquestal de Occidente, y puso especial énfasis e interés en la creación e interpretación de ésta (Remembrances), para la cual se ve que dedicó toda su alma y sentimiento. De las melodías más dulces que uno alcanza a escuchar en este sector.
14
#14 Mega Man 2 - Wily Stage 1-2 [NES]
Una canción que invita a la aventura por acudir a una batalla épica. Megamanes hay cientos, y canciones hechas para ellos igual, pero Wily Stage 1-2 tiene ese toque especial de emoción y bravura que pocas canciones comparten
13
#13 Shadow Of The Beast - Eerie Forests [NEC Turbo Duo]
Tim Wright compuso la canción más perfecta de entre todas las que circularon por los circuitos de mi Turbo Duo. Anteriormente apareció The Cavern (puesto 21), que ya se erigió ferreamente por obtener un hueco en mi lista, pero la canción de las canciones del Shadow Of The Beast de la consola de NEC es ésta, Eerie Forests. Vaya dos canciones se perdieron las diferentes versiones del juego que aparecieron en Occidente. Eerie Forests es una canción que sumerge al jugador totalmente en la aventura, ya sea del juego o la de vivir. Una canción que va de menos a más, rozando lo épico en algunos momentos. Irresistible. Mágica. Bestial.
12
#12 Wild Arms - Into The Wilderness [Playstation]
Una canción que habla por sí sola. Catalogada como una de las mejores canciones para intro de la historia, Into The Wilderness podría haber pasado perfectamente como tema principal de un Western de los años 60-70. Ese silbido nos inunda innegablemente la mente con arena del desierto, con protagonistas al estilo cowboy y muchos indios y diligencias por ahí repartidos. El resto de la canción es una fantástica conjunción de ritmo y melodía, tanto en primer plano como de acompañamiento. Omitir un tema así haría que toda lista dejara de tener razón de ser.
11
#11 Final Fantasy VII - Jenova Absolute [Playstation]
Muchos os esperaríais otras excelencias extraídas de la banda sonora de Final Fantasy VII, pero yo no puedo evitar destacar esta oda a la batalla convertida en canción. Desde el inicio hasta el final, Jenova Absolute es perfección en todas sus líneas, con una cuidada tonada inicial que acompaña perfectamente hasta el desenlace de la canción, repitiéndose pero sin llegar a cansar lo más mínimo; un ritmo que no tiene prisas por concluir pero que no deja de latir y una mezcla de instrumentos sintetizados que consiguen alcanzar el orgasmo musical, un orgasmo que se extiende a lo largo y ancho de cada una de las líneas de espectro en forma de ondas sonoras que, unidas, se componen en esta fantástica creación de Nobuo Uematsu. Su infravaloración no empequeñece su grandeza.
10
#10 The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time - Gerudo Valley [Nintendo 64]
Una de las más grandes obras maestras de Koji Kondo. Con un ritmo que desecha toda estridente percusión y una melodía inicial con guitarra española, Gerudo Valley es una de las canción más relajantes y al mismo tiempo rítmicas que podemos encontrar en este sector. Tonos suaves a ritmo veloz, como si estuviéramos a lomos de un caballo recorriendo un precioso verde prado; relajante y emocionante a la vez. Exquisita.
9
#9 Tomb Raider - Beautiful And Mysterious [Saturn]
Cómo dotar de banda sonora a un juego que no quiere música ambiental. Ante esa adversidad se encontró este dúo británico, no muy acostumbrado a componer música cuyo fin fuese sólo el de mejorar el reinante cuasi-silencio de la ambientación. Y lograron que el juego resolviera de maravilla su prácticamente extinta faceta musical con composiciones breves pero que reanimaran los sentidos. Apenas compusieron media docena, pero todas ellas supieron hacer sentir al jugador de la manera apropiada ante lo que se encontraban. Beautiful And Mysterious es una canción que por sí sola ya destaca por su brevedad e intensidad. Tocada orquestalmente, ella misma ostenta a su alrededor un halo de sorpresa, de descubrimiento, de maravilla; como si estuviéramos ante algo increíble. Cuando una canción refleja tan bien un momento, es que está a la altura
8
#8 Shadow Of The Colossus - The Opened Way [Playstation 2]
Esta canción transmite tanta grandeza como la de los colosos del juego. Música celestial que invoca a la reanimación, al obtener fuerzas de flaqueza y sobreponerse a toda malaventura. Mantiene un pulso musical firme, desde ese leve tempo del preludio tras la portentosa introducción. La orquestación es fabulosa, así como su composición. Yendo de menos a más, consigue superarse hasta alcanzar el culmen melódico, para luego ir muriendo con dignidad. Una de las más colosas composiciones de los últimos años, amén de todos los tiempos.
7
#7 Final Fantasy VIII - Compression Of Time [Playstation]
Una canción cuya calidad descansa en el más absoluto eclecticismo. Nobuo Uematsu se arriesgó a hacer una canción diferente a todo lo que había hecho antes, una canción que supusiera desesperación, vacío, desgana... Locura. Y lo consiguió, sin escatimar en estructuración (perfecta) y modernidad, con una base de saxo sonando de fondo, repetida, y el resto de la canción yendo inteligente y acompasadamente a su pausado, inusual ritmo. Y como decía, no suele ser una canción que aparezca habitualmente en rankings, pero no deja impasible a nadie, decantando siempre al oyente hacia el odio o la obsesión. Nobuo quedó muy satisfecho con su más infravalorada creación. En Japón, encandila más que aborrece, al contrario que en Occidente. Y en mi memoria, jamás se desvanecerá.
6
#6 Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest - Stickerbush Symphony [Super Nintendo]
Señores, esta canción es maravillosa. Stickerbush Symphony es de las más bellas armonías de síndrome electrónico que he podido disfrutar musicalmente con una consola. David Wise hizo honor a su apellido ("sabio", o puto amo mejor) y creó una canción a la que no le falta de nada. tiene una base genial, que da igual todo lo que se repita que jamás cansará y que va al son de la más plena relajación, del más absoluto sosiego. La introducción del piano añade más paz si cabe a una melodía que va emanando armonía por los cuatro costados, y la inserción de un "no instrumento" venido a partir de un sintetizador, que fuera de este contexto sonaría incluso horrible, añade el toque de fantasía necesario para que directamente dejemos volar nuestra imaginación. Me vuelvo así a remitir a mis primeras palabras: Señores, esta canción es maravillosa.
#5 Streets Of Rage 2 - Go Straight! [Mega Drive]
La niña de los ojos de Yuzo Koshiro. El japonés hizo un trabajo excepcional con la saga Streets Of Rage, pero su obra magna fue, es y será Go Straight!, canción que utilizó para el primer nivel. Es una canción que aporta empuje, fuerza, ganas de apalizar a todo el que se ponga por delante. Aprovechando al 100% el chip de sonido de la Mega Drive, Yuzo introdujo un ritmo acelerado aderezado con sonidos electrónicos, impropios para ser de 1991. Esta canción fue un salto cualitativo hacia el futuro bastante importante, demostrándose, en una industria aún verde e infantiloide, que se podían crear canciones agresivas, con garra, con potencia. Sería imposible que esta canción no ocupase un puesto de honor en toda lista. Afortunadamente, es muy reconocida, y con toda la razón y merecimiento del mundo.
#4 Final Fantasy IX - You're Not Alone! [Playstation]
Una canción que enaltece el alma, que levanta el ánimo. Eso fue lo que consiguió el maestro Nobuo cuando se puso a componer esta maravilla. Recuperando una base de una canción de Final Fantasy VII (Underneath The Rotting Pizza) y modificándola para que quedase más acorde con los tiempos y sugeriese todo lo contrario ("buen rollo" en lugar de "mal rollo"), Nobuo hizo la que, posiblemente, se haya convertido en la canción más famosa de Final Fantasy IX. Tanto es así, que en los Tour de Japón (actuaciones orquestales en directo) es de las favoritas e indispensables. Pero lo que probablemente haga tan inmensamente superior a esta canción es el sólo de guitarra eléctrica, instrumento poco sintetizado hasta la fecha (o mejor dicho, pocas veces bien sintetizado). A w e s o m e
#3 œ Final Fantasy VII - One Winged Angel [Playstation]
¿3 œ? ¿Por qué? Por varios motivos: me era incapaz reducir el número de canciones de Final Fantasy a dos y no sólo he añadido una más, sino que me he inventado una tontería para que dos de ellas ocuparan un mismo puesto y ninguna se quedara fuera del top3.
One Winged Angel es una de esas canciones obligadas que todo buen amante de los videojuegos y de la música debe escuchar. Es la grandeza de Nobuo Uematsu en estado puro. Hasta ese momento, el sector de los videojuegos no había conocido una canción tan épica (en cuanto a composición y puesta en escena) como One Winged Angel. Sus notas suponen el advenimiento de algo muy grande, el vivir un momento irrepetible, y la intervención coral directamente añade las gotas de grandiosidad a esta superproducción. ¿Alguien dudaba que se podía quedar fuera?
#3 Final Fantasy VII - Main Theme [Playstation]
Me gustaría que no pensaséis que he copado la lista de canciones de Final Fantasy sino que, en esta tercera posición, había tal confrontación de gustos que no podía no sólo dejar ninguna fuera del ranking, sino que tampoco podía dejar ninguna fuera del top3 como ya dije anteriormente. Y los puestos 2 y 1 están solemnemente ocupados, así que tuve que buscarles una improvisada ubicación a ambos.
El tema principal de Final Fantasy VII es la introducción musical de esta superproducción. Aunque se deja escuchar por primera vez cuando salimos a dar un voltio por el mapa del mundo, cuando ya se llevan varias horas de juego, esta es la canción que resume perfectamente el énfasis y pasión de este juego. La canción es un estado de ánimo constante, alterado éste por las subidas y bajadas de intensidad musical, que podrían escribir ellas solas un libro de aventuras como es la historia que representa, con momentos tensos, otros de desazón, y otros de grandeza emocional. Nobuo dedicó horas y horas sólo a la creación de melodía principal, cuanto más al resto de la canción. La versión del juego estaba limitada cualitativamente por el chip de sonido de Playstation, ya que no se apostó por la calidad digital de la música porque ocuparía demasiado, pero Nobuo se la imaginó de tal manera en su mente que no sólo creó la versión sintetizada, con instrumentos simples, sino que también dio forma a la orquestal. Gracias a esa visión, años después disfrutaríamos de su versión orquestada ( http://www.youtube.com/watch?v=jzz5cVt70j8 ), la cual recomiendo también encarecidamente.
#2 Castlevania: Symphony Of The Night - Lost Painting [Playstation]
Una delicia para los oídos. Michiru Yamane creó la mejor de sus obras cuando compuso la banda sonora de Symphony Of The Night, juego que merecía una OST a su altura. Temas mágicos, enigmáticos, tenebrosos, tristes... la oscuridad que reblandecía las entrañas del castillo de Dracula también se mostraba fiel en la banda sonora, destacando en ella Lost Painting, una de las mejores canciones jamás compuestas para un videojuego y de la que se han hecho innumerables versiones, destacando aquéllas en piano. Lost Painting tiene todo lo que una canción necesita: una melodía absorvente, de estas que liberan los sentidos; embrujo e intensidad. Los instrumentos utilizados y el poco protagonismo de un ritmo imprescindible en su conjunto son otros factores de su apabullante riqueza musical y éxito auditivo.
#1 Final Fantasy VI - Aria Di Mezzo Carattere (Celes' Opera Song) [Super Nintendo]
La canción de las canciones. Nobuo se atrevió incluso con una ópera, emulando la voz de una soprano en un chip sonoro que prácticamente había dado todo de sí. Y le quedó de lujo sin conseguir la realidad; una obra maestra sin igual, que junto con el momento del juego, gana un sentido tan especial que se vuelve insuperable por ningún otro. He querido separar en todo momento la música de los momentos y los juegos, pero en este caso, el conjunto es tal que hay que verlo íntegro, tal cual, con la música aderezando las palabras más bellas que jamás ha dado un videojuego y viceversa.
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