10/10 implica que el juego es perfecto o al menos roza la perfección, y casualmente el análisis se deja un aspecto que al menos a mí me parece importante: el Gameplay
10/10 implica lo que la persona que ha hecho el análisis lo ha valorado así con su opinión subjetiva, ni más ni menos. Hay muchísima gente para la que The Witcher 3 es un 10 a pesar de tener un combate mejorable, y lo aplaudo por todo lo bueno que tiene. Breath of the Wild es un 10 para mucha gente a pesar de tener varios puntos de mejora, y no podría estar más de acuerdo con ello. Y así puedo seguir con varios ejemplos más.
Si tú (como la gran mayoría de aquí) consideráis que un 10 debe significar que en todos y cada uno de sus apartados deban ser de matrícula de honor y que no tiene un solo punto de mejora, me parece lícito y respetable, y de la misma forma espero que se respete mi nota por lo expuesto en mi análisis.
Es un juego en el que esperaba que, si te vas a tirar horas y horas andando, pulieran hasta la extenuación las físicas en general, como los vehículos responden ante el terreno, caídas, las pendientes del terreno...Teniendo en cuenta que tenemos referentes como RDR2 donde ver al tío moverse y resbalarse por terrenos resbaladizos, el movimiento corporal al caerse por pendientes...DS es una puta basura. Las físicas directamente no existen, Sam pega unos tirones al saltar peñascos o caerse por ellos que rascan a la vista, al igual que los enemigos.
Tiene unos fallos que me recuerdan al Skyrim de forma descarada.
La IA, para 5-10 personajes que puede haber a la vez persiguiendote, es de risa.
Todo esto, y algo que me estaré dejando, bajarían la nota a cualquier juego mínimo 1-2 puntos.
A mí las físicas no me han parecido malas, lo de la IA si te la compro en que podría haber sido mejorable, pero no lo veo algo grave ya que el combate es posiblemente lo que menos relevancia tenga en el juego. Ahora bien, bajarle 1-2 puntos por esos dos apartados y olvidarte de todo lo bueno restante no me parece correcto. Si nos ponemos a restar puntos a cada uno de los grandes juegos por cosas así no pasaría del 7 ninguno.
#24 Como te he prometido procedo a hablar sobre los puntos de mejora que comenté hace una semana y porque no los he puesto en el análisis.
Death Stranding tiene la base de hacer encargos de un punto A a un punto B, correcto. El problema que veo es que el juego no te sorprende en esos trayectos, todo el rato es lo mismo, solo hay Mulas, EVs, instalaciones creadas por la comunidad, y piedras. Cuando estoy ante un openworld con una duración de decenas de horas, me gusta que, aunque sea muy de vez en cuando, el juego me sorprenda con algún detalle, pero Death Stranding no lo tiene. Mi problema no está siendo la repetitividad en la estructura de misiones y trayectos, si no que nunca se salen del guión marcado.
Estaba completamente equivocado. El openworld de Death Stranding no busca en ningún momento (ni lo necesita) en sorprender al jugador en sus trayectos. Esto no es un BotW donde puedes y debes explorar cualquier rincón del mapa para que me sorprenda, tampoco es un openworld como el de RDR 2 donde sé que voy a tener unas vistas impresionantes dignas de foto.
El openworld de Death Stranding se centra en transmitir la soledad de Sam al recorrerlo, de ver como América se intenta recuperar poco a poco de una situación catastrófica. No hay exploración porque el objetivo no es ir de "paseo campestre" con la moto para ver sitios chulos, es un openworld centrado en los trayectos que cuestan esfuerzo a Sam y de ver el componente social con las creaciones de la comunidad y como va evolucionando en ese sentido.
Kojima ha creado un universo interesante, algo ha pasado en ese mundo que lo ha mandado todo al garete (el Death Stranding que a saber que es), pero no está plasmado de ninguna forma en el openworld, no ves esa decadencia más allá de la lluvia y de los EVs en zonas concretas, y si el juego no me hubiese repetido una y otra vez que algo gordo pasó en ese mundo, tendría la sensación de estar ante otro openworld bastante vacío y deshabitado.
En el Capítulo 5 no era capaz de entender porque Kojima no ha dejado muchas referencias a lo ocurrido en ese mundo. No puedo ni quiero entrar en spoilers, pero todo lo interesante que pedía en ese punto está en otros sitios.
La exploración es inexistente, no te renta de ninguna forma explorar porque no vas a encontrar nada relevante, los encargos te llevan de la mano en todo momento a los puntos de interés, y si te sales del trayecto no hay nada por ver o por conseguir.
Me remito al primer punto que he respondido, Death Stranding no busca en ningún momento darle importancia a la exploración, y tras haberlo terminado entiendo perfectamente esa decisión.
El poco trabajo que hay detrás de las misiones. Si, todos son encargos de llevar paquetes, podrá gustar más o podrá gustar menos, pero joder, dame algo de recompensa en forma de los personajes a los que conozco, todo el rato es "gracias por traerme el paquete y conectarme a la red quiral", fin. No conozco los problemas de esa gente a las que les entrego los repartos, no sé cuanto tiempo llevan ahí y como lo están pasando, y cuando pasa eso en un juego con +100 encargos así malo. Solo ha habido una vez en la que el juego se ha salido de lo lineal en ese sentido y ha sido con la misión del Chatarrero, y ha sido chapó. No estoy pidiendo que todos los encargos tengan la chicha que la del Chatarrero, pero alguna más si coño, que he tenido 1 así de 50.
Importante este punto. La información que pedía de cada uno a los que les llevas los paquetes la dan a través de Correos/textos de dichas personas que te cuentan cosas sobre ellas. Cuando critiqué ese punto no había leído prácticamente ningún Correo, por lo que de nuevo estaba errado al criticarlo. No te cuenta su vida entera en verso, pero si que te dan pinceladas necesarias para conocer su trasfondo.