[Análisis] Zelda: Echoes of Wisdom

Kerai

Volvemos a los análisis con el recién terminado Echoes of Wisdom para el que le interese, repito como siempre digo, es un análisis personal asi que gustará más o menos.

DESCRIPCIÓN

Echoes of Wisdom vuelve al formato clásico 2D de los inicios de la propia saga, con un acabado estético igualito al remake de Link´s Awakening. La principal novedad es que en este Zelda imperan los puzzles sobre el combate ya que casi todo son puzzles y el propio combate lo es ya que tendrás que generar copias de enemigos que a su vez sean la debilidad de los que están atacándote. Pero sigue el sistema clásico de la saga, mazmorras y un mapeado por explorar, solo que como los últimos Breath of the Wild o Tears of the Kingdom seguimos con la exploración libre y sin límites, con la novedad de que la protagonista es la propia Zelda que da nombre a la saga y no Link, el héroe habitual.

INTRODUCCIÓN

El juego nos introduce de manera que manejamos a Link, que como siempre va a salvar a su amada Zelda en una especie de tutorial donde usamos las habilidades típicas del protagonista.

La novedad (esto no es spoiler, es el inicio del juego) es que al salvar a Zelda, un ente malvado crea una brecha que se lleva a Link y empieza a crecer desmesuradamente, en una secuencia en la que iremos huyendo de ella para acabar en el mapa e ir de viaje al Castillo de Hyrule, donde aparecerá otra grieta y de ahi saldran réplicas del Rey, el general y la consejera, todos ellos malvados. Con lo cual seremos encerrados y tendremos que huir, que es cuando nos enteramos de que el reino está lleno de esas brechas y conoceremos a Tri, un fantasmilla que nos acompañará durante toda la aventura, que nos encantará un cetro con el que podremos crear réplicas de enemigos y objetos.

JUGABILIDAD

Aquí está la chicha del juego, la mecánica principal es la de crear cosas con nuestro cetro. Podemos generar desde una cama a una roca o mil cosas que nos vamos a ir encontrando, así como cualquier enemigo del juego después de haberlo derrotado. Así que lo ideal es conocer las debilidades de los enemigos para generar otros que los puedan derrotar, por ejemplo un moblin con escudo puede matar fácilmente a un moblin con lanza, que a su vez puede derrotar sin dificultad a enemigos voladores.

Esta sera la mecanica durante todo el juego, aparte de usar los objetos para resolver los múltiples puzzles que nos vamos a encontrar en las mazmorras, pudiendo moverlos gracias a la ayuda de Tri, con un sistema que nos servira tambien para derrotar jefes o hacer mil cosas con los enemigos, como tirarlos por un precipicio, tirarlos al agua o donde haya lava (Gerudo).

Las réplicas tienen un límite, que irá aumentando conforme cerremos brechas, que es cuando Tri va subiendo de nivel y nos deja generar mas replicas o conocer algún poder como generarlas a diferentes distancias.

Por lo demás podremos saltar pero no atacar directamente, el sistema de combate que se nos presenta en cierto momento del juego, es que aprendemos las habilidades de Link y podremos transformarnos en el, con la salvedad de que tenemos un tiempo límite en este estado, que podremos ir recargando con un material azul que recogeremos y es bastante escaso, aunque en las mazmorras suele haber más. Así que para derrotar a los bosses del juego tendremos que combinar las habilidades de los dos, Zelda creará réplicas para debilitar al boss y se transformara en link una vez esté aturdido para dañarlo, pasa en prácticamente todos los bosses aunque también podemos crear replicas de enemigos para que lo golpeen.

También iremos cogiendo diferentes tipos de fruta, comida, trozos de monstruos, para en ciertas tiendas crear zumos que nos darán corazones y bufos contra frío, fuego, para bucear más rápido, etc...

Y poco más que contar sobre la jugabilidad, añadir que puedes nadar o planear con enemigos a lo paravela BotW. Aparte de decir que aparte de la misión principal, que es ir al rescate de Link y cerrar las brechas de Hyrule, tendremos también un puñado de sidequest que nos irán dando los distintos NPCs que hay repartidos por el juego con sus correspondientes recompensas.

SONIDO

La banda sonora ha sido compuesta por Masato Ohashi Manaka Kataoka Chisaki Hosaka Reika Nakai Yuri Goto Ryotaro Yagi Azusa Kato y sigue la línea de BotW o TotK, musica melodica, pausada en general, no hay mucho que añadir, la disfrutarás si te gustaron los dos títulos mencionados.

Los sonidos del juego en general están bien, cada enemigo suele tener un sonido, los NPC igual así como Zelda cuando cae al agua, salta, abre un cofre, etc...

GRÁFICOS

Los gráficos son exactamente iguales que el mencionado anteriormente remake de Link´s Awakening. Un estilo chibi que le sienta muy bien a la saga 2D, destacaría que en esta entrega hay muchos más enemigos y assets diferentes como casas, biomas, etc...

Todo está sumamente cuidado, creo que es quizás lo mejor del juego, también los bosses son grandes y se ven de lujo en portatil. Se ven también los reflejos del agua o en zonas oscuras la iluminación está muy bien implementada.

En general raya a gran altura sabiendo el título que es y que no vamos a jugarlo precisamente por la potencia gráfica o el ray tracing.

IMÁGENES

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, el juego he decir que me ha gustado, pero para mi va de más a menos, me explico: el juego al principio es muy gratificante, obtenemos réplicas y vamos descubriendo sus diferentes usos, pero... para mi gusto es un juego muy facilón, recuperar vida es super sencillo tumbandote en una cama o simplemente tomándote un zumo y regenerando toda la vida, puedes meter hadas en botellas pero es que vamos lo veo una absurdez y aparte prácticamente no aparecen. Así pues, cuando llevas ya un trecho de juego, al menos a mi me ha pasado, va perdiendo su aliciente.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que lei un articulo donde decía que el mapa era como 8 veces más grande que el de Link´s Awakening y aquí me tengo que reir un buen rato porque es una de las mentiras más grandes que he leído en mucho tiempo, creo además que lo dijo en una entrevista un desarrollador o alguien importante de Nintendo. Y no, el mapa no es mas grande, quizas si sumamos los interiores de las mazmorras pueda serlo pero por mi parte lo dudo y no solo eso, es bastante más pequeño que el de A Link to the past que además tiene el Dark World. Y esto a mi me ha defraudado bastante, porque además el juego es bastante corto y tiene pocas mazmorras (6 en total más la final que ni se puede considerar mazmorra).

Como digo más arriba, el juego tiene pocas mazmorras, supongo que porque bebe de BotW y sobre todo TotK, lo cual para mi es un paso atrás en la saga, así como la música que comparada con sus antecesores 2D para mi baja muchísimo el listón, siempre me ha encantado ir con Link y escuchar temas pegadizos y de aventura, ya en BotW me lleve un grandísimo chasco y aquí me lo he llevado, no tan grande pero puedo decir que no me gusta nada la música de ese estilo para esta saga.

El juego es muy original en lo que propone, el tema brechas a mi sinceramente no me gusta nada, como he dicho más arriba, la vertiente que está tomando la saga no me gusta. Para mi está un escalón muy por debajo de los dos grandes Zeldas 2D como son Link´s Awakening o A Link to the Past, sin mencionar otros como Between Worlds o el magnífico Minish Cap.

Como digo el juego me ha gustado pero yendo de más a menos, porque me ha parecido muy corto, fácil y falto de mazmorras.

LO MEJOR

  • Manejar a Zelda con un gameplay totalmente diferente, es algo fresco, puede gustar más o menos pero creo que es original.

  • Que sigan usando los gráficos a lo Chibi que tan buen resultado dio en Link´s Awakening, más que nada porque parece que seguirán sacando Zeldas 2D y eso ya es una buena noticia (incluso puede que algún remake de un Zelda clásico).

  • Las posibilidades que te ofrece el juego, sin llegar a ser un TotK está guay ver como cada cual usa las réplicas en su beneficio. Vi un pavo volando literalmente con camas y yo mismo descubrí una manera de matar a los enemigos muy curiosa y fácil de usar sin estar esperando que tus réplicas los matasen.

  • Si no quieres calentarte la cabeza o no tienes mucho tiempo, creo que es un buen juego para darle o incluso alternar con otro dado que la duración es corta y es sencillote.

LO PEOR

  • Para mi precisamente lo que para otros puede ser una ventaja, a mi me parece que le hace flaco favor al juego y es sobre todo su duración, que es bastante corto, también que sea tan sencillo y mueras bastante poco, aunque tiene algún puzzle con miga es fácil.

  • El mapeado, como ya he dicho, es pequeño para ser un juego de 2024 creo que podrían haber hecho algo muchísimo más grande, ya el de GB o el de SNES sobre todo me parece mucho mas grande que este.

  • La IA de las réplicas o enemigos es pésima, es un Zelda si, pero si te van a poner este gameplay yo creo que se lo podrían haber currado mas, no es muy negativo pero a veces desespera.

  • Las pocas mazmorras que tiene, he contado 6 y esto es poquisimo, como ya he dicho, para un juego de 2024 ya podrian haberse currado más mazmorras. Hay una en concreto que es solamente puzzles y hay muy poco combate.

  • La música, si te gusto BotW o TotK te gustara, pero si te gustan los Zeldas anteriores te va a parecer como a mi, soporífera y sin alma ninguna.

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tofreak

En alguna escala como de más a menos ha ido el juego para ti? El más es obra maestra y el menos es regulero o no tanto?

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Kerai

#2

#1Kerai:

Como digo el juego me ha gustado pero yendo de más a menos, porque me ha parecido muy corto, fácil y falto de mazmorras.

Creo que aqui resumo bastante bien lo que pienso de el. Lo que no quita como he dicho que lo haya disfrutado, tambien te digo que hay juegos que los pillas en segun que epoca, los fundes y te calan o bien no te llenan. A mi me ha pasado con este y mira que me encantan los Zelda 2D, son mis favoritos.

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benjajim

Nos guste o no a la vieja guardia , después de BOTW este es el estilo de Zeldas que se van a imponer: el mundo es un gran puzzle y las "mazmorras" son de risa, la OST pega un bajonazo y en general tiene ese regusto de inferioridad si lo comparamos con sus predecesores.

Ojalá hubieran tirado por remakes de Seasons/Ages/Tercer Juego de los Oracle

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tofreak

#3 Si, eso lo entiendo, era solo por saber hasta que punto te gustaba cada vez menos. Imagino que a pesar de gustarte menos, en general ha sido buen juego

Lo tengo pendiente, solo lo probé un poco sin haberme spoileado del juego y me gustó bastante pero me dio la sensación de que podía acabar como justamente has dicho tu, siendo demasiado sencillo. Una lastima porque entonces puede que pierda el interés en mitad del juego y lo abandone

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Kerai

#4 A mucha gente le gusta esto, tengo un colega que lleva casi 200h en el TotK haciendo gilipolleces con todo lo que hay xD

A mi personalmente me parece un bajon al nivel de la saga FF pero como digo, esto es sobre gustos y si vende bien pues... Yo prefiero como tu dices, remakes de esos o el grandioso A Link to the past o incluso un juego nuevo basado en estos y no la vertiente BotW que me parece un descalabro y me paso igual que con este, que fue de mas a menos, lo defendi en su dia a muerte pero cuando tenia todo el mapa perdi el interes por el.

#5 A ver, he disfrutado del juego xDDD ayer me lo acabe, pero vamos que no me parece un gran Zelda, es bastante facil si, muy facil la verdad, he muerto en tontadas y los bosses no me ha matado ni uno.

El tema de mas a menos es que al final siempre vas a ir usando las replicas mas tochas, rollo el cubo de agua, Centaleon o los ojos que disparan, etc... vamos que al final muchas opciones pero vas a lo que esta mas roto (como el cualquier juego). Y si el fuerte del juego esta en conseguir replicas, ya me diras tu. Aparte que hay una mecanica que descubri muy rota que no te desvelare para no romperte las sensaciones, cuando lo termines me preguntas y te la cuento.

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tofreak

#6 Pfff aún queda para que me lo pase, lo tengo en la backlog y por ahora no es una prioridad por el precio.

Justo no he entrado al hilo del juego porque no quería spoilearme con invocaciones y soluciones, lo de usar siempre las mas tochas para resolver los problemas es lo que pense que iba a romper la dificultad cuando lo probé, me echa para atrás la verdad.

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Kerai

#7 A ver, las invocaciones mas tochas es sobre todo para el combate, lo unico que te cambia es que el enemigo sea aereo o de tierra, el agua la han explotado poco porque podian haber puesto cosas mas tochas o mas variedad.

A nivel de puzzles no hay nada roto, hay varias maneras de hacerlos eso si, es quizas lo mejor del juego, aunque no me gusten demasiado y creo que abusan de ellos por ser como es el juego. Pero vamos que los puzzles los rompes tu, no hay ningun objeto roto, tienes que averiguar que usar en cada sitio.

Que por cierto, en mis analisis no hago spoilers salvo quizas el principio del juego. A mi tambien me jode que me destripen algo.

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tofreak

#8 Una pregunta sin spoilers, hay una invocación o varias mejor dicho que te sirvan de forma generalizada para resolver los puzzles de manera bastante sencilla?

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Kerai

#9 Yo diria que no, que cada puzzle tiene su aquel y es el encanto del juego la verdad, eso si dice mucho a su favor. Pero puedes resolverlos de varias formas, asi que lo que tu has podido resolver de una manera, yo de otra, aunque tampoco te creas que hay mil maneras eh xD

Pero si se pueden resolver de distinta manera algunos, la gran mayoria creo o al menos tengo esa sensacion que hay que hacerlo de una forma, pero igual luego ves videos en YT y flipas.

Me contradigo al principio que digo cada puzzle tiene su aquel xD bueno es que los mas sencillos son sota, caballo y rey, a eso me referia.

1
Estoico

#4 Yo creo que lo que ha sido es un experimento añadiendo las mecánicas nuevas de poder invocar monstruos u objetos, ya de esta base puede que den una vuelta de tuerca y pulan más los siguientes proyectos

Kaos

Tiene una pinta brutal y la prensa lo pone de locos. Lo he pedido de cumpleaños, a ver si me lo traen...

PD: #1 Gracias infinitas por el análisis, se agradece x1000 estos contenidos exclusivos en MV. Se agradecería una nota y un "lo mejor" y "lo peor", para aquellos que no quieran leer absolutamente nada :)

1 1 respuesta
Kerai

#12 Puedo ponerla, de hecho creo que la gente deberia ir a opinion personal para sacar conclusiones. Mi palabra es la de un user mas y como gustos colores.

Asi que edito despues que tenga tiempo y encuadro opinion personal mejor resumido en lo mejor y lo peor, gracias por el consejo tio.

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Ethanh4nt

A mi novia que la he introducido un poco en el mundo de los videojuegos con la switch, le entretiene muchisimo, para mi eso es un criterio de que el juego vale la pena jaja

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PiNTi

juegazo pero con muchas caidas de fps ://

ZurdoK

Me ha molado, muy entretenido

Ridote

#4 Opino igual, pero también te digo, las 4 mazmorras del final del BOTW fueron bestiales. El juego en general me decepcionó bastante, mazmorras repetitivas y simples, armas que se rompen y un walking simulator, GOTY. Pero si le hubieran metido 4 mazmorras más como las del final y quitado cuatro cosas que no pegaban se hubiera quedado un juego muy resultón.

El echoes no lo he probado, pero es que viendo vídeos de la gente saltándose puzzles, escalando paredes, volando infinito, etc etc no sé. Es un ya lo jugaré

sr_morao

#14 Pienso justo lo mismo que tú, este juego viene enfocado principalmente al nuevo jugador o niño para entrar en materia de la saga.
Recordemos que la consola es familiar y estos juegos son necesarios.

Kirbos

El juego es entretenido, bonito y molón. Yo me lo pasé muy bien con él, pero es basicamente un Zelda muy menor. Como han dicho más arriba, más enfocado a niños.

1 respuesta
visent666

Esto es para niños. Así de sencillo.

O para adultos que aprecien la sencillez y las emociones más que los gráficos deslumbrantes.

2 2 respuestas
Alien_crrpt

Deberia llamarse LINK

Tochomosca

Por qué eres ran sinvergüenza? Tenía pensado hacerle yo uno, pero teniendo ya este ni falta ni ganas jajaja menuda currada.

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Kerai

#22 Jeje hazselo tio, al final cada cual tendrá su opinion, esto no es un HG ni mucho menos y lo mismo tu has tenido otras impresiones :wink: . Voy a actualizar con lo de Lo mejor y Lo peor

Overwatch

#20 #19 Si está más enfocado para niños, mi sobrina de 9 años se ha pedido este zelda para su cumple que es dentro de poco, le ha llamado mucho la atención por el tema de que se ven muñequitos xD

Seguro que el juego es bastante divertido, pero los anteriores son mejores, también más complicados para un niño.

Mi primer zelda fue el ocarina of time de la n64 y ese tipo de juegos de mundo abierto me encantan, me llevó un tiempo completarlo entero pero fue una tremenda satisfacción.

rootbeer

#20 Realmente si lo piensas, todos los Zeldas en el fondo son para críos.

3 respuestas
Tochomosca

#25 De hecho si le preguntas a mi abuelo, si te ve jugar al nuevo Silent Hill 2 de noche y a oscuras va a pensar que eres una niñita perdiendo el tiempo. Es cuestión de perspectiva, pero vaya, Zelda y Mario precisamente son de esos juegos que disfrutas tengas la edad que tengas.

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visent666

#25 bueno si, pero los últimos, lo que son las gráficas, están bastante decentes y no son con estética infantil sino quizás juvenil.

Este nuevo es infantil total. Como para 4/5 años.

Pero aun así. Seguro que el apartado de sonido y lo entrañable que supone este tipo de juegos, nos retrotraen a nuestra infancia.

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Kerai
#27visent666:

Seguro que el apartado de sonido

Que va, el sonido para mi es de lo peor del juego, canciones melodicas o ambientales, una mierda y nada que ver con nuestra infancia donde todo es aventurilla, de hecho lo destaco en el apartado de sonido.

Aidanciyo

Diré una cosa. CAMAS!

Kirbos

#25 Básicamente todos los juegos de Nintendo. Es lo que amamos de Nintendo, que son como Pixar. Todos sus productos son para niños pero saben hacerlos disfrutables por mayores.