Anthem y BioWare, un desarrollo en llamas

Scerin

Mass Effect 3 fue una ponzoña, parecia como que lo querian sacar rápido y sin ganas, sabias que iba a haber una batalla porque no podias ni enfundar el arma.

Turamb0

Vaya historia. Lo de hacer una demo específicamente para una sola persona es una clase de situación de la que he oído hablar antes, y es triste. Un esfuerzo demasiado grande por mostrar una realidad falsa a alguien con tal de conseguir algo que probablemente no dure mucho tiempo.

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Nihon

#122 Resumido así me parece que suena bastante mal pero el contexto es que tienes que enseñarle a tu jefe como va tu proyecto, ni más ni menos. Es quien te da el visto bueno o quien te cierra el grifo, y más aún, gracias a esa demo y rechazo inicial se aplicaron para hacerlo mejor la siguiente vez.

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Enkripted

#123 Una cosa es enseñarle como va el proyecto y otra cosa es no tener nada y tener que diseñar una demo para que no te tumbe el proyecto.

Entiendo yo que lo normal habría sido algo en plan "mira, tenemos hecho todo esto y cogiendolo de base te montamos esta demo" no tener que hacer crunch para preparar algo rápido y personalizado y cruzar los dedos para que al ejecutivo le guste.

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Turamb0

#123 A ver si tal y como está escrito el artículo me quieren vender una realidad falsa a mí también :thinking: . Lo que sí que parece es que había bastante desasosiego de fondo, entre veteranos y nuevos empleados, y la falta parcial de dirección.

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Nihon

#124 En parte sí, entiendo que la situación debería no tener que llegar a eso pero también me pongo en el lugar del jefazo de EA en plan "¿Cómo va Beyond?" y sólo recibes un "Ahí vamos" durante años, al final toca pedir algo más tangible.

Yo al menos eso lo he entendido así, es que además que si no se ponen con eso el juego aún no creo que hubiera entrado en la fase de desarrollo XD, estarían aún dando largas sobre los problemas y dudas de los desarrolladores.

#125 A ver, quiero decir que dentro de lo que he leído eso digamos que me ha parecido lógico (lo de tener que hacer una demo) el problema es que es por las malas, pero en algún punto creo que tendrían que haberlo hecho igualmente, para el jefazo o para los demás implicados para que vean como luce y se van poniendo las cosas juntas.

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Enkripted

#126 Ojalá hubieran tardado más y hubieran sacado un producto más decente xD

Está claro que aquí solo estamos teniendo la versión de una parte, habría que ver que opinan los directivos después de 4 años de desarrollo y que no haya casi nada y lo poco que haya no convenza.

Aunque si nos creemos lo que cuentan en el artículo hay bastantes malas decisiones por la parte directiva: desde obligar a usar Frostbite, no saber reemplazar la figura de Casey Hudson y me atrevería a decir que algo de falta de supervisión por su parte durante todo ese tiempo.

Entiendo que tenían un buen percal con otros proyectos, sobretodo Andromeda, pero leyendo #1 sí que me da la sensación de que el equipo de Beyond/Anthem estuvo un poco abandonado por parte de dirección.

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Nihon

#127 Mmm, yo quitando el punto de usar Frostbite que ahí si parece algo de abandono me ha dado a entender que ese "abandono" es parte de la libertad del estudio. Quizás es un punto de vista que percibo mal pero me parece entender que es un estudio que funciona de manera independiente... que ha salido mal por la parte directiva de la propia BioWare en mayor parte.

Si EA hubiera estado encima igual ahora estaríamos diciendo que EA estuvo presionando al equipo durante el proceso y por eso no trabajaron cómodos. Repito que quizás sea percepción mía pero me ha dado por pensar que la relación es "OK, gestionad vuestro proyecto libremente". Igual hasta la segunda demo que enseñaron BioWare se había quejado internamente del motor pero no había mandado un SOS como pasó más adelante para pedir la caballería de DICE.

O igual sí y EA pasaba de todo, pero dudo que EA estuviera a propósito jodiendo su propio equipo con un proyecto ambicioso. No se, esto último que comentáis es interesante.

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Batur

Mi percepción de lo traducido hasta ahora es que había una falta TOTAL de liderazgo dentro del equipo. Tú puedes tener más o menos personal y recursos a la hora de desarrollar, puedes tener más o menos problemas y rapidez a la hora de diseñar con Frostbite, pero es vital que todos los departamentos tengan muy claro hacia donde van y que es lo que va a ser el juego (al menos tras 4 años en fase de preproducción).

Veo inadmisible que hasta el E3 de 2017 el staff directivo no tuviese claro el rumbo que debía seguir Anthem, que hasta ese momento no tuviesen la certeza de algo que creo que toda la comunidad vió al instante en ese primer tráiler, y es que el factor diferenciador de Anthem era sin lugar a dudas el sistema de vuelo, eso era lo que le podría diferenciar de Destiny y abrirle un hueco importante dentro del mercado, y menos mal que el directivo de EA dió un golpe encima de la mesa porque sin él Anthem habría sido un calco malo de sus competidores.

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Batur

Añadida a #1 la quinta parte del artículo, empiezan los rifirrafes entre los estudios internos de BioWare.

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Denian

No se habia comentado todavia el daño que le ha hecho a los juegos de Bioware el maldito multijugador, eran de lo mejorcito de la industria haciendo singles pero amigo, el dinerito facil esta en los crios que solo juegan cosas online ¿es posible que su primer juego online fuese precisamente Mass Deffect 3? que ya en su momento se comento que la culpa de que el juego quedase a medias fueron las presiones de meter deprisa y corriendo el multiplayer de los cojones. Vamos no creo que sea casualidad que el declive de la compañia empezase justo ahi.

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eimdal

#131 Dragon Age 2 no tenia online y es con diferencia el peor juego de Bioware, aun peor que Anthem y eso fue antes de Mass Effect 3

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Alu

#132 peor que Anthem no hay nada.

B

Cuando una empresa de este tipo habla del buen rollo y el ambiente de la empresa abiertamente como "bueno" estoy casi seguro que los pobres desarrolladores han pasado por un infierno.

Por otro lado este artículo al final está dando nombres de gente que tiene mucha culpa y en el fondo ayudará a mostrar cómo están las cosas.

Dudo que BioWare salga de esta, la verdad.

Pd: Lo de la demo para que uno de los jefes este contento me suena tanto...

Enkripted
#128Nihon:

Quizás es un punto de vista que percibo mal pero me parece entender que es un estudio que funciona de manera independiente... que ha salido mal por la parte directiva de la propia BioWare en mayor parte.

Estoy de acuerdo, que la directiva de BioWare no ha estado a la altura queda claro. A lo que voy es que dejando de lado que funcionen de manera "independiente" y por mucho que se respete su libertad creativa es responsabilidad de EA hacer un seguimiento de progresos, lo que quieran incidir en el desarrollo con decisiones propias es otro tema que no exime que cuando un equipo está siendo un desastre parte de la responsabilidad es del supervisor que no se ha dado cuenta hasta que ya era demasiado tarde.

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Nihon

#135 Sí, eso es cierto y por eso entiendo la parte en que se les exige la demo en cierto momento. Es el supervisor haciendo su trabajo para verificar algún progreso. Que luego además me falta un poco más de información general al respecto porque no es lo mismo que el currante de BioWare le diga a sus jefes que no pueden seguir así y cuando EA pide reportes a los responsables estos omitan algún problema hasta ser demasiado tarde, por orgullo o a saber y que estos no se enteren.

Que no exculpo a EA por su parte pero precisamente en esta historia los responsables de BioWare son los que deberían cargar con el grueso de la culpa. Más aún diciéndole a los empleados sobre "la magia de BioWare" en la que al final todo sale bien de algún modo.

Rhisthel

Ante todo, gracias a #1 por el trabajo.

Es un articulo super interesante, la verdad. La cuestión es ver que hace Bioware. Yo no he jugado aun a Anthem.... y viendo el destrozo me esperaré a ver como reaccionan. Lo mejor que puede pasar es que venga EA y reestructure el estudio, porque lo de Bioware no tiene perdón.

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B

#130 Gracias !!.

Pregunta rápida: Es la traducción del artículo de kotaku? Es que ayer leí que el director este (el primero que se retiró de bioware) estaba cargando contra ese en concreto.

Me auto respondo por lerdo: Lo acabo ede leer en la pag 1 exacto, es ese artículo el que traduces.

Pues eso, ayer leí que le había sentado fatal este artículo, hasta el punto de que va a dar lugar a "traumas" para los desarrolladores.

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Nihon

#137 Ya sabemos como reestructura EA los estudios

#138 Sí, es ese artículo.

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B

#139 Sí, me auto respondí. mea fail.

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Rhisthel

#140 Traumas a los desarrolladores? Si la culpa como tal la tiene la direccion... Seguramente los empleados (desarrolladores como tal) estaran felices que toda esta mierda salga a la luz.

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MoRiBuNdO

No me he leido todos los articulos que hay en #1 pero me parece catastrófico que un AAA como era supuestamente Anthem, salga como ha salido. Es como si ellos mismos no hubieran ni testeado más de dos días de contenido y han dado por bueno el proyecto entero. No tiene sentido la forma de suicidarse al hacer live el juego en el estado en el que está....

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Nihon

#142 Todo eso se explica en el artículo, ya no es sólo una cuestión de testeo es que a sabiendas de que el juego no estaba en su mejor condición asumieron que dada la vida online que iba a tener, las prisas que tenían (sí, 4 o 5 años de pre producción hablando de ideas, reinicios y todo lo que tendría que haber en el juego pero menos de 2 años de desarrollo) y ejemplos como Destiny con inicio crítico y arreglos posteriores todas esas cosas las iban a solucionar con el tiempo.

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B

#141 Voy a buscar ese artículo, lo de trauma a los desarrolladores lo dijo casey hudon en respuesta al artículo de kotaku : https://vandal.elespanol.com/noticia/1350720755/casey-hudson-reconozco-los-fallos-en-bioware-y-los-resolveremos/

Yo en mi opinión creo que tras los eventos de una cosa, y de otra se creó un clima muy muy tóxico. Que de la misa no sabremos la mitad, y nada. Ambientes tóxicos dan lugar a cosas de estas (ansiedad, angustias, estres, depresiones...) Eso lo sabemos todos.

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Rhisthel

#144 Shit, no puedo leerlo en el curro xD Bueno, yo no veo nada mal que esto salga a la luz. A ver si así se dan vidilla xD

Nihon

#144 Yo entiendo lo que quiere decir Hudson en esa respuesta y es que al final tu nombre sale en un artículo hablando de un desarrollo desastroso y a falta de otros nombres se te señala como culpable con más o menos razón pero entonces da igual si has hecho lo que has podido. Igual ejerces un rol que no es el tuyo porque se va el tipo que se encarga de la dirección y te dejan a ti y te viene grande... pero tu nombre ya está ahí y se asociará al fracaso de ese juego.

Eso sí puede causar algún problema personal al que está mencionado.

MoRiBuNdO

#143 Lo leeré más tarde todo lo escrito, pero aún así, no me parece de recibo el planteamiento de los ultimos años de sacar un juego roto e ir arreglandolo mientras los clientes se comen la mierda. Es como si hago un restaurante y como no tengo dinero para poner los fogones, me tiro un año entero sirviendo solo ensaladas, teniendo una carta con carnes y pescados....

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Nihon

#147 Entiendo lo que dices porque no has leído el artículo y la impresión que da es esa y el resumen que te he dado es ínfimo pero es que el artículo explica muy bien como se ha llegado a esa situación y como va más allá de simplemente sacar un producto a sabiendas decepcionante.

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B

Siempre se habla del crunch cuando están a pocos meses del lanzamiento de un juego. Poco se habla de pegarse cuatro años tocándose los huevos con la preproducción es de traca también

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B

#149 Los que se tocarían los huevos serian los directores, estoy seguro que los currelas pringaban igual xd