Saludos, éste es mi primer post. Creo que ésta discusión se está derivando demasiado hacia lo personal y se está olvidando lo principal, que es hablar de lo nuevo de Id (en base a lo que se ha visto, que es poco, la verdad)
Yo daré mi opinión.
De alguna manera siempre he sido bastante afín al espíritu de Id Software, en parte porque comparto su afición a los "pasillos angostos" derivados (como ellos dicen) de películas como Alien (mi saga favorita), y muchos de sus escenarios/diseños parecen a veces sacados de mi cabeza. Comparto su espíritu de empresa pequeña, ¿sabéis la cantidad de gente que suele trabajar en un equipo para videojuegos? ¿sabeis los poquitos que son en Id Software? Me parece una gente sincera, y conscientes de que el reinado ya no es sólo suyo (en eso estaremos todos de acuerdo), en una de sus últimas entrevistas, los chicos de Id hablaban maravillas de Crysis y de Gears of War, eso es ser humilde y nada prepotente.
Pero por último, comparto la ideología de la gente de Id Software de apostar por varias plataformas, en mi caso, y desde el primer momento de su existencia, agradezco que siempre hayan sacado sus juegos para Macintosh. ¿Dónde están los HalfLife o los FarCry para Mac? Yo eso también lo valoro, y mucho! En más de una ocasión la gente de Valve llegaron incluso a menospreciar a mi plataforma como excusa para su incapacidad de portar el motor. Ya sabemos que lleva su tiempo portar un motor basado en Direct3D a OpenGL, pero muchas empresas lo hacen, así que poder se puede, otra cosa es que no quieran...
También creo que de unos años a ésta parte se está menospreciando o acusando demasiado a John Carmack, probablemente porque es el único nombre que la gente asocia al creador de un motor 3D (alguien sabe cómo se llama el creador del Crytek?) Carmack es una leyenda y siempre estará en el punto de mira.
El gran handicap (y todos lo sabemos) en todos sus juegos ha sido la falta de un trasfondo, de una buena historia que te enganche a sus juegos, por otra parte llenos de acción sin complicación y diseños muy buenos.
Respecto al diseño de personajes, como se decía por aquí, no tiene nada que ver con el motor (Call of Duty 2 usaba motor Quake 3 y los alemanes no parecían Stroggs). Sí que hay similitudes entre Doom/Quake/Prey, pero eso es otro de los logros de Id, han creado un propio estilo de monstruo bio-mecánico que ha calado hondo entre los diseñadores (los chicos que hicieron Prey así lo reconocieron, dijeron que eran fanáticos de los diseños de Id)
Hablando de diseños, veo que hay gente que critica que las texturas del Doom III, o del Quake IV son demasiado "comic" o poco realistas en comparación con otras como las del HalfLife o FarCry/Crysis... Sólo hay una "pequeña" diferencia, las texturas Sci-fi hay que crearlas desde cero (no creo que haya muchas naves Strogg en Roswell para hacer fotos a las paredes!). Texturas como las de Halflife, FarCry son más realistas porque hay muchas más referencias reales, y con una cámara de fotos y un poco de talento puedes crear texturas totalmente reales de una manera rápida. Quería dejar constancia de ello, porque yo valoro profundamente el trabajo técnico de un juego a todos los niveles (sea de la empresa que sea, que parece que estoy aquí sólo para defender a Carmack) y la creación de texturas para un juego como Doom III (con sus mapas de normales, sus canales de bump-mapping etc..) llevan muchísimo más trabajo que una textura de hierba o una pared de ladrillos y llevan un proceso creativo mucho mayor. Al igual que los escenarios. Es fácil hacer un juego basado en un mundo real (o pseudo real) puesto que tenemos referencias con sólo bajar a la calle. Componer escenarios imaginarios es siempre mucho más complicado y se requiere un gran talento e imaginación. En este aspecto la gente de Epic ha hecho grandes maravillas a nivel de diseño, Prey, Quake IV, Doom III son también un dechado de imaginación. Una cosa que siempre me gustó de éstos juegos es la sensación de que, a pesar de ser escenarios imposibles, estaban diseñados con mucha cabeza, y la disposición de habitaciones, salas, etc.. tenía mucha lógica. He visto grandes juegos, como F.E.A.R cuyo diseño de escenarios era patético, no porque estuvieran mal diseñados (el juego es realmente bueno!), sino porque las estancias eran totalmente irreales, oficinas con puertas, que te llevan a otra oficina con más puertas que te lleva a un baño con puertas que te lleva a unas escaleras que te llevan a otra oficina con puertas... poco real. Nunca he visto oficinas como las del FEAR
Y ya, para acabar con esta chapa, decir que reconozco que lo que se ha mostrado en la WWDC 2007 no ha impresionado con la fuerza que lo hicieron las primeras imágenes de Doom III, pero da la impresión de que se ha mostrado algo de manera muy superficial, parecía algo improvisado, y con la calidad de ésa grabación no se aprecia lo que debe ser el gran toque mágico de ese motor, las texturas. Y otra cosa que no sé si se hablado, la "megatextura" no se basa sólamente en una textura enorme (con todo lo bueno que ello implica). La megatextura lleva embebida información sobre el terreno, detalles como la fricción, colisión, sonido, dureza/deformación, etc... afectarán directamente a las físicas, al comportamiento de los personajes/coches, al sonido, en definitiva, a la jugabilidad.
Habrá que esperar al E3 También espero que no se duerman en los laureles y saquen ese juego "misterioso" dentro de 4 años, porque les pasará lo que les pasó cuando salió el Doom III, que ya había salido un juegazo como FarCry y otro (el gran desconocido y uno de los mejores juegos recientes) llamado Riddick: Escape from Butcher's Bay
Por otro lado se me plantea la duda si lo que se ha mostrado son imágenes (provisionales) del nuevo juego en el que están trabajando. A mi personalmente me encantaría, porque la estética es muy buena (más que MotorStorm apuesto por un rollo apocalíptico en plan MadMax). Ese personaje que te habla....esos coches...esos escenarios...la experiencia de Id en shooters.. ¿Os imagináis una especie de juego de exploración en un mundo enorme y detallado, una épica aventura con capacidad para manejar vehículos, misiones en las que tengas que usar tus armas, toques conversacionales, con una buena historia de fondo?? A mi particularmente se me hace la boca agua!
Saludos