Traigo dos ejemplos con los que ha pasado exactamente lo mismo, curiosamente paso desde que entraron a formar parte de Steam, me refiero a la saga "Dungeon Siege" y a la saga "Sacred"
Todos recordareis, Dungeon Siege y Dungeon Siege 2 y sus expansiones, dos RPG mata-mata donde teniamos que cargarnos a todo monstruo que veiamos, para hacernos mas fuertes, pillar los items que dropeaban y mejorar para llegar al monstruo final y terminar el juego.
Sacred tenia mas libertad de exploracion, con un mapa mas grande, monturas y algunas cosas que no tenia Dungeon Siege, pero eran basicamente lo mismo, un mata-mata y tirar para adelante si querias completar el juego, el Sacred 2 mas de lo mismo, solo que este resulto peor que los otros por sus graves problemas de rendimiento que no se solucionaron ni con el monton de parches de gran peso que le sacaron.
El verdadero problema vino con el Dungeon Siege 3, el cual nada tenia que ver con el Dungeon Siege 1 y 2, este era un juego de otro estilo, para empezar no podias personalizar tu personaje ni elegir su nombre, las estadisticas estaban totalmente cambiadas, era mas de habilidad al moverse que de clickear a lo bestia al enemigo, el maximo de nivel habia bajado del 150/100 al 35...
A mi Dungeon Siege 3 a pesar de todo no me parecio un mal juego, pero el problema es que se sale totalmente de lo que conociamos hasta ahora como Dungeon Siege, las dos sagas anteriores, no tenia nada que ver aparte de algunas referencias a lo largo de la partida y poco mas... los que buscaban mas de lo mismo pero mejor se llevarian una decepcion.
Ahora con Sacred 3, que acabo de descargar para probarlo, parece que han hecho mas de lo mismo ¿que me he encontrado? 4 personajes nada mas para elegir, no puedes elegir su nombre (personalizarlos), la Seraphin esta totalmente cambiada comparada con la de los dos Sacred anteriores, no puedes mover la camara a tu voluntad (al menos yo no supe hacerlo), parece un Dungeon Siege 3 pero con el titulo de Sacred, es como si ahora todos los juegos RPG Hack ‘n’ Slash hubieran cambiado y en vez de seguir el estilo de clickear sin parar sobre los enemigos, a tener que moverte mas por el mapa, ser mas habil con el teclado y el raton, esquivar, etc... y con menos personalizacion, intentan presentarnos unos heroes prediseñados con su propia personalidad para que empatizes con ellos (y debo reconocer que Katarina del Dungeon Siege 3 me agrado bastante), pero que, aun pudiendoles equipar diferentes armaduras, le quita rol al juego al no poder personalizarles a tu manera, con tu nombre, menor gama de habiidades entre las que elegir y esas cosas (en el Dungeon Siege 1 y 2 podias elegir hasta la apariencia y en el Sacred 2 tambien podias hacerle pequeños cambios a la apariencia de tu personaje, como el color de la piel.)
Parece que el unico que sigue fiel es la saga Diablo, aunque en el Diablo III metieran muchas cosas propias de WOW, sigue siendo mucho mas fiel a la saga que cualquiera de estos que ha cortado por lo sano con todo lo que era propio de ellos hasta ahora en sus dos anteriores entregas.
¿Que opinais de estos cambios en los RPG Hack ‘n’ Slash/Mata-Mata? ¿creeis que es lo que quieren los jugadores de ahora?