Género: Acción y aventura, Survival
Desarrollador: SIE Bend Studio
Editor: Sony Interactive Entertainment
Nº de jugadores: Singleplayer
Lanzamiento: 26 de Abril de 2019
Duración: 30 horas
Plataformas: PlayStation 4
Days Gone nos presenta un mundo abierto post-apocalíptico donde un extraño virus ha afectado a casi toda la población convirtiéndolos en una especie de zombies llamados "freakers".
La historia estará ambientada en el estado norteamericano de Oregón y en ella encarnaremos a Deacon St. John, un motero cazarrecompensas que busca una razón para seguir sobreviviendo en una tierra infestada de muerte y peligros.
Sin embargo el núcleo de la historia de Days Gone no estará tan centrada en la pandemia repartida por todo el estado sino en el trasfondo de Deacon y de sus relaciones personales con personajes tan importantes como su mujer Sarah y su inseparable compañero Boozer.
El mundo de Days Gone es hostil por naturaleza, y no solo por las hordas gigantes o nidos de freakers distribuidos por todo Oregón, sino también por ciertos animales que también han sido infectados y, por supuesto, por los pocos habitantes sanos que nos mostrarán su lado más salvaje para un objetivo primordial, el de la supervivencia del más fuerte. Además la climatología será variada y extrema, por lo que supondrá un problema añadido.
La moto de Deacon es una protagonista absoluta dentro del apartado jugable, y no sólo es crucial para Deacon en un sentido simbólico. Sin ella no podremos sobrevivir, así de claro. Por no poder, no podremos ni guardar la partida, ya que la función de autoguardado se realiza en el momento en que te subes a ella.
Será gracias a ella por la que nos moveremos rápidamente de una zona a otra y nos permitirá escapar cuando las cosas se pongan chungas de verdad, además de guardar más materiales y munición de las que podemos llevar con nosotros. Así pues tendremos que cuidar de ella y de mejorarla, tanto en sus componentes mecánicos como en el combustible, y para ello dispondremos de talleres en los campamentos repartidos por el mapa.
Y hablando de los campamentos, estos servirán también para aprovisionarnos antes de partir con equipamiento, munición y comida, y en ellos existirá un sistema de lealtad que podremos subir de muchas formas y que nos pondrán las cosas más fáciles con sus residentes.
Respecto al sistema de misiones, y a diferencia de prácticamente todos los juegos de mundo abierto actuales, no existirán las misiones principales o secundarias al uso. En vez de ello el juego plantea diferentes cadenas de misiones que englobarán a un personaje en concreto, aunque también tendremos las misiones clásicas de, por ejemplo, actuar como un cazarrecompensas o de eliminar los nidos de freakers.
El juego contará sin duda con bastantes actividades, desde conseguir contratos, realizar mejoras o incluso mandar a supervivientes a un campamento de tu elección. Una de las más importantes será la posibilidad de mejorar a Deacon y sus habilidades de combate y supervivencia que constituye la parte más rolera del juego.
Con los "puntos de supervivencia" podremos desbloquear habilidades como, por ejemplo, ralentizar el tiempo mientras disparamos, y todo a partir de un sistema de menús fantástico y muy limpio a la hora de moverse por él.
Los freakers son los principales enemigos que nos encontraremos en el juego. Estos hibernan, beben, migran de un lugar a otro y tienen un hambre tremendo, sobretodo esto último, y tú eres su comida.
Por la noche los freakers son más activos, con lo que o buscas refugio y esperas que amanezca o te enfrentas de tú a tú a ellos, ya sea a disparo limpio y vaciando todos los cargadores que tengas disponibles o bien siguiendo una táctica más centrada en el sigilo y en pasar desapercibido.
Zánganos
Estos son los freaker más comunes. No suelen ir solos (de ahí su nombre) sino que suelen ir en grupos de dos o tres, aunque también se desplazan en hordas que funcionan como si fueran un solo zángano.
Renacuajos
Los renacuajos solo te atacarán si invades su espacio o tienes poca salud.
Chillonas
Si te encuentras con una chillona y empieza a gritar es mejor que corras, ordas de freakers vendrán para acabar con tu vida.
Breaker
Son básicamente freakers musculados y chetados que pueden acabar con tu vida fácilmente.
Edición Normal - 60 €
Edición Especial - 80 €
- Steel-book
- Libro de ilustraciones "The Art of Days Gone"
- OST del juego en formato físico y digital
- Tres skins de moto, desbloqueo anticipado de la habilidad manitas y un tema para PS4
Edición Coleccionista - 150 €
- Figura de Deacon
- Seis Pines inspirados en el juego
- Cuatro calcomanías
- Un parche para ropa de Days Gone
- Steel-book
- Libro de ilustraciones "The Art of Days Gone"
- OST del juego en formato físico y digital
- Tres skins de moto, desbloqueo anticipado de la habilidad manitas y un tema para PS4
Especial thanks to @Batur