Debate: ¿Precios abusivos de los videojuegos?

Cryoned

#30

Estás cayendo en un error.

El precio del cine es bastante mas abusivo que el de los videojuegos.

Una entrada de cine de 6€ te da derecho a unas 2 horas de entretenimiento, mientras que un juego de 60€, suele ofrecer esas 2 horas multiplicadas por 10 tan solo en el single player, y si tiene un buen multi te dejará un ratio de horas de entretenimiento / precio infinitamente mas bajo que el cine. Por no hablar de que tienes la posesión del videojuego pudiendo revenderlo y no una visión efímera de 2 horas que no podrás volver a ver sin pagar.

Los precios de los videojuegos son caros? Sí, pero también son los fármacos mucho mas importantes y nadie hace nada. Es la ley de la oferta y la demanda, la autoregulación del mercado y la búsqueda del beneficio máximo por parte de las empresas.
Nosotros como consumidores debemos presionar para que vayan a la baja los precios con nuestras posibilidades, no comprando novedades, apoyando a marcas como FX, etc etc, pero esto no ocurre, lo que hace pensar que incluso teniendo precios altos, a la gente le sigue rentando comprarlos.

SeYc

#31 bueno, pues entonces no entiendo porque facturan mas los videojuegos que el cine, si el precio de este ultimo es mas abusivo.

Tu explicacion tampoco obvia el hecho de que la produccion de cine resulta mucho mas cara y aun asi con unos precios "razonables" en formatos opticos consiguen sacar beneficios.

Si la industria del videojuego esta mas en alza que nunca y cada vez hay mas competencia interna (la guerra Wii-X360-PS3 no tiene precedentes respecto a la magnitud) como es que los precios no varian?

No le encuentro sentido a que los videojuegos saquen mas dinero que el cine, con la millones de personas en todo el mundo que van a ver una pelicula" respecto, a la de millones (pero muy inferiores) que compran un videojuego.
La unica explicacion que veo es que los precios son desorbitados y se han propuesto volverse mas ricas que las productoras de cine.

B

6€ para ir al cine yo lo considero más robo. No puedes bajarte una "demo" de la película, ni como te han dicho revenderla, aparte que no te "apropias" nada asistiendo al cine.

Si queréis que los juegos bajen de precio, cada vez que salga algo parecido al Sacred (juego por 20€ + online) comprad 4 de ellos, y llevadlo al TOP 1 de juegos en beneficios + TOP 1 en uso de servidores para jugar online. Fácil.

Cryoned

Y por qué facturan mas las petroleras? Por el precio del petróleo o porque se vende mas petróleo. Por otro lado, son industrias distintas, donde en videojuegos si se gana mas, también es porque se produce mucho mas. Mientras que Hollywood igual lanza 20 taquillazos al año y 200 películas, en videojuegos puedes encontrar 50 y 5000.

Tu análisis es simplista, sesgado e irreal.

Que una industria facture mas que otra no solo depende de los precios, donde por cierto estás metiendo en el mismo saco los juegos en flash de 1sms de suscripción mensual y los juegos de 360. La industria es mas grande que lo que planteas.

Y por otro lado volviendo a comparar el cine con un videojuego estándar digamos el Halo 3, donde tienes una campaña de 20 horas single player y un multiplayer, mas la posibilidad de reventa.

En un análisis rápido, un blu ray de 30€ vs halo 3 60€

Película estándar: 120 minutos + 30 de extras
Videojuego: 20 horas single + digamos 20 en multiplayer

Película: 0.2€ por minuto de entretenimiento
Videojuego: 0.025€ por minuto

Eso sin contar que el videojuego es mucho mas rejugable, tiene mayores posibilidades de reventa y probablemente el multiplayer tenga más horas de juego.

El problema de los videojuegos es que son cantidades altas de desembolso en poco tiempo, es como cuando alguien deja su coche hasta llegar a la reserva y de golpe y porrazo mete 50€ de gasolina, comparado con el que mete de 10 en 10. Psicológicamente da menos palo meter de 10 en 10 que meter 50, pero el desembolso final en este caso es ampliamente favorable al videojuego. También habría que contar la cultura actual de "no hago daño a nadie pirateándolo" con lo que el valor en sí de los videojuegos es menor de cara a las personas, ya que tienen posibilidades de obtenerlo gratis. Mientras que una película de cine no es asi, al menos no con la misma calidad. Con el dvd volvería a pasar lo mismo.

Dante88

#34 tu análisis también es totalmente irreal:

Un juego de los de ahora de media dura 10 horas, no 20.
30€ una película? xD el blue-ray lo compran cuatro gatos, las películas valdrán unos 20 euros (DVD), pero es que además hay rebajas constantes y chollos por todos lados, vamos que puedes encontrarlas a, 15, 10 euros, 5 euros, etc.

Después lo del pirateo es totalmente al revés, es muchísimo más fácil bajarse una película en DVDfull o incluso en HD (con mejor calidad que un DVD), además la primera la podrás reproducir en cualquier DVD o PC, mientras que si quieres bajarte juegos tienes que tener tu consola preparada para ello y eso conlleva unos riesgos y costes.

Vamos la gente valora muchísimo menos las películas que los videojuegos.

SeYc

El tema del "precio vs entretenimiento" no lo discuto. Es la unica razon que encuentro para "defender" el precio de los videojuegos.

Mi analisis no es simplista, es ultra-simplista, pero igual que yo he sesgado el mercado de los videojuegos tu lo has hecho con el del cine reduciendolo exlusivamente a Hollywood.
Tambien es cierto que no ha sido una buena idea comparar ambas cosas, pero tienen bastantes similitudes.

Un juego como GTAIV que el dia de su salida saca 310 milllones de dolares, en menos de un mes esta totalmente amortizado y ha sacado unos beneficios millonarios. ¿Existe una necesidad real de venderlo a ese precio? No se yo, pero posiblemente si hubiese salido a un precio inferior hubiera sacado incluso mas pasta.

Yo creo que son las empresas las que tienen que empezar a variar esa "politica de precios". Estoy seguro de que venderian muchisimo mas mientras el juego sea novedad que al final es lo que les interesa antes que venderlo en platinum/classic.

Ademas, como dicen por ahi, si el precio de salida fuese inferior compraria incluso 1 o 2 juegos por mes. En cambio si me pillo uno por 70€urazos hasta dentro de un buen tiempo no me pillo otro. A fin de cuentas eso tambien les perjudica, porque venderan los que mas hypeen, que seran los que 1º se lleven nuestro dinero.

cm07

Los juegos son caros. Encima se esta poniendo de moda no sacar demos. Mala cosa.

La gente de FX sacaron el The Longest Jurney en español, con doblaje y todo, 4 cds a 20€. Un juegazo, de un genero ya empezando a ser minoritario en esa época y a un precio que piratearlo te resultaba caro. Y ni FX ni Funcom se arruinaron.

cabron

A los que me habéis contestado "es que el golf esto, el golf lo otro", a ver, repito, que no se trata de comparar un entretenimiento con otro, que os perdéis en cuento nombre cualquier otra cosa. Lo voy a intentar explicar de otra manera, evitando hacer referencia a nada concreto a ver si se entiende.

Entretenimiento X es gratis
Entretenimiento Z requiere gastarse 50 € al mes
Entretenimiento Y requiere gastarse 6.000 € al año
Entretenimiento W requiere gasterse 100 € al mes

Ya está, no tiene, más vuelta de hoja.

Los entretenimientos son caprichos, algunos son caros, y otros baratos, y como caprichos que son, no tienen precio definido, los pone el que ofrece el entretenimiento, y si te gusta, tienes dinero para permitirtelo, y la relación diversión/precio te parece correcta, pues pagas por ese entretenimiento, y si no tienes dinero para permitirtelo, o no te parece bien la relación diversión/precio, pues pasas de él, creo que es algo sencillo que todos hacemos con cualquier entretenimiento.

Los juegos están en el grupo de los que son caros, y si te parece bien te compras la consola y juegas, y si no te parece bien, pues ni consola ni consolo.

A todos nos gustaría que nuestros caprichos valiesen el precio que nos viene bien, pero eso no es realista ni lógico, tienen el precio que tienen, y lo único que puedes hacer, es lo mismo que con las lentejas, que si quieres te las comes, y si no las dejas, y las empresas que viven de ellos ya juzgarán si ven adecuado subir o bajar los precios, que algunos os pensáis que las compañias toman las decisones como que precio de mercado poner, tirando un dado sobre una mesa y a ver que sale. Si tienen el precio que tienen, es por que ellos consideran que es lo que mejor les viene, y por supuesto que se pueden equivocar, pero mientras lo mantengan así, es por que piensan que es lo mejor para ellos.

Enkripted

Esta claro que los precios son abusivos....

en ps2 (que no la tengo pirateada) gran parte de mi biblioteca son platinum y de 2º mano, y solo he pagado 60 € por el FFXII que ese si los merecia.

En mi DS, tengo 6 juegos originales, pero porque no pasan de los 40 euros, precio bastante mas razonable... mi ultima compra ha sido el FFIII por 22 euros de segunda mano.

Ahora... en la PSP, que te claven 50 € siendo los juegos como son.... no digo que sean malos, pero siempre tienen peor acabado que los de una consola de sobremesa... ahi todo comprado del emule que quereis que os diga.

CoNNoR

Voy a extenderme un poco más como ya dije que a veces compro juegos de PS3 al distribuidor oficial a travez de un amigo.

A mi me lo venden a 40€ el distribuidor el cual se lleva un beneficio X ( Pongamos 2€ por juego ) y en las tiendas los venden a una Media de 70€.

Es decir la Compañia le gana a Cada unidad unos 38€ de los cuales tiene que pagar el formato fisico caratulas sueldos gastos de la empresa y aparte sus impuestos. Ahora creeis que los videojuegos estan caros yo diria que no. Que el de la Tienda gana más por unidad 30€ si pero a eso le quitas los gastos de la tienda, de trabajadores impuestos y ya no son 30€ se combierte en 15€ de beneficios + o - aparte que si compra 50 unidades y no las vende todas y con lo se devaluan los precios de los videojuegos que un tal vez al año tenga que venderlos a precio de coste. Tampoco les ganan tanto.
Aparte que el valor de las cosas son distintas dependiendo del nivel de ingresos de uno. No es lo mismo para mi que trabajo y tengo un sueldo alto para la comunidad autonoma donde vivo que para un estudiante de 1º de Bachillerato.
Yo ahora no veo execivamente caros los videojuegos es más tengo una purriada de juegos de PS3 pero porque me lo puedo permitir como no me puedo permitir una cuota en un campo de Golf como ponia de ejemplo otro usuario.

Gandalf530

Yo procuro comprarme los juegos de segunda mano, claro que con algunos bombazos es muy dificil resistirse xd.

Dentro de poco me comprare el Ninja Gaiden 2 de segunda mano (en un mes aprox).

SeYc

#40 Otra vez volvemos con lo mismo. Entonces si un videojuego no es caro porque con lo que cuesta tienes que pagar a toda la serie de personas que intervienen en su produccion, distrubucion y venta ¿que pasa con los DVD's que se venden a 20€ (los caros)? Alli interviene el mismo nº de personas y no creo que los vendan a ese precio si van a tener perdidas.

Precisamente eso es lo que criticamos, que por margen de beneficios se puede bajar perfectamente, y mas viendo como esta en alza el mercado de los videojuegos. Luego si hay otros factores que los "encarecen" o segun otros les dan su precio "real".

STUDIOS

Ya no quedan heroes; y los que existen son muy malos y muy caros.

Yo me dedico a asesinarlos.

CoNNoR

No compares El Cine con los Videojuegos porque son industrias muy distintas.

Una pelicula tiene 3 formas de generar Ingresos.

1º En taquilla.
2º En formato fisico o no ( venta por Internet ).
3º Venta de los derechos a televisiones .

Un juego solo tiene de ingresos la venta o ¿pagamos por las demos?.

SeYc

#44 producir, distribuir, publicitar y vender un formato fisico cuesta lo mismo sea un DVD con una pelicula o con un videojuego. En una peli en DVD hay bastante margen de beneficio que tambien va para los directores, productores, tecnicos, guionistas, etc.. que intervienen en una pelicula (igual que los diseñadores, programadores, guionistas... en los videojuegos). Si se venden a 15-20€ es porque se gana dinero, si no no lo harian.
Vale, el cine tambien saca beneficio de los estrenos en taquilla (saca % de una entrada de 6€ no de 60€)
Ahora, ¿que pelicula ha recaudado 310 millones de $ en un solo dia (vease GTAIV)? Creo que Spider-Man 3 recaudo 60 en todo un fin de semana :S

Cryoned

Recaudo mas de 150 solo los dos primeros días.

Y la nueva de Batman superó los 400 millones de dolares hace 1 mes.

Ahora vete y diles que podian haber recaudado tambien 300 a la mitad de precio el cine y que estaría genial que bajasen el precio y pierdan 100 millones.

De todas maneras es que no tiene ningun sentido que trates de justificar el precio ahora en torno a la recaudación en el tiempo. "si recaudas mas que el cine eres caro" venga ya, si discutimos lo hacemos bien no con tonterías.

Y ojo, que yo estoy con vosotros en que me prece un precio desmesurado el precio habitual de los videojuegos viendo cosas como la orange box de valve con 5 juegos por 45 euros o todos los de FX donde demuestran que si se puede vender por menos, pero no con cualquier tipo de razonamiento absurdo.

zur4no

70€ por un juego... por poco.
Esta imagen lo resumen perfectamente (aunque creo que no tengo permisos para ponerla).

SeYc

#46 Supongo que con esas cifras te refieres al cine? Tu mismo dijiste que te parecia mas abuso pagar por el cine que por un videojuego. ¿No crees que si bajasan el precio recaudarian aun mas? Sobre todo peliculas de "2º fila", ya que las superproducciones como esas 2 no tendrian problemas porque la gente las va a ver como borregos.

Mis razonamientos no son estupidos. Si todo fuese mas barato, perderian dinero por cada unidad, pero a la larga ganarian mucho mas en unidades totales vendidas. El problema es que a todas estas empresas se les llena la boca de orgullo al hablar de lo que han ganado en un solo dia. Con eso pueden tapar el hecho de la mediocridad de sus productos (porque vaya truños que hemos escogido por ejemplos: Spider-Man, Batman y el GTAIV, las cosas mas sobrevaloradas de todo el año y parte del anterior).
Random guay: Es que el producto es una mierda
Bussines man: Si, si! Pero hemos vendido tropecientos millones el 1º dia!

/tonteria off xD

Cryoned

Me refería a Spiderman 3, 150 en 2 días y batman 160 o algo asi, 500 ya recaudados desde el estreno.

Y no, no lo creo.

Los economistas y gente de marketing, aunque queramos creer que si, normalmente no son idiotas y saben lo que hacen cuando calculan el precio de las cosas. Se tienen en cuenta muchos factores, desde el mercado original, los locales, los premium, disponibilidades, competencia, etc.

Aunque a veces la cagan, suelen saben exprimir al máximo un producto para obtener el mayor beneficio posible.

Da casi casi, hasta para una carrera discutir de ello xDD

TaMy

Si pagaramos solo lo que tendriamos que pagar, los videojuegos solo valdrian 15€ Que puede ser realmente la parte que acabe quedándose directamente en el estudio que da el videojuego hecho:

Intermediarios, publicidad, comerciales, distribuidoras, transportista, tienda final, flipadillo de la tienda que me lo vende, etc...
Inflan, sangran y al fin y al cabo nos roban nuestro dinero...

Esta bien que haya gente que prefiera el canal habitual con su caratula y su manual de instrucciónes...

pero...

PEro quiero que exista la forma de comprarlo sin darle un duro a todos esos trabajos prescindibles...

Que yo me bajo 25 Gigas en 5 horas... Y lo grabo en el formato que haga falta...

Y que mantener uan infrastructura mundial de descargas masivas de un producto es relativamente muy barato (apenas 400€ al mes y tienes varias réplicas por continente y consumo ilimitado.)

Pero vamos que vamos a seguir pagando sueldos prescindibles... (Si estoy en contra de las tiendas de videojuegos, transportistas y cualquier formato físico de cualquier cosa digital.).

Y por cierto no todo el software es de pago. Lo digo para quien piense que solo las empresas son capaces de realizar software.

Además si alguien se piensa que vender software lúdico de pago en internet no da dinero... Que me diga de que come Valve con su Steam...

PD: Tengo una colección de videojuegos inmensa y me gusta coleccionarlos por culpa de que hasta ahora era el único método de distribución posible... Pero no me importaria dejar de coleccionarlos a cambio de un cambio de modelo de negocio.

Todo contenido digital, tarde o temprano tiene que desacerse de la lacra material a la cual asocian las empresas...

A la que MGS4 valiera 70 € con carátula y 15€ descargado.... Hablabamos de que modelo de negocio se impondria al otro...

Cryoned

sabes que eso no va a pasar jamas Tamy

La mentalidad del consumidor tiene un precio en mente por el producto, 60€.

Si el estudio recibe 15€, pero tiene la posibilidad de venderlo online y saltarse todo el canal de distribución, el precio final del juego serán como poco 50€, aumentando los beneficios para el estudio pero en ningún caso eliminando el precio estandar de venta en la mente del cliente final.

Sería renunciar a beneficios que nadie va a hacer.

cm07

#50 100% agree. Si los juegos valiesen lo lógico en plataformas digitales caerían muchísimos más.
Encima ahora las versiones coleccionista son las que traen algo que de "valor añadido" a un producto en caja, por que la edición normal trae hasta el manual en pdf.

CoNNoR

#50 Acaba de crear otra crisis mundial ala acaba de despedir a digamos 500 millones de trabajadores en todo el mundo( data puesto a boleo ). Aparte de como dice #51 los precios no bajarian en exceso eso si aumentaria los beneficio de las compañias desarrolladoras.

sergiovk

Yo solo tengo original el Tekken 3 de la Play 1,no es que sea pobre,es que no me voy a gastar 70 € en un juego.

tgr_negro

Cuando hablais de lo que cuesta distribuirlo la publicidad el de la tienda el del transporte bla bla bla... que parece que justifica el precio.
Ahora pongo yo otro ejemplo un CD virgen cuanto vale? y tambien lo tienen que distribuir tiene sus caratulas el de la tienda tie que pagar a los empleados, impuestos cannon y demas, y cuesta infinitamente menos. Eso si el juego lo tienen que grabar ha costado un dinero y desarrollarlo y demas pero eso no justifica el precio.

PD: cuando hago esta comparativa con un CD virgen para nda quiero referirme a la pirateria, simplemente que por esa logica con cd virgen tendria que costar 40€ o 50€

CoNNoR

Dime la diferencia entre un Cd 0.30€ y un Blu Ray 19€ . Te parecen caros los Blu Ray pues en su momento los CD costaban practicamente igual. No pongas por ejemplo algo cuya tecnologia esta desfasadisima que los costes de producción han bajado increiblemente y que la maquinaria de las compañias estan más que amortizadas aparte de 50000 variables que influye en el precio.

Los Videojuegos NO son caros porque es un Articulo de lujo. Algo que si que esta caro es la cesta de la compra que es algo necesario igual que la vivienda.

Dante88

#56 estas que a una empresa que compra muchísimos millones de blue-rays para distribuir un juego les sale la unidad a 19€ xD vamos ni a 5€ tampoco.

Y los videojuegos SI que son caros sean una cosa imprescindible para vivir o no, poco tiene que ver eso con que sea caro o barato.

SeYc

La musica tambien es un "articulo de lujo" y mira que mal lo estan pasando ahora con la pirateria y el precio de los CD's. Ha variado lo que valia un CD años atras y lo que vale ahora. Aparte de que ahora se preocupan de meter algo mas que un CD con una caratula que no tenia ni las letras.

Si me dijeras que todos los videojuegos de 70€ vinieran en edicion coleccionista hasta me los compraria, pero ni eso. Traen el DVD y un papelito con los controles de juego, y vas que ardes.

CoNNoR

Y nos vamos por las ramas pero bueno.

#57 mi ultimo post va dirigido al #55 que compara los costes de un CD con los videojuegos.

GeO-Granada

Yo creo que el precio de los videojuegos debería ser uno que se pudiera permitir la mayoría de la gente , y 70 € por uno me parece a mí que no todo el mundo puede pagarlos , a no ser que compre 1 cada 3 o 4 meses , pero todos los meses? ... yo al menos los precios los veo algo excesivos , para mi un precio normal de un juego como novedad , debería ser como máximo 45 € y en edición rebajada unos 20 € , eso si sería un precio lógico.