Los devs japoneses están volviendo a sus raíces

B

No se puede pretender llegar al nivel de The Witcher con adolescentes a espadas bastardas o al nivel de guionización/historia de Mass Effect con la misma cantinela de siempre a.k.a Final Fantasy.

From Software ha tomado camino propio y ha rayado la perfección. Es lo que hay que hacer.

B

nivel de guionización/historia de Mass Effect
la misma cantinela de siempre a.k.a Final Fantasy

ahahahaha

2
B

Por lo menos Biobitch necesita una chart a colorines.

Also.... "ahahahaha"

3
Kartalon

#30

no hablas de ellos sino de como consideras al sector 'nicho' conformista,
supongo que por que tu preferirias productos distintos

Al margen de que la imagen de #28 no tiene nada que ver ni viene a santo de nada salvo a hacer la gracia (en ningún momento he hablado de qué tipo de juegos prefiero yo), creo que el atascamiento en el sector es evidente (explotación de las mismas franquicias y fórmulas de juego, por poner un ejemplo).

Sin embargo, a pesar de ese atascamiento, hay gran parte del nicho de conocedores que no se muestra crítico ante esto. En otras formas de expresión (cine, literatura, novelas gráficas, etc...) este nicho suele ser más crítico y estaría echando una pila de mierda ante semejante atascamiento y sobreexplotación comercial.

Ahora, que si quieres negar la evidente falta de progresión en muchos aspectos de los videojuegos, y quieres negar que, como productos, actualmente estos se orientan a un "target" adolescente a pesar de que el público ha crecido enormemente en los últimos años, igual que niegas que la imagen no venía a cuento y la has puesto para hacer la gracieta de turno, vale. Pero en tal caso no esperes que considere tu opinión como mínimamente válida o seria.

PD: Ojalá esta forma de expresión y/o industria se librara tanto de prejuicios como de complejos.

2 2 respuestas
Pseudodiego

Yo no creo que este todo tan estancado. De vez en cuando salen juegos como Catherine, Dark souls, Journey, heavy rain,etc que tienen planteamientos originales. lo que tampoco se puede esperar es que todo lo que sale sea un avance en el genero. Cuantas trillones de libros hacen para niñas adolescentes actualmente? o cuantos pelis de accion malas?.
Desde mi punto de vista se va avanzando poco a poco, pero se va avanzando.

B

#34
Cuando hablas del mercado japonés como un mercado para "adolescentes" basándose en el "shonen" no solo demuestras lo poco que sabes del mercado japonés sino que además lo poco que sabes del shonen y la diferente división por edades de japón. Y con narrativa no hablo de crear juegos para adolescentes prepuber como intentas insinuar, hablo del estilo de narrativa y de montar historias japonés.

Cualquiera que conozca bien los videojuegos, novelas, mangas, animes y dramas japoneses sabe perfectamente de qué le hablo. Aunque tu historia la protagonicen unos chicos adolescentes o unos niños o tenga estilo de manga no significa que vaya inmediatamente dirigido a niños, y vamos, no todos los juegos siguen este estilo artístico, y aún así hay muchísima diferencia narrativa respecto a un occidental. Con esta diferencia me refiero a centrarse más en las escenas de vídeo, en añadir más cantidad de drama, de relaciones interpersonales, de llegar incluso a forzar las tramas para que ocurran escenas más sorprendentes. Hablo de la forma de hacer videojuegos de Metal Gear, Shin Megami Tensei, Catherine, Xenogears, Tactic Ogre, Radiant Historia, Corpse Party, 999 Doors, Yakuza, Silent Hill...

Todos son juegos con mecanicas muy distintas, con publicos muy distintos, gameplays que no tienen nada que ver... Pero todos son claramente japoneses. Todos le dan una fuerza a la historia y la narrativa que en muchos casos supera al gameplay, independientemente de lo bueno que sean como juegos, antes son buenos como historias. En muchos casos exageran muchos las cosas, le dan demasiada importancia a la carisma de los personajes o a su diseño, pero ese es precisamente el atractivo del juego japonés y es algo que un occidental nunca logra conseguir, ya que son los maestros en ese tema.

Atreverse a decir que esos juegos son todos "shonen" dedicado a niños y que son inmaduros solo demuestra lo poquito que sabes del mercado japonés, y lo rápido que juzgamos sin tener ni idea. En todo caso, el mercado japonés tiene juegos mucho más adultos que el occidental, que todo lo que tiene de adulto lo tiene de cáscara y suele dejar lo bueno de la trama de sus juegos y personajes para cómics o libros que sacan aparte del juego (que no siempre es el caso, no quiero generalizar).

3 1 respuesta
Fdkn

#34 Como si el cine y la literatura no estuviesen estancadas y sobreexplotando continuamente los mismos temas y clichés.

¿Cuantas novelas de conspiranoia, templarios, illuminati, etc.. han salido de debajo de las piedras esta década? ¿cuantas romanticonas a lo Federico Mocchia? No te extrañe que en los proximos años veamos las estanterias de las librerias repletas de porno escrito gracias Fifty Shades of Grey.

¿Cuantas comedias romanticas/disparatadas, thrillers sin chiste o intentos de pelicula de miedo salen cada año en holliwood sin aportar nada nuevo? Protagonizadas todas por el mismo abanico de 30-40 actores de moda. En España esto es más flagrante aun ya que entre 4 actores se reparten todas las peliculas y series de TV.

La innovación en todos los ambitos es la excepción y casi siempre surge apartada de lo mainstream, y cuando un concepto nuevo triunfa arrastrandose sobre los cadaveres de centenares de conceptos desechados, es adaptado a las grandes producciones.

¿Y eso es malo? Para mi no. Si las tias quieren leer esas novelas pastelosas, y el mercado las bombardea con ellas como está haciendo, tanto consumidores como artistas quedan satisfechos.

Volvamos a lo que nos atañe: Si a mi me gustan X géneros que tienen unas ciertas bases establecidas, no me va a molestar que me sigan sacando juegos que cumplan esas bases. De hecho, la mayoria de veces que alguien intenta reinventarse acaba estrellado. En este sector la innovacion se hace cada 5-7 años coincidiendo con los cambios generacionales, y una vez establecidos los patrones, los juegos que innovan son minoria, pero están ahi (saga Souls, Journey, Minecraft por poner algunos ejemplos)

Las desarrolladoras tienen que pagar las facturas y sacar beneficio y la reutilizacion de recursos y formulas es imprescindible.

Y tu obsesion con la adolescencia me tiene intrigado. ¿Eres consciente de que cuando eras adolescente tambien se enfocaban juegos a la adolescencia pero entonces no te chirriaba porque eras uno de ellos?

PD: tochopost de Keinart mientras escribo, me voy a mi rincon a llorar.

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Kartalon

#36

Cuando hablas del mercado japonés como un mercado para "adolescentes"

Cita en qué momento exactamente he dicho eso.

Teniendo en cuenta que el resto del post está basado en esa afirmación, esperaré a que me cites.

#37

Como si el cine y la literatura no estuviesen estancadas y sobreexplotando continuamente los mismos temas y clichés.

Nadie ha dicho que no sea así. Sin embargo siempre encontrarás un público conocedor que será bastante crítico con estos productos.

Por favor, antes de dar por hecho determinados supuestos que sois a los que estáis acostumbrados os pido algo muy sencillo: leed a lo que respondéis.

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Fdkn

#38 En otras formas de expresión (cine, literatura, novelas gráficas, etc...) este nicho suele ser más crítico y estaría echando una pila de mierda ante semejante atascamiento y sobreexplotación comercial.

A la vista está que no lo está siendo. Asi que sí, has insinuado que el atascamiento no es equivalente, cuando si lo es.

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punkypie

No creo que en los jrpg regrese esa "magia" que tenian los juegos de Square o Enix en la epoca de 16 o 32 bits, para mi el mercado oriental esta muyyyy muerto y tengo serias dudas que otro juego japo me haga emocionar y me enganche de verdad

Para mi el futuro de su industria seran los indies, un grupacho de colegas de ojos rasgados programando con pasión algún rpg de bajo coste en un garaje mugriento, no estan preparados para desarrollar superproducciones que les sean verdaderamente rentables.

Si hasta los de Level 5 me han dejado de molar ¿donde estan los dark cloud2 o los Rogue Gallaxy? ahora solo hacen professores Laiton...

B

#38
Cita en qué momento exactamente he dicho eso.

#5 [..] Porque no puedo evitar el dibujar una sonrisa a ver a Keinart hablar de "narrativa", teniendo en cuenta que tradicionalmente los videojuegos japoneses han basado su narrativa en orientarla hacia el concepto "shonen"

Ahora me dirás que ni sabes lo que significa shonen.

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Kartalon

#41 Creo que el decir que la narrativa de muchos videojuegos japoneses tradicionalmente han estado basados en este tipo de argumentos no es lo mismo que decir que el mercado japonés está orientado a los adolescentes.

Si hubieras seguido leyendo, habrías visto que afirmo que, por lo general, los videojuegos, en todos los mercados, siguen estando muy orientados a un "target" adolescente. Y me vienes con una defensa a ultranza del mercado oriental, ok.

Ahora me dirás que ni sabes lo que significa shonen.

Por enésima vez, antes de pintar enemigos donde no los hay y hacer afirmaciones falaces y estúpidas. Un servidor hace no tantos años llenaba sus discos duros de anime cuando iba a la CP y compraba sus mangas cuando pasaba por la tienda de cómics de rigor. Incluso en su día tuve un avatar de Chobits que todavía en algunas webs conservo (seguro que en ese caso no tendría que aguantar tantas gilipolleces y que respondieras sin apenas leer xD).

#39 Reitero lo dicho antes, aunque sí que hay una gran masa de productos comerciales, por lo general, el público conocedor es mucho más crítico. No creo que haya mucho crítico contento con el último subproducto de terror que salga en taquilla. También hay mucho conformista en otros sectores, pero por lo general no hasta un punto tan extenso como en los videojuegos, donde ya casi no quedan revistas especializadas que no estén conformadas por palmeros.

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Fdkn

#42 La pila de mierda se mete siempre desde el pequeño sitio independiente y muchas veces anonimo. Una revista que vive de la publicidad de las desarrolladoras no puede dedicarse a tirarles mierda indiscriminada, por muy merecida que nos parezca.

Del mismo modo que no ves criticas al estancamiento del cine desde los lugares que le dan publicidad a las masas. Quizás pienses que random foro de cinefilos gafapasta tiene eco más alla de los 4 que lo visitais, pero estarías equivocado.

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Kartalon

#43 Te voy a poner un ejemplo muy claro y evidente, coge cualquier revista o periódico generalista que contenga críticas tanto de videojuegos como de cine. (Hay muchas, pongamos un ejemplo, GQ.)

Lee la página de crítica de cine y busca donde la engloban (por lo general en cultura).

Lee la página de "crítica" de videojuegos y busca donde la engloban (por lo general cerca de gadgets o algo similar).

¿Vas entendiendo a lo que me refiero?

Y estos medios no se configuran al azar, sino por las reacciones del público.

Lo mismo si comparamos revistas especializadas en videojuegos con revistas especializadas en otros sectores: en ambos casos tienen que resistir presiones de las respectivas industrias, pero en ninguna verás tantas felaciones a la industria como en las revistas especializadas en videojuegos.

Creo que ya he dado varios argumentos para sostener mi punto de vista, ahora sólo falta que entendáis cual es mi punto de vista (y dejéis de clasificarlo en clichés determinados por muy acostumbrados que estéis a dichos 'clichés' ;) )

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B

#42
Si hubieras seguido leyendo, habrías visto que afirmo que, por lo general, los videojuegos, en todos los mercados, siguen estando muy orientados a un "target" adolescente

Y precisamente yo te digo:

Atreverse a decir que esos juegos son todos "shonen" dedicado a niños y que son inmaduros solo demuestra lo poquito que sabes del mercado japonés, y lo rápido que juzgamos sin tener ni idea. En todo caso, el mercado japonés tiene juegos mucho más adultos que el occidental

Decir que "que todos los mercados van orientados al target adolescente" es justo lo que estoy criticando. Para empezar, ni la mitad de juegos japoneses salen de allí para localizarse aquí, o sea que basar tu opinión en lo que nos llega de japón ya está increíblemente sesgado. Lo que te intento decir es que el mercado japonés es muy amplio y hay de todo, los japoneses de hecho son los pioneros del género de terror y el survival horror, fueron los primeros en crear juegos para adultos, en meter pornografía como algo normal en juegos. Y es algo que siguen haciendo. Es que incluso son los japoneses los primeros en introducir la tecnología para bebés y niños pequeños xD En serio, decir que se basan tradicionalmente en el mercado adolescente es simplemente hablar sin tener ni idea del mercado. Es que he visto el Final Fantasy por ahí y eso tiene pinta de adolescente, por lo tanto el mercado va a adolescentes.

Lógica aplastante. Entonces podría decir lo mismo del manga ya que el manga más famoso que ha salido de japón es Dragon Ball por lo tanto le manga va dirigido a adolescentes. ¿Acaso no sabes lo que es el Seinen?

Y además, estás generalizando que el mercado de videojuegos está principalmente en adolescentes, cuando precisamente la media mundial de jugadores está en más de 20 años (creo que ya superó los 30 hace relativamente poco). Por lo que ni en eso tienes razón.

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Fdkn

#44 ¿Que tiene que ver donde muestre GQ el poco contenido sobre videojuegos que publica? Si, Cine está en cultura, y Los videojuegos ni siquiera tienen una sección, forman parte del conglomerado de Tecnologia por lo que he podido ver ojeando su web.

Menudo festival de implyings te estás montando, la unica explicacion a eso es simplemente que los gamers no son el target de GQ, ni a los gamers les interesa lo que publica GQ. Y eso no tiene nada que ver con adolescencia, madurez, innovacion o estancamiento. No hay sección de Cine en "Muy Interesante" sino que la engloban en una sub-sección de arte y cultura, y sin embargo si la hay de tecnologia incluyendo videojuegos.

¿Para MuyInteresante son más maduros los videojuegos que el cine? Ese es tu razonamiento. Es estúpido.

Y por cierto, no se donde está esa critica ferviente de GQ al cine, porque lo que veo en la portada de la sección son los mismos articulos lameculos que criticas.

1 2 respuestas
Pseudodiego

Sexy beach, Rapelay, Real kanojo, Artificial girl... los japos nos llevan siglos de ventaja.

Kartalon

#45

Me tomaré la molestia en contestarte a pesar de tu abuso de falacias "ad hominem" basadas en lo que crees que conozco y desconozco y tus muchos prejuicios y complejos.

1) Aunque muchos juegos no salgan de Japón (y no, no me he tomado la molestia de jugarlos), puedo conocer el estado del mercado debido a las publicaciones y cifras que sí me he buscado en leer. Cifras como las de los juegos más vendidos en Japón.

2) " el mercado japonés es muy amplio y hay de todo, los japoneses de hecho son los pioneros del género de terror y el survival horror, fueron los primeros en crear juegos para adultos, en meter pornografía como algo normal en juegos"

Nadie ha dicho lo contrario. Sigo sin entender a qué viene esta defensa a ultranza de la cultura japonesa frente a ataques inexistentes, si a algún tipo de complejo o a qué. Podría argumentar una crítica extensa a la cultura japonesa tras la derrota sufrida en la 2ª GM, pero este no es el lugar ni es lo que he hecho en ningún momento. Así que no se a que viene este continuo victimismo.

3) "decir que se basan tradicionalmente en el mercado adolescente es simplemente hablar sin tener ni idea del mercado. Es que he visto el Final Fantasy por ahí y eso tiene pinta de adolescente, por lo tanto el mercado va a adolescentes."

De nuevo, me remito a las cifras de ventas citadas anteriormente. ¿Ese no es el mercado? Ok. El mercado es lo que tú imaginas entonces, no las cifras existentes.

4) "estás generalizando que el mercado de videojuegos está principalmente en adolescentes, cuando precisamente la media mundial de jugadores está en más de 20 años"

Precisamente eso es lo mismo que yo he dicho, si te molestaras en leer mis replys antes de contestar (algo que ya te he pedido bastantes veces pero debe ser muy duro para ti) verías que he dicho que el público ha madurado mucho mientras que la industria no lo ha hecho.

Ahora, si quieres seguir, por favor, lee antes de responder, ¿vale Keinart?

PD: Si vas a basar tu argumento en la exploración de las relaciones interpersonales que hacen videojuegos como los Metal Gear, Xenogears o Silent Hill... Desistiré directamente por tu completa ignorancia de lo que es un correcto desarrollo de personajes.

#46 Veo que sigues sin entender mi punto de vista, desisto :)

Los primeros que estáis haciendo muchísimo daño a esta industria sois gente como tú, que sois incapaces de ver la increíble discriminación que os hacen, como adeptos a los videojuegos, constantemente en medios tanto especializados como generalistas.

Los videojuegos constan de un público maduro que mueve un gran capital y que tiene un gran poder de adquisición, por eso se merecen el mismo trato y consideración por parte de la industria que tienen el público de otros medios de expresión.

¿No queréis defender eso? Ok, disfrutad entonces de la mierda.

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Fdkn

#48 el público ha madurado mucho mientras que la industria no lo ha hecho.

Pero es que eso es... ¿mentira? El publico ha madurado tanto que sigue, no solo sigue, compra más que antes.

¿Te has planteado que el bicho raro eres tú y a los consumidores les gusta lo que les ofrecen?

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Kartalon

#49 "la media mundial de jugadores está en más de 20 años"

  • fuente: Keinart.

¿Te has planteado que el bicho raro eres tú y a los consumidores les gusta lo que les ofrecen?

En ningún momento he hablado de preferencias personales.

Lo de que soy un bicho raro ya lo se.

Estoy hablando del estado actual de la industria y de los videojuegos como forma de expresión equiparable a otras industrias como el cine, la televisión o la literatura.

1 respuesta
Fdkn

#50 Lo de la media es un dato totalmente cierto. Tu que presumes de haber consultado tantas fuentes antes de tus tochos, deberias saberlo.

Lo que es mentira es lo de "la industria no lo ha hecho" El publico ha madurado, y compra lo que le gusta. Y eso no es conformismo, por mucho que tu consideres tu opinion por encima de las masas

#50 los videojuegos como forma de expresión equiparable a otras industrias como el cine, la televisión o la literatura.

¿Y como has mareado tanto la perdiz cagada tras cagada para llegar a estar discutiendo sobre ESO en un hilo titulado "Los devs japoneses están volviendo a sus raíces"?

Thread derailed?

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Kartalon

#51 Vale, la industria de los videojuegos respeta muchísimo a su público y es tan madura que recibe un trato en los medios excelente.

Para qué discutir cuando te cierras ante la evidencia.

Quizás deberías consultar la auténtica opinión "de las masas" sobre los videojuegos y dejar de creerte tu solito una masa.

#51 A raíz de que, tras dar mi opinión argumentada, un usuario en #28 decidió trollear de forma miserable y sin venir a cuento aportando cero al hilo :)

Y, ahora al quedarse sin argumentos, recurre a decir que lo de los demás son "cagadas" cuando él ha sido el que ha tirado hacia delante falacia tras falacia incapaz de argumentar y respondiendo la mayoría de veces sin apenas haber entendido a lo que responde.

#53 ¿?¿?¿?

Es que todavía no has entendido nada, en serio, empiezo a dudar seriamente de tu capacidad perceptiva.

1 .- Digo que el problema de la industria no es tanto la sectorización geográfica sino como la sectorización por edades.

2.- Vienes diciéndome que yo voy de que juego a juegos maduros (cuando en los últimos años a lo que más he echado horas quizás sea a juegos chorras para desconectar en la DS, pero bueno, se que eso tú no tienes porqué saberlo, pero sí tendrías que haberte leído mi opinión antes de responder)

3.- Intento explicarte por activa y por pasiva lo que quiero decir.

4.- Te quedas atascado en el punto dos y sigues creyendo que estoy hablando de mis preferencias personales, incapaz de comprender ni siquiera el punto uno.

Mira que sé que enseñar se me da mal (porque he dado clases varias veces) pero nunca había visto a alguien tan incapaz de comprender algo tan sencillo.

Requeteedit (porque paso de seguir desvirtuando este hilo a raíz de tu patente incapacidad): #53 No es que nadie lo entienda, es que no entiendes algo tan sencillo como lo expuesto arriba en cuatro puntos.

1 respuesta
Fdkn

#52 No soy yo el que va por ahi contestando "no he dicho eso" y cuando le demuestran que lo ha dicho dice "no me has entendido".

Acabarias antes y quedarias mejor con un pretending, por eso de amoldarte al ambiente.

Edit a tu edit: ¿Ves? otra vez la tonteria del "nadie me entiende". Eso que es de primero de debate en foros? Porque es muy patético. Si nadie te entiende deberias empezar a plantearte que no sabes explicarte.

#52 Sectorización por edades que solo existe en tu imaginación? que basas en la estructura editorial de GQ? Llevas 2 paginas hablando de adolescencia y madurez y ya te hemos explicado que nada de eso es relevante ni se atiene a la realidad, por mucho que tu digas que sí.

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Kartalon

#53 "Sectorización por edades que solo existe en tu imaginación"

Ok, vuelta al punto uno otra vez.

No tienes ni idea de como funciona esta industria ni la mercadotecnia en general, demostrado :)

Y no quieres aprender nada porque lo único con lo que te has quedado es con un ejemplo marginal y te dedicas a utilizar una especie de plural mayestático para referirte a ti mismo.

Fin de la discusión, ¿vale?

PD: Si quieres más información MP ;)

1 respuesta
B

#48
Precisamente lo que estoy criticando es que te basas en unas "ventas" que te estás inventando. Estás afirmando "el juego va dedicado tradicionalmente para adolescentes" en tu cara bonita, sin dar fuentes, dándolo como algo que forma parte del sentido común. Yo te lo he negado de muchas maneras y ahora has llegado al "mercado" que es justo lo que quería que llegases. ¿Vamos a analizar el mercado vale? Y vamos a usar esto: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_video_game_franchises

Las sagas más vendidas de la historia de los videojuegos, vamos a analizar unas cuantas:

Mario: los Mario en japón son juegos dirigidos al público infantil, niños pequeños. Si vemos su portada japonesa, siempre es una A, es decir, todos los públicos, de hecho, tiene especial énfasis en el público infantil. Por lo tanto no va dirigido a adolescentes.

Pokémon: exactamente igual que Mario, va dirigido al público infantil con rating A. Por lo tanto no va dirigido a adolescentes.

Wii games: juegos de deportes para todos los públicos, especial énfasis en gente mayor o gente que no ha tocado una consola en su vida.

Gran Turismo: saga de simulación de carreras realista, que intenta buscar la mayor calidad gráfica y realismo en sus juegos por encima de todo lo demás. Para todos los públicos pero con target en especial dedicado a público adulto que le gusta la conducción y la simulación real del mismo.

Resident Evil: survival horror con rating para mayores de edad, juego dirigido exclusivamente al público adulto.

Metal Gear: juego de guerra e infiltración cargado de conversaciones y cinemáticas. Referencias a la sexualidad en muchas de dichas conversaciones y escenas. Con rating Zero va dirigido exclusivamente a adultos.

Kirby: exactamente igual que Mario, rating A, dirigido a público infantil.

Yakuza: juego que trata sobre las mafias japonesas con combates y mucha violencia unido a muchos videojuegos, entre los que hay salir con chicas de bares de compañía. Juego para adultos con una C en su portada.

Y esto son solamente unos cuantos ejemplos de los juegos más vendidos. Luego hay muchísimos otros juegos con ventas mucho más humildes. ¿Qué hay juegos con rating para adolescentes como Final Fantasy, Devil May Cry o Monster Hunter? Claro, pero no son la mayoría, en todo caso, podríamos decir que los juegos infantiles son los más vendidos en japón gracias a Mario y Pokémon, así que eso del "mercado japonés va dirigido a adolescentes" lo rompen las mismas ventas.

De hecho, esa misma lista de sagas más vendidas, mira los juegos occidentales, que el GTA lo jueguen muchos niños adolescentes porque quieren parecer mayores no quiere decir que el juego vaya dirigido a ellos. GTA es una saga dirida a adultos. Igual que la pornografía va dirigida a adultos a pesar de que todos con 13 años nos daba morbo encontrar una revista porno.

El problema aquí es ponerse las gafas de hipster e ir de entendido y dar por hecho que "todo es adolescente y no adulto porque yo lo digo". Te acabo de poner la lista de juegos más vendidos de la historia y la gran mayoría de ellos tienen rating de o niños pequeños o gente adulta, así que la tontería del público adolescente sobraba desde el principio.

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karanka

ami un monster hunter para pc me triunfaria bastante

Fdkn

#54 No tienes ni idea de como funciona esta industria ni la mercadotecnia en general, demostrado

La tienes tú:

los videojuegos japoneses han basado su narrativa en orientarla hacia el concepto "shonen".

liberarse finalmente de su complejo de producto para adolescentes

un problema de madurez de mercados.

la caracterización de los adolescentes de dichos mercados.

ahora mismo el mercado de los videojuegos está enfocado a un rango de edad concreto y por eso las ventas son las que son, si este mercado se enfocara a otro rango de edad probablemente esas ventas sufrirían variaciones.

... ad infinitum

Y esto solo son un montón de implyings basados en falacias, porque aunque por los titulos de los tops a ti te lo parezca, la industria NO está sustentada por adolescentes inmaduros. Por tanto toda tu obsesion con ambos terminos en este hilo solo es eso, tu obsesión.

1 1 respuesta
Misantropia

Me da que cuando Kartalon habla de juegos para adultos no se refiere a sangre o a pornografía. Discutir que el sector de los videojuegos no alcanza la madurez de otros sectores de la cultura como el cine o la literatura es discutir por discutir.

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B

#58
Pero eso es completamente subjetivo y es lo que lleva diciendo Fdkn desde el principio. ¿Qué el mercado no es lo suficientemente adulto? ¿Y dónde definimos adulto?

Esto es lo de siempre, voy de hipster y todo lo que no entre dentro de mis canones lo considero pueril e infantil, y luego hay otra persona aún más hipster que yo que considera todo lo que yo veo también infantil y pueril. Así hasta el infinito, ¿dónde definimos la línea? ¿Que sea menos o más adulto depende del rating del juego? ¿De lo oscuro o no que sea? ¿De lo difícil que sea de comprender o no?

Que yo sepa los dos juegos más premiados por Goty este año pasado han sido el Journey y el Walking Dead, ambos con gampelays distintos a los típicos, ninguno de los dos va dirigido a adolescentes, ambos con profundidad, uno en el drama y otro en la recreación artística y visual. ¿Me vas a decir que estos dos juegos son para adolescentes? Y estoy hablando de dos de los juegos más premiados este año pasado.

Si nos fijamos en la ventas, el público adolescente no queda representado, si nos fijamos en premios, tampoco. ¿Entonces en qué te basas para decir que es adolescente? ¿En tu propio concepto subjetivo? Eso sí que es inmaduro.

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Kartalon

#55 ¿?¿?

La lista de ventas que he puesto en #8 no es inventada, es de Famitsu, o al menos así la cita el correspondiente post en NeoGaf que también he enlazado: http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=508592

¿Lo ves como ni te molestas en leer?

#58 Gracias, de veras :) Empezaba a pensar que sólo había gente cerrada a un pensamiento único.

#59 Vale, pues ya está Keinart, los usuarios de videojuegos reciben un trato genial y exquisito por parte de la industria.

Ya pasó, tómate una tila y relájate que no se a qué viene tanto complejo y tanto sentirse atacado.

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