El DLC de pago ve la luz en Steam

NosFeR_

Leo desde hl2spain que Steam en su última actualización ha implantado a parte de 2 niveles de pago al juego The Maw, va a permitir que las desarrolladoras añadan miniexpansiones de pago a sus juegos.

Valve hoy ha anunciado la llegada del contenido descargable [DLC] a Steam, su plataforma de distribución. El DLC permitirá a los desarrolladores y distribuidores el uso de sus propios juegos para vender conteido adicional a los jugadores.

El primer juego que utilizará esta posibilidad será "The Maw", desarrollador por Twisted Pixel Games. Su primer DLC consistirá en dos niveles titulados "The Maw: Brute Foce" y "The Maw: River Redirect". Cada nivel expandirá la historia de The Maw acomodándose entre los niveles originales como "escenas eliminadas".
[...]
El DLC ahora podrá ser añadido a cualquier juego de Steam, independientemente de que este fuera comprado vía Steam, retail, o por otros medios digitales. También es una nueva característica de Steamworks, la suite de herramientas gratuítas y servicios disponibles a desarrolladores de juegos y distribuidores.

Desde luego una mala noticia para los consumidores, sobre todo para los europeos con la ya conocida conversión de 1€=1$ que hizo Steam, que aunque los precios se hayan igualado un poco, este nuevo sistema no nos garantizará que terceras empresas no hagan las conversiones como crean convenientes, por supuesto, como crean convenientes para sus bolsillos seguramente.

Una pregunta verdaderamente preocupante que lanzan desde hl2spain, que esperemos que su respuesta sea negativa; ¿Serán las siguientes actualizaciones a las anunciadas de Team Fortress 2 y de Left 4 Dead de pago? ¿Acaso la actualización del Espía para TF2 -la próxima actualización "no anunciada"- nos supondrá una auténtica puñalada por la espalda a los jugadores?

Esperemos a ver qué pasa.

jotayepes

que asco macho, ojala no compre ni dios, y se metan su contenido descargable de pago por donde puedan.

cm07

Cojonudo, la peor idea con diferencia que ha traído esta generación de consolas llega a steam.

B

Preparaos a ver juegos que se pasan en una tarde y te saquen cuartos para añadirle misiones. Lo de Maw ya es de juzgado de guardia. Te lo vende en 10 euros y al dia siguiente sacan 2 mapas a euro y medio cada uno.

Superficus

Si si, ya les vale!! Que malvados!! Pretender GANAR DINERO vendiendo videojuegos!! Hijosputaaa!!!

spoiler

Por supuesto, estoy en contra del cambio 1€ = 1$; eso directamente es un timo.

NosFeR_

#5 me parece que no has entendido absolutamente nada. Vuélvete a leer la noticia y si eso edita porque...

Te compras el TF2, no sé cuánto me costó, ponle 20€, sacan una actualización de un personaje, el espía que es con el que se especula en estos momentos, me explicas por qué he de pagar por la mejora de un personaje del juego? mejora por la que si no pago ME QUEDO SIN JUGAR? El DLC (Contenido Descargable) no es que sea lo que ahora en steam, que pagas un juego y te lo puedes bajar, esto quiere decir que pueden sacar un juego sin todo lo que tendría de normal y luego ir cobrando esos extras para sacarnos los cuartos.

Superficus

No, no... no hay nada que editar.

DLC es, sencillamente, "Downloadable Content", o sea: "Contenido Descargable". Puede ser de pago, o no. La noticia, simplemente, indica que han adaptado Steam para incluir contenido descargable de pago.

De hecho, no es ni siquiera noticia. Cualquier expansión que pudiéramos comprarnos por Steam ya era "contenido descargable de pago". Sencillamente indica que ahora habrá más soporte para contenido descargable de pago de pequeño tamaño (por ejemplo, un par de mapas extra de pago para el Maw, un par de coches extra (de pago) para el GRID, etc). Eso no es ni malo ni bueno de por sí.

Si sacan una expansión de pago para el TF2, del tipo que sea, y tú no te la compras, podrás seguir jugando sin problemas en los servers que no tengan esa expansión instalada. O bien lo harán compatible para poder jugar los que tengan la expansión y los que no. Si eso desequilibra el juego, pues hombre, es una putada, pero ya se lo currarán para que no sea así. Pero es como si te compras las expansiones de BF2: podrás seguir jugando aunque no las tengas, aunque lamentablemente no podrás jugar ni con los mapas ni los ejércitos de las nuevas expansiones...

Es muy sencillo. Ahora, si todo el mundo se compra una expansión y tu no, y eso te parece mal porque ya el juego no es lo que era antes, pues hombre... es cosa tuya pero no es para tanto.

Eso de "si no me compro la expansión me quedo sin jugar" es erróneo.

Y otra cosa: eso de "sacar el juego sin todo lo que tendría" también es erróneo. Más bien es "sacar un juego más barato y luego añadirle cosas" o "sacar un juego full-price con todo lo que tendría normalmente y luego añadirle cosas regularmente en lugar de esperar 1 año para sacar una mega-expansión". No nos revolucionemos, que el DLC es una cosa normal y corriente que todo el mundo puede entender, y nadie se va a quedar "sin jugar". Es que... hay que explicarlo todo, eh?

NosFeR_

#7 sigues sin entenderlo, no estamos hablando de una expansión del TF2 llamada TF2:Espía ni nada por el estilo, en el TF2 realizan actualizaciones cada poco tiempo poniendo nuevas armas, nuevos logros etc. NO es ninguna expansión, es sólo una actualización del juego. Y vamos, no estoy por la labor de que jugando al dods, me saquen un "nuevo" mapa como hicieron con palermo, que es una COPIA de un mapa custom y me cobren por ello, y si no pago me jodo y no juego ese mapa, ergo no juego competiciones.

Superficus

Nadie te va a cobrar por una actualización de un juego que sea 100% necesaria para seguir jugando de forma normal. En resumidas cuentas: los parches son gratis. Y eso no tiene nada que ver con un DLC. Un DLC es contenido adicional, superfluo, si quieres...

Es como una autopista de peaje, siempre que se haga una tiene que haber una alternativa gratuita. Si no, es una autovía.

NosFeR_

#9 y eso quién me lo dice o lo asegura? tú? fuente fiable donde las haya, sí.

J

Como el segundo DLC del L4D sea de pago les envío un correo cagándome en sus muertos.

No, efectivo no será, pero me desahogo xD

Superficus

ok :)

Cryoned

Esta es la peor noticia que podíamos tener con diferencia los usuarios de PC.

El DLC no es más que la gallina de los huevos de oro por parte de las empresas, para desarrollar un producto y vender la mitad a un precio normal y la otra mitad en 7 packs que dupliquen el precio original.

Sí, lo veo mal, no me parece de recibo ni lógico el DLC en situaciones como las que se está dando actualmente.

Saco Street Fighter IV, lo cobro a 70€, pero te cobro 5€ extra a lo largo de 4 packs para añadir ropas que el juego ya tiene de por si.

Lanzamos Dead Space, y a la semana un DLC que el juego ya tiene para mejorar los gráficos y armas.

Y con todo así.

Señores, esto es una estafa, nos revenden contenido ya desarrollado en el juego e incluido en los DVDs que mejora la experiencia del juego ya pagado añadiendo cosas que de toda la vida y por moral deberían ser gratuitas. Y no nos vengas con la moto de lo barato Superficus, porque tu sabes tan bien como todos los demás, que no es cierto y que el precio de los videojuegos no ha bajado por el DLC, se mantiene y aparte cobran el extra.

El DLC es un cáncer, así sin más y espero que cualquier compañía que tire de DLC de pago, se arruine con porcentajes de 99% en piratería.

B

5 euros por un par de armas y mapas multiplayer en far cry 2 http://store.steampowered.com/news/2361/

Empezó la veda

Cryoned

Pero entiendelo umbranoide, es que es por el precio. Te dan un juego por un precio reducido (50€) y luego si quieres compras el DLC tras probarlo.

NosFeR_

#15 claro, si esque hay que explicarlo todo eh? Cómo nos podemos quejar, nos cobran sólo 50€ por un juego y luego si queremos, lo ampliamos. ¡¡bueno barato!!

#17 xD sí

B

lo de #15 es ironia no?

fm85

No se, pero a mi esto del Steam y la mierda de estar online me ha jodido un huevo. Me he comprado el DOW2 de play.com, pero pobre de mí, cuando me llegó el dvd veo que necesito internet para poder jugarlo y bueno... dónde pretendía jugarlo sólo tengo internet a través de GPRS/UMTS... total... que al final, teniendo el puto juego y con un ejercito especial de regalo por ser uno de los primeros en hacerlo, me veo jugando con la versión NO OFICIAL porque los atontados estos para poder jugar me piden descargas enormes que no estoy dispuesto a pagar... vamos, una puta mierda.

mDity

HOLAAAAAAAAAAAA?

pero esto que coño es? yo esque esto no lo entiendo...

teniendo en cuenta que los juegos son online-multiplayer es incocebible que si se crean expasiones de mierda estas se hayan de pagar, esto delimitaria un huevo el modo online...

esque no le veo pies ni cabeza :S...

encima que estamos en crisis coño.

Superficus

Entonces, el Maw cuesta 50 euros?

No...

el DLC puede ser una herramienta para que un estudio pequeño pueda ser competitivo o puede ser una herramienta para que un estudio grande saque una gallina de los huevos de oro... y la explote. Algunos serán buenos, otros serán malos... pero vamos, quien saque un DLC de pago que si no te lo compras no puedas seguir jugando estaría suicidándose, por lo que estoy seguro de que nadie en su sano juicio lo hará.

Es muy sencillo, las 3 expansiones del Battlefield 2 son buen ejemplo de un DLC: añaden 2 ejércitos (o 1) y unos cuantos vehículos, armas y mapas nuevos. Si no las tienes no puedes jugar online a esos mapas en concreto, pero el resto del juego no se ve afectado. Al final, en las competiciones todo el mundo jugaba BF2 "puro", sin expansiones. ¿A que no pasó nada? Pues ahora es exactamente lo mismo. No hay porqué ser alarmistas (aunque aquí hay alguno al que le encanta sembrar polémicas con informaciones confusas que luego resultan ser inciertas).

Que no te guste un DLC determinado no quiere decir que todos los DLC sean malos... es simplemente una expansión más pequeña.

El Little Big Planet tiene un montón de DLCs, personajes sueltos, etc. Todo eso no viene incluido en el juego original, y tampoco es imprescindible - de hecho yo tengo el LBP y algunos DLCs gratuitos... pero no me interesa pagar 3 o 4 euros por un traje adicional, así que no lo hago y sigo jugando tan ricamente. Ahora, si saliera uno interesante igual me lo compraba (me compré el del GRID que incluye unos cuantos coches nuevos).

Un juego como Oblivion ha sacado un montón de DLCs, y además una expansión... y luego todo eso ha salido en plan pack... como por ejemplo ha sucedido en la edición GOTY platinum de PS3. O Burnout Paradise? Ese tiene unos cuantos DLCs y un parche de medio giga, gratis, y otros de pago... la opción es del comprador. Y aun así el Burnout Paradise es un buen juego aún sin todos esos contenidos.

Para mí no es nada malo, es una forma de añadir contenidos extra. El Dead Space tenía un montón de DLCs que no son necesarios - en absoluto - para poder jugar... también hay juegos donde ha salido un DLC que desbloquea todos los desbloqueables, y añade algún extra, etc... ¿Es eso malo? Si hay quien esté dispuesto a pagar por ello... no es malo. Si una empresa decide promocionar un juego y lograr que venda más ofreciendo contenido gratuito, pues sacará DLCs gratuitos... y si otra decide rentabilizar un producto sacando DLCs de pago, y la gente los compra, me parece perfecto. Yo decidiré lo que me compro o no en cada momento.

El error está en no valorar el juego por lo que es... es el Dead Space un mal juego? Tenga más o menos DLCs (yo por ejemplo no he comprado ninguno, pero tengo uno gratuito que salió al principio, uno de los trajes), sigue siendo un buen juego. Un pack de expansión como el de World in Conflict no es interesante? Pues no es más que un DLC grande.

El WoW ha tenido miles de DLCs gratuitos, y luego una expansión de pago. ¿Es eso mala cosa? Yo es que por mucho que lo intente no comprendo el punto de vista de quien, por norma, está en contra de que existan los DLC.

Por ejemplo Street Fighter 4 ha tratado de exprimir a los fanboys sacando trajes extra, etc... - yo no me los compraría, pero seguro que hay quien se los ha comprado todos. :D

Y por regla general, los DLC se hacen después de que esté ya terminado el juego original, no mientras tanto. A veces incluso son cosas que se han desechado en un momento dado por no estar terminadas a tiempo, y se saca el juego y después se le añaden cosas... si a alguien le parece que un juego no vale lo que cuesta cuando sale, con no comprárselo está el asunto resuelto!!

(Otra cosa es que al que se piratea los juegos le fastidien parte del pastel con lo de los DLCs, activación por internet, etc... pero eso es otra discusión).

spoiler
fm85

En mi caso es al que la activación online me ha jodido jugar a un juego que he pagado, vamos, lo más de lo más.

Superficus

Pero tu problema es muy específico, es que no quieres gastar dinero en tu conexión a Internet porque en donde estás sólo tienes UMTS - por esa misma regla de tres STEAM también sería una mierda (necesitas conexión para poder jugar a todo lo que tengas ahí).

Para eso hay una notita muy clara en los juegos que ponen "necesita activación a Internet para poder jugar". Es una putada que te pase eso, pero no puedes generalizar... mucha gente está jugando a DoW2 sin la más mínima queja.

fm85

No no, si te estoy hablando del DOW2 y la mierda que supone que el STEAM te tenga que bajar las actualizaciones obligatoriamente para poder jugar, no entiendo que, teniendo mi cd original necesite obligatoriamente de bajar actualizaciones para poder jugar, si no quiero no actualizo y a correr. Vamos, yo no vuelvo a comprar un juego que vaya con STEAM, es más me voy a pensar muy seriamente ni siquiera piratearlo, porque vamos, me parece un error grave que no tengan ningún mecanismo para la gente que no tiene acceso a banda ancha.

Superficus

Lo más que había era un truquillo que hacía lo siguiente:

Si lo tienes en un portátil: arrancas STEAM donde tengas WiFi, dejas que se active... y te lo llevas tranquilamente a donde no tengas internet, y a jugar. También puedes conectarte un segundo con algun sistema simplemente para que se active al principio... si tienes que tener las actualizaciones pues tendrás que actualizarlo en algún momento... ya se ha hablado mucho del tema de Steam offline, y es una putada, pero nunca ha habido tampoco una alternativa, ya que este sistema se basa mucho en la validación de cada usuario con su guid, etc.

Cryoned

Para mí no es nada malo, es una forma de añadir contenidos extra. El Dead Space tenía un montón de DLCs que no son necesarios - en absoluto - para poder jugar...

Claro hombre, ahora tu por 50/70€ debes aceptar que te vendan el juego BASICO para jugar. Es decir, SF4, un traje y un color, 2 escenarios y a correr. Dead Space, armas las justas, con 3 puedes pasarte el juego. Oblivion, 2 tipos de personaje y 5 armas puedes pasarte el juego. Prince of persia, qué más da que no te expliquen el final y haya un epílogo correcto, puedes jugar 4 horas.

Bájate del guindo, comercialmente es una explotación cojonuda, sacan dinero una y otra vez recortando contenido del juego final, pero para el usuario es un vampiro chupa-dinero, que debe oponerse porque aunque en pequeños casos sean mini expansiones, en la mayoría son partes del juego final ya incluidas en el dvd que has comprado pero no están activadas hasta que pagues.

Para mí no es nada malo, es una forma de añadir contenidos extra.

Sí, si el contenido es desarrollado después, y ni tan siquiera, se supone que por el precio que pagas deberían mantener una ética y mantener el juego un mínimo de tiempo actualizado de forma gratuita.

Un pack de expansión como el de World in Conflict no es interesante? Pues no es más que un DLC grande.

El pack del WiC no es un DLC grande, puedes tener el WiC original y puedes jugar online sin perderte ni un solo mapa, los nuevos mapas son gratuitos, puedes bajarlos y funcionar en WiC sin expansión, que lo que añade es una nueva campaña, y eso nunca ha sido gratuito, bastante hacen que no te capan el juego como EA y similares estilo C&C donde a los 3 meses de salir el juego ya te lanzan la expansión y bloquean el online.

Por ejemplo Street Fighter 4 ha tratado de exprimir a los fanboys sacando trajes extra, etc... - yo no me los compraría, pero seguro que hay quien se los ha comprado todos.

Lo de Street Fighter es especialmente sangrante, porque ya se sabía el DLC incluso antes de lanzar el juego. Es decir, tenían todo preparado, terminado e incluido en el DVD pero no te dejan usarlo sin pagar. Y como esto, Dead Space y 25 más.

Y por regla general, los DLC se hacen después de que esté ya terminado el juego original, no mientras tanto.

Eso es falso, de hecho la mayoría de el DLC actual se anuncia a veces hasta antes de salir el juego o el mismo día, caso del RE5 que el día del lanzamiento anuncian un deathmatch DLC de salida en una semana. Si hasta en la puta guía oficial del juego hablan del modo VS. ¿Eso es lógico? A mí no me lo parece, y como consumidor me es fácil, boicotearé a todo juego que se aproveche de un DLC excesivo, preparado de antemano y sacacuartos. Es el segundo cáncer de los videojuegos tras el DRM

Superficus

Los juegos están terminados (más o menos) varios meses antes de que salgan al mercado; una cosa es el desarrollo y otra muy distinta la edición y las fechas de publicación... etc. Se suele dar el caso de que un estudio haya terminado el juego, haya cerrado el desarrollo y el producto esté siendo empaquetado y distribuido mientras el estudio trabaja en los DLCs.

Sí, se puede dar el caso de que el DLC está hecho antes de que salga el juego original al mercado, pero eso ni mucho menos quiere decir que el DLC se esté haciendo al mismo tiempo que el juego. Por lo general no hay tiempo para ello - bastante cuesta cerrar el desarrollo de un juego como para perder el tiempo en ir haciendo ya los DLC. De hecho, lo que se suele hacer es - cuando el título principal ya se ha cerrado - asignar un pequeño grupo de desarrolladores del juego original a los contenidos descargables / extras / expansiones.

Y vuelvo a lo mismo, si no te gusta que un juego tenga expansiones, grandes o pequeñas, no te las compres! Una pregunta, ya que todo viene en el DVD del juego original ya ¿lo que te descargas de Internet (a veces más de 600 megas, caso de Burnout Paradise) cuando compras un DLC que es? (Con la excepción de los DLCs que sólo te permiten, previo pago, desbloquear objetos, trajes, etc... que desbloquearías jugando, no veo yo que la mayoría de los DLCs sean "contenido que ya nos han vendido" - y aún en este caso, el que quiera pagar por desbloquear que pague, yo no lo haría, pero mira... hay cada freak en el mundo....). Dices que "la mayoría del DLC es contenido que ya nos han vendido". Eso es falso.

Un DLC no es más que una expansión de pequeño tamaño. Y nadie tiene obligación de dar nada gratis - los estudios tienen la obligación moral de sacar parches cuando el juego da problemas serios a un número considerable de usuarios, pero es el usuario quien escoge libremente donde pone el dinero - como bien indica el acuerdo de licencia el producto se vende "tal y como está" sin tener el estudio obligación de dar más soporte. Del mismo modo, parches y DLCs son cosas totalmente distintas. Un estudio puede (y debe) sacar parches gratuitos siempre que pueda durante el período de vida del producto para mejorar rendimiento, dar soporte a nuevo hardware, solucionar bugs... y eso no tiene nada que ver con la estrategia de contenidos extra que quieran hacer.

Son diferentes estrategias de mercado y no son ni buenas ni malas por si solas, dependen de su calidad y deben ser analizadas individualmente y nunca en conjunto. Decir "el DLC es un cáncer" tiene más de pose que de lógica. Hay DLCs cojonudos (de pago y gratuitos) y hay DLCs que son una mierda... y eso es todo. Pero de ahí a sacar conclusiones conspiranoicas hay un gran paso y por lo general las cosas son más sencillas que todo eso.

De todas formas estamos de acuerdo: no nos compraremos DLCs de baja calidad o que no ofrezcan nada interesante. :) Pero habrás de reconocer que hay algún DLC que merece la pena comprar (se me ocurre, por ejemplo, "The Lost and The Damned"). Ese también se sabía que iba a salir (de hecho, se anunció a bombo y platillo que la versión de XBOX tendría capítulos extra). ¿Ese te parece un contenido ya incluido en el DVD, y sacacuartos? A mi no.

Coño, es que DLC lleva habiendo desde el principio de los tiempos, hasta para el Wolfestein 3D había niveles extra de pago.

VoODaH

#1, #6, #7, #8, #13, #18, #20, #25, #26

D

#18 lo tuyo no tiene nada q ver. Y solo necesitas activar le juego y a lo sumo, descargar el aprche q corrige errores. Luego puedes jugar cn o sin conexion. asi de simpe

Respecto al hilo, pues que se esta poniendo de moda vendernos jugos a medias y lueog cobrarnos el trabajo no/mal hecho

Cryoned

Eso no es del todo Superficus, yo he desarrollado programando y te puedo decir que hay veces que del final al lanzamiento no pasa mucho más de un mes, y no solo eso, sino que muchas partes del juego en desarrollo se decide cortarlas sin más para aprovechar para una expansión.

Y como tengo esa experiencia, pues puedo apostar mi mano a que si no la mayoría, si una cantidad terriblemente importante del DLC es contenido desarrollado normal y cortado a propósito.

Pero bueno, no nos vamos a poner de acuerdo, es tontería seguir.

A

los minipacks esos son un fracaso tanto en 1 jugador como en multi, ya que en un jugador no te va a convencer para volverlo a jugar y en multijugador apenas vas a encontrar gente que este jugando en esos mapas.

El bf1942 tuvo mas contenido gratis que muchos dlc de pago...

Usuarios habituales

Tags