El DLC de pago ve la luz en Steam

Salcort

Cryoned en general te doy la razon en todo lo que has comentado en este hilo, pero no has tenido en cuenta esta situacion:

-Como has dicho, un juego puede tener DLC e incluso alguna expansion ya hecha antes del lanzamiento del propio juego como se ha visto en Red Alert 3 o SF4, el hecho de no incluir ese contenido en la release no tiene que ser necesariamente por el amor de sacar perras al usuario. Hay que tener en cuenta el coste de produccion del juego, imagina que tienes hechos 25 niveles de un juego, siguiendo la regla de "coste de produccion / precio final" si lanzas esos 30 niveles el juego sale por 80€, es decir, estas obligando a la gente a pagar 80€ para jugar tu juego, en cambio si metes 20 niveles el juego sale por 60€, con 60€ la gente ya puede jugar tu juego, luego sacas una expansion con esos 10 niveles mas y quien quiera q los compre, pero tu juego ya lo han podido disfrutar.

Pongamos el caso de RedAlert 3, en el caso de haber metido esa expansion en el juego original desde un principio es posible que el juego hubiera visto incrementado su precio convirtiendose en un sablazo magno a los bolsillos lo que hubiera perjudicado las ventas enormemente, aunque eso sí, el precio hubiera subido en menor medida ya que con una expansion tendremos q volver a pagar a terceros como la distribuidora.

No digo que todos los casos sean asi (desgraciadamente), algunas desarrolladoras fijo que cuando tienen hecho el juego le quitan cosas sin bajar el precio final y luego las venden como expansion o DLC de pago. ESO SI ES UN DELITO!

cm07

Yo no se de donde saca Superficus que el DLC baje el costo de desarrollo de un juego.

Como esta montada la cosa ahora mismo simplemente te venden el juego con cosas bloqueadas, pero el lugar de desbloquearlas jugando lo haces pagando. Con suerte, ojo, con mucha suerte, más adelante van añadiendo contenido real.

Si no hay tanta suerte, pues ARMADURAS DE CABALLO LOL.

Hay una diferencia real entre por ejemplo una expansión con tanto contenido jugable como el juego original y venderte a Protoman por 2$ (precio PS3, que son los únicos que no usan dinero del monopoly)

En el caso de The Maw, pero una semana después de lanzar el juego sacar dos niveles "eliminados" por más de un 10% del precio del juego cada uno es absurdo.
Yo soy el primero que apoya el juego indie y considero que son el futuro de la industria, pero me parece un timo.

Ahora mismo con el tema de expansiones ya pretenden sangrarnos todo lo posible, esto solo les pone las cosas más fáciles. EA se va a hinchar con los Sims 3 y el Spore.

B

Dos formas de aplicar el DLC:

Fallout 3:

Cualquier expansion de las que hay,the pit,etc.. que añaden horas de juego CORRECTA

Far cry 2:

3 armas y 2 mapas multiplayer INCORRECTA

BlackGun

Era cuestión de tiempo :D

Haber si os pensábais que no se iban a aprovechar de la fama que ha cogido ultimamente steam. (Y mira que me parece una mierda de programa, con el dejas de "poseer" el juego)

Superficus

Exacto umbranoide, esa es toda la discusión.

Hay DLC buenos y DLC malos, hay DLC cojonudos y DLC sacacuartos, gratuitos y de pago...

Cuando me refiero a que el DLC es TAMBIÉN (no únicamente) una herramienta para que los desarrolladores pequeños sean competitivos, es muy sencillo:

  • Un estudio pequeño desarrolla un juego con 4 mapas multijugador y lo vende por 9 euros. El coste para ellos es mínimo puesto que desarrollar 4 mapas es más barato que desarrollar 10.
  • Una vez evaluadas las ventas iniciales, el estudio ha recuperado la inversión (y posiblemente ganado dinero). El bajo coste de producción y el bajo coste del producto ayuda a que el juego se popularice.
  • El estudio saca posteriormente 2 DLC que añaden cada uno 3 mapas más y alguna función extra, cada uno de ellos por 5 euros.

Total: 20 euros. El estudio ha acabado vendiendo un producto a 20 euros, pero ha recuperado la inversión muy pronto, no ha necesitado pedir créditos para desarrollar un juego con 10 niveles (que puede ser un gran éxito, o un gran fracaso) sino que ha podido lanzar un juego pequeño y barato, ir comprobando el feedback de los usuarios, recuperar la inversión inicial muy pronto y volver a invertir sobre seguro, sabiendo ya las preferencias de los jugadores, y sabiendo que hay una demanda para al menos 1 o 2 DLC. Una vez lanzados, puede además re-lanzar el juego + las expansiones por 15 euros y volver a capitalizar el éxito del título.

¿Qué ha conseguido el estudio? Pues una cosa muy sencilla, colocar en el mercado un juego de 9 euros como mínimo (posibles 20) que la gente no tenga reparos en comprarse. Si al contrario hubieran colocado un juego de 20 euros directamente en el mercado podría pasar lo siguiente:

  • Que a ese precio vendiera la cuarta parte.
  • Que la inversión hubiera sido demasiado grande y arriesgada como para hacerla.
  • Que el estudio hubiera quebrado a la mitad de la producción del juego por las deudas.

Por ejemplo, Introversion software estuvo a punto de quebrar de no ser por Steam y sus ofertas de Darwinia, Multivinia, etc. El Maw es otro ejemplo de este tipo; y por supuesto Sam & Max: Season One y Sam & Max: Season Two son juegos que se han vendido por episodios, capítulo a capítulo, y que no es más que un juego partido en unos cuantos DLC (un nivel por DLC). ¿Por qué? Pues porque un estudio como Telltale games no se puede permitir desarrollar un juego completo y sacarlo a 50 euros si este luego no se vende. Es preferible recuperar la inversión e ir haciendo el esfuerzo de desarrollo poco a poco. El DLC y el contenido por episodios son dos caras de la misma moneda y el mismo fenómeno: la existencia de Internet permite cambiar el modelo de negocio y hacerlo mucho más eficiente que desarrollar un mastodonte de juego que luego puede ser un enorme fiasco.

Incluso desde el punto de vista de la calidad final de los productos, es bueno que esto exista porque los desarrolladores pueden adaptar los sucesivos DLC a las preferencias de la comunidad (añadir nuevos y mejores mapas multijugador, nuevos modos de juego, etc).

Simplemente que los DLC pueden ser buenos o malos, para mí en este caso (que es mucho más frecuente de lo que la gente pueda creer) es una herramienta excelente.

Por ejemplo - antiguamente muy pocos juegos tenían parches que añadieran contenido extra y funciones nuevas en la medida que los hay ahora - Ahora hay títulos como Burnout Paradise o FIFA 09 (por poner un ejemplo, aunque hay muchos y de otras compañías) que han ido recibiendo expansión tras expansión, unas de pago, otras no y recibiendo modos de juego adicionales, etc... cuando ya eran juegos con altas puntuaciones y francamente decentes de por sí, sin ningún DLC. Si las compañías no pudieran recibir un rendimiento económico por estas actualizaciones no las desarrollarían - se limitarían al típico parche y punto.

cm07

#35 Una de las principales "pequeñas desarrolladoras" que va a usar este sistema es EA.

El Sam y Max funcionaba sin implementar el DLC. Podías comprar solo el capitulo que quisieses o el pack de cada temporada o lo que fuese, no requiere comprar un "juego principal" y luego sus añadidos.

Si se hiciese bien seria genial, pero se va a abusar todo lo posible del sistema como ya se hace en las consolas.

Superficus

#36, vale, que no lo pillas.

Todas las compañías hacen uso del concepto de DLC. Algunas lo usan mejor que otras. La manera en la que un estudio PEQUEÑO hace uso del DLC es distinta de la de una gran desarrolladora.

Simplemente he puesto un ejemplo de cómo un pequeño estudio usa los DLC para reducir el riesgo. Ya he comentado antes en este mismo topic que una gran desarrolladora puede usarlos de mil maneras más, desde para promocionar un juego que está de capa caída sacando ampliaciones gratuitas hasta para sacar cuartos a la gente con pequeñísimas expansiones de pago para fanboys etc.

Por cierto, muchas grandes desarrolladoras han sacado un buen número de DLC gratuitos, lo que no es malo, no?

Sencillamente, no se puede generalizar que el DLC sea una mala cosa. Es igual que una expansión (normalmente, aunque no siempre, de menor tamaño que una expansión "de toda la vida") y pertenece al mismo fenómeno que la descarga de juegos completos y la descarga de juegos por episodios - son todo nuevos modelos de negocio en el mundo de los videojuegos.

Eso es todo. Si es que no hay más por mucho que nos pongamos conspiranoicos.

Salcort

Superficus no seras en realidad ClaudioFM verdad? tanto texto biblico en contra de todo el mundo me recuerdas mazo a el xDD

cm07

#37 Si, lo he entendido, y desde un punto optimista mundo de la piruleta tienes razón. Estoy a favor de la existencia de la herramienta, pero en contra de muchos de los usos que se le están dando.

Lo que digo es que las desventajas superan a las desventajas. El sistema ideal es el de Valve con TF2 o Epic con UT3, añades contenido adicional = vendes el juego a mas gente. La mayor parte del "Contenido Descargable" ni es contenido ni es nada. Y en el caso de ser algo importante en muchos casos son cosas AMPUTADAS del juego en su lanzamiento original.

Por ejemplo, los dos niveles adicionales de The Maw. Son contenido "eliminado" de el juego. Estaban desarrollados y listos. Si no se lanzaron solo puede ser por tres razones:
Con ellos el juego era demasiado largo (lo dudo)
No llegan al nivel de calidad suficiente como para ser incluidos (timo por cobrar ahora por contenido de segunda)
Los decidieron cortar para poder venderlos por separado y "cobrar dos veces" por lo mismo.

A

#35 nos solemos quejar de los que te cobran 60 euros y despues te quieren sablar otros 5-10 por contenido adicional que ni siquiera aumenta las horas de juego.

personalmente siempre he pensado que si quieres vender contenido adicional tienes que crear sensacion de que es algo q le va a aumentar sensiblemente la duracion del juego.

Por ejemplo con el bf2 su primera expansion añadio armas para jugar sobre el juego original y un multijugador "distinto" para jugar la expansion (añadiendo garfios vision nocturna etc cambiaba su jugabilidad), no era algo necesario pero te planteaba el comprarte la expansion.

Las otras 2 expansiones son el ejemplo de lo que no se debe hacer, si los mapas solo pueden ser jugados por gente que tenga la expansion no puedes poner 3 y que sea un clon del juego normal ya que nadie lo jugara y sera dificil encontrar servidores que lo esten jugando.

De todas formas el DLC ya existia, muchos juegos con cada parche añadian mapas y cosas de esas lo que pasa es que con la ps360 se han dado cuenta de que para que dar contenido gratis a los que se dejaron la pasta en el juego cuando se lo puedes cobrar.

Superficus

Completamente de acuerdo, cuando el DLC es sólo para sacar pasta sin ofrecer prácticamente nada a cambio, es algo que sólo acaba cabreando al usuario.

Pero joder, menudos vicios nos pegamos en mi clan con el Armored Fury (la última expansión de BF2...) con los mapas esos ambientados en USA, las autopistas, los "little birds", etc... y costaba 9 euros o así (si mal no recuerdo). Si por 9-10 euros eso quiere decir que me voy a volver a instalar un juego y pegarle unas viciadas de espanto, bienvenido sea, pero si es un pack que no añade nada, pues que se lo coman... :)

Y ahí si que es verdad, que en PSN y Xbox Live hay mogollón de DLCs que no aportan absolutamente nada (yo recuerdo sobre todo Motorstorm que si querías todo el juego completo tenías que dejarte como 60 euros más... y no compensaba, pero luego acabó saliendo todo compilado por 30 euros en versión platinum, y ahí sí que tenía más sentido).

Todo depende de la actitud que las compañías tengan respecto de los juegos...

(Por ejemplo si Codemasters decidiera sacar ahora un buen DLC para la versión PC de GRID incluyendo más coches y categorías para el modo online me lo pillaba de cabeza).

cm07

#41 Como siempre, del dialogo nace el consenso XD.

Ese es precisamente el problema que le veo al DLC. No los usos que benefician tanto a usuarios como a desarrolladoras, sino la corruptela y mierda que satura las stores de las consolas llegando al PC.

Casos en los que el DLC esta en las stores el mismo día que se lanza el juego, o que añade chorradas.

Superficus

Es cierto - pero también es verdad que aunque al usuario le de la siempre impresión de que el DLC está listo cuando sale el juego "porque ya estaba hecho de antemano" muchas veces eso no es así. No digo que sea asi siempre, pero al menos mi experiencia ha sido que se hace el DLC cuando el juego ya está terminado o en sus últimas etapas de producción (en traducción con la versión inglesa del juego original ya terminada, o en mastering y de camino a las tiendas...).

Si el DLC es un cacho que han recortado del juego completo para venderlo después, pues la verdad es que sería bastante patético. En el caso del Maw creo que ha sido más una cuestión de niveles que aún no tenían 100% listos cuando salió el juego (no olvidemos que es un estudio independiente) y una forma de abaratar el título en el momento del lanzamiento. A lo mejor es una estrategia equivocada, pero seguro que si el Maw hubiera salido a 30 euros no se lo compraba ni dios... ahora por lo que parece les ha salido el tiro por la culata porque a mucha gente le ha parecido una broma pesada.

salcort -> no, no soy ese usuario del que hablas :S lol?

A

#41 el motorstorm de segunda mano fueron 10 euros, imaginate lo que pense por gastarme el doble en una 1/10 del contenido...

y el problema del armored fury era que no fuera posible intercalarlo con mapas normales.

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