El problema del lol, respecto al balanceo, es que es muy pobre en itms.
Yo apenas llevo nada jugado al dota, y lo poco que llevo soy malisimo, pero la gran cantidad de itms que hay, te permiten, que todos los heroes ( o esa sensacion me da) puedan buildearse lo que necesitan en cada situacion.
Entonces claro, te sacan un campeon en el lol que tiene daño %, salto, knocback, stun, etc etc, y obviamente esta op, por que los campeones antiguos estan sin medios a su alcanze.
Por que en el lol no hay adc meles, pues por muchas cosas, pero personalmente creo que tambien se debe a la falta de itemizacion, por que si hubiera una "bkb" en el lol, no creeis que podrian jugarse adc meles? y si hubiera una "blink dagger"?
Encima, los itms que podian aportar algo, como podia ser el antiguo "wits end", que drenaba mana ( como la diffusal blade), le hacen un rework por que " a nadie le gusta que le quiten el mana". Hostia, no me jodas, pero es que para eso me lo hago, para quitarle el mana al otro y no me lanze hechizos ...
Tampoco digo de que el lol tenga que plagiar al dota, pero si tubiera mas itms, seria mucho mas rico y balanceado. Obviamente serian distintos, por el tema de las estadisticas, el ap, el ad, etc.
PD: Las runas y maestrias tienen su gracia ( ignorando el hecho de que te tienes que farmear un porron de IPs para las runas, y llegar a lvl 30 para las maestrias) por que bueno, es una forma de "personalizacion" a tu estilo de juego al fin y al cabo ( aunque al final pasa que todos acaban usando lo mismo), pero los summoners cada vez me gustan menos.
Uno no puede hacer un trade, que le salga mal por que calcula mal y que salga vivo por que tiene "algo" para remediarlo, o al contrario, que le salga bien por que el otro no lo tenga. No me parece una buena mecanica la verdad