Por ambas cosas. El problema esta en que no lo valoras por su exito o su calidad, si no por la calidad/exito que ofrece otro juego.
El lol en si no es mal juego, es entretenido, te ofrece un producto que necesitas que no causa ningún mal, mimado por sus creadores en ciertos aspectos pero dejado tecnológicamente por que probablemente sea un zulo spaghetti code tremendo y si no fuera por su comunidad pestosa seria un muchisimo mejor juego que lo que es actualmente.
El dota te da exactamente lo mismo pero con otra formula, un aspecto menos cartoon, unas físicas distintas y una jugabilidad mas "all in", tambien menos mimado por sus creadores y al final el resultado es el mismo, es un producto que abastece tus necesidades como jugador de MOBA pero no abastece la de muchos otros.
El mayor problema es que la existencia de ambos hace que el otro se devalué ante la elección del juego quitandole a muchísima gente credibilidad y criterio a la hora de comparar ambos, comprar al lol con la telebasura es un ejemplo de ello, es como decir que es el cancer, es directamente una opinion totalmente sin fundamento. A la hora de evaluar un juego, se deberia hacer sin pensar en el otro pero en este hilo eso no se da, se busca la mini migaja de superioridad entre uno y otro y se tira al hilo como un cacho carne entre leones y panteras (Yo si me creo lo de los 32m de espectadores unicos, eso significa que si un tio lo ha puesto un minuto cuenta como un espectador unico, recordarlo.)
Las cosas como son, ambos juegos son un caso de exito, uno mayor que otro en terminos empresariales y otro quizas en terminos tecnicos. Y ahora me diras "pero es que el termino empresarial me la pela" y yo te dire "mir agive diretide y el monton de mierda que se monto por un parche retrasado"
Y como tema aparte la telebasura en cambio es un reflejo de lo podrida que esta la sociedad, ¿Alimenta a un sector de gente? Si ¿Produce algun tipo de impacto social negativo? Muchisimo (Y no me digais que el lol genera canis o alguna soplapolles que he leido por ahi). Me niego a pensar que el lol es un reflejo de lo podrida que esta la sociedad, pero ni de lejos, si el lol lo es, el dota 3 cuarto de lo mismo por que la comunidad de un juego se alimenta tarde o temprano de la otra y el flujo de jugadores lo contamina todo.
Como ultimo dato:
Hay muchos de vosotros que habeis jugado el otro juego hace mucho tiempo y no lo habeis tocado y yo, os puedo asegurar y mucho que ambas juegos han cambiado muchisimo.