#124 Por partes.
· El sistema de monetización de League of Legends influye en el sistema de juego y en las mecánicas no por los micropagos que "a simple vista no interfieren en la jugabilidad ni en la capacidad de juego de alguien", si no porque el juego está concebido en torno a la compra de personajes.
El juego está concebido en torno a su propia financiación. Riot, como valve, blizzard y el quiosco de abajo son empresas. Las empresas buscan beneficio. Este beneficio dentro de internet se puede obtener de distintas formas no tradicionales, como la venta de información. Ahora resulta que los humble bundle están mal porque los juegos deberían dártelos gratis. Yo en el lol he decidido no invertir dinero y no he sufrido nunca por ello.
· Este género se basa en un poderoso peso estratégico, un peso estratégico que condiciona todo el gameplay y que hace que cada elección deba de ser meditada y tenga una consecuencia; esto es como un ajedrez, si le quitas este componente estratégico te estás cargando el juego, estás destilando el género y estás creando una versión casual para newbies.
¿Sabes lo que pasa cuando metes un sistema de compra de campeónes? Que no puedes partir con la premisa de que todos lo jugadores están en la mismas condiciones, de que no todos disponen de las herramientas necesarias para enfrentarse a una partida; ¿y sabes qué hace Riot? Yo sí, se carga la especialiación de lo personajes y los homogoeiniza para que los clientes puedan jugar sin necesidad de tener todo el pool de campeónes.
¿Esa pregunta es retórica? Sé muchísimo mejor que tú, a juzgar por tus palabras, lo que implica el sistema de IP. He llegado a una posición bastante aceptable (3% top europeo) sin invertir un euro y usando... ¿diez campeones? Si alguien que llega a nivel treinta no tiene diez campeones y un par de sets de runas pues ya me dirás tú para qué quiere tantos IPs guardados sin usar.
"[...]y los homogoeiniza para que los clientes puedan jugar sin necesidad de tener todo el pool de campeónes. "
Ya estamos otra vez. Ya contesté a tu coleguilla el hater en #115. Los personajes del lol, en síntesis, son tan planos como los del dota. Y a su vez, sigue siendo tan plana como la personalización que puedas tener en el wow, d3, gw, etc etc.
· Supongo que eres consciente de lo que representa para un juego de estas característica cargarse la especialiación de los héroes y homogeneizarlos; da lo mismo que tengas a X o a Y en jungla, la diferencia es nimia, te cargas gran parte del factor estratégico del juego. En Dota tienes todo el pool de personajes, por lo que los heroes pueden tener skill sets perféctamente especializados, y cuanto mayor es la especialiación de los personajes mayor es el peso estratégico del juego. ¿Te imaginas un ajedrez en el que todas la fichas se mueven igual? ¿Crees que es más complejo y profundo que el ajedrez normal?
Sigues tratando el tema de que los campeones son copypasta unos de otros. Te remito a #115 otra vez, pero esta vez te resumo la síntesis en "las habilidades hacen daño o curan y/o tienen efectos negativos o positivos".
Claro que sí. Da igual tener un master yi en jungla (mucho dps, poca vida, cero CC) si eres vladimir (no tiene cc) pero en tu línea tienes a un swain (snare y slow) y de jungla tienen un maokai (snare y slow). Claro que sí... corre y dile a ese vladimir que no se preocupe, que los gankeos funcionan igual en ambas partes y tanto él como swain tienen las mismas posibilidades de tener un gankeo efectivo. Corre, corre.
· Además, ¿sabes qué? La necesidad de homogeneizar a lo campeónes también revierte en la mecánica de que todas las habilidades deban escalar, volviendo a cargarse la especialiación que existe en otros juegos en los que el early/mid/late/ de cada personaje, de verdad sí se nota y generando disparates tales como supports que ganan dinero al atacar a los enemigos o la inexistencia de roamers.
Otro "claro que sí" de libro. Ojalá tuviese reaction faces guardadas...
¿Has probado a jugar de support con esa maestría? ¿Has visto cómo funciona? No. Entonces no sabes si es un disparate. Tan sólo es una idea novedosa. ¡Oh vaya! Jodido riot con sus mecánicas innovadoras, ojalá se pudrán.
Roamers los hay. Volvería a citarme a mí mismo, pero me da pereza buscar. Busca tú donde dije que si tuvieseis algo más de nivel y jugaseis con full premade veríais cómo el juego no es para nada estático.
Mismamente hoy he jugado una partida como olaf que hasta el minuto tres y pico no llegué a línea. Y la gané.