Hace ya un tiempo que vengo pensando en hacer este thread. El objetivo del mismo es aclarar ciertas cosas y establecer una conversación y un feedback con la comunidad española, y poder así proporcionar un cast de mayor calidad.
Primeramente, quiero exponer cómo veo yo la situación actual, y dejar claro que este post representa mi opinión personal y no la de DZCast como grupo. Para quien no me conozca aquí va una pequeña introducción personal:
Llevo jugando DotA desde aproximadamente 2008-2009, Dota 2 desde abril de 2012, creé mi canal Youtube en Mayo de 2012 con contenido en español cuando no lo había, y llevo co-casteando Dota 2 competitivo desde aproximadamente las navidades de 2012 con AntenaDota, -incluyendo TI3-, hasta ahora con DZCast con algún parón entremedias. Aproximadamente tengo 1800 horas de cast a mis espaldas, video tutoriales, y gameplays sobre cómo jugar con todos los héroes.
Desde el momento en el que empecé a castear con AntenaDota, supe que no iba a haber un recibimiento positivo al 100% por parte de la comunidad española, simplemente por la aversión que mucha gente tiene al español de latinoamérica. No hay más que pasearse por cualquier web de series y ver cómo la gente rechaza doblajes de español latino, yo incluido, pero en mi caso prefiero la V.O. Que quede claro que no hablo de racismo en ningún momento, eso es algo personal de cada uno, y no creo que la comunidad en conjunto lo sea.
He/hemos recibido apoyo y críticas tanto de LATAM como de España, como siempre unas críticas constructivas y otras destructivas. En ningún momento quiero meter a todos en el mismo saco. Pero ahora mismo tengo la sensación que a DZCast como organización, se le está haciendo un vacío desde esta web y España en general.
Por poner un ejemplo, en todos los hilos que se crean de torneos, siempre se proporciona el Twitch incrustado del cast oficial en Inglés, cosa que no comprendo, siendo esta una web en español. Imagino que habrán sus razones detrás de esto, y pienso que lo lógico sería ofrecer las dos opciones, tanto la de habla inglesa como española oficiales, sean de quien sean.
No podría hacer esta reflexión sin mencionar a Viciuslab. Entiendo que la gente le tenga tanto cariño a Viciuslab por todo lo que han hecho por esta comunidad, es un cariño merecido. Y me alegro de su existencia, ya que sin competencia, realmente no tendríamos motivo para mejorar día tras día. Esta competencia únicamente proporciona cosas buenas para la comunidad hispano-hablante. Yo personalmente no tengo nada en contra de ellos ya que por desgracia no he tratado con ellos todavía. Pero no entiendo que por amar a unos, se tenga que ignorar/odiar a los otros.
Pienso que DZCast necesita más conocimiento de la comunidad española de que existimos, ya que tengo la sospecha, -infundada seguramente- de que mucha gente ni nos conoce. Y por supuesto más de vuestra opinión de cómo podríamos mejorar nuestro cast. Especialmente los integrantes españoles del equipo. Pero si alguien tiene algún feedback para Daelin, Aza, Nanito, Tao, etc. se lo transmitiré también. Si alguien tiene alguna sugerencia sobre mi canal, lo puede hacer a través de mi Facebook.
Soy consciente de algunos de mis fallos como co-caster, pero no de todos. Lo mismo le pasará al resto del equipo. También soy consciente de que la organización del grupo podía ser mejor, pero tened en cuenta que son muchos torneos y mucha gente que coordinar, y en ese sentido, estamos trabajando en mejorar todo lo posible. Por último tened en cuenta que casi todos los días nos estamos dejando la piel casteando 4-5h al día sin ninguna remuneración. Lo digo para que simplemente tengáis en cuenta el esfuerzo que estamos realizando.
Cualquier trolleo/insulto/critica destructiva será ignorado, lo digo por si os queréis ahorrar el tiempo. Y las críticas relacionadas a e-Star, dejadlas para el hilo de e-Star.