Ha llovido mucho desde que allá por el 3 de noviembre (6 del mismo mes en EU) de 2009 se pusiera a la venta Dragon Age: Origins, un título con el que BioWare volvió a encandilar a los amantes de los buenos RPG's y que además fue galardonado como mejor juego de rol del año de su estreno.
A día de hoy sigue siendo un referente dentro de su género, y ninguna de sus secuelas ha llegado a estar cerca siquiera de la excelente calidad de Origins, ni el lamentable DAII, ni tampoco Inquisition, un título, que sin ser para nada malo, quiso abarcar quizás demasiado, quedándose a medio gas en muchos de sus apartados.
El caso es que Dragon Age: Origins es, problemente, el último gran RPG de la BioWare de antaño, el boche de oro, tras haberse coronado con Baldur's Gate i y II. Y sobra decir que si no lo has jugado todavía, ya estas tardando en hacerte con él de inmediato.
Dicho todo esto, repasemos la historia de Origins...
Historia
En un principio existía un imperio: el Imperio de Tevinter, cuyos dominios se extendieron por casi todo el mundo de Thedas. El Imperio de Tevinter estaba gobernado por magos ambiciosos y poderosos que practicaban una especie de hechicería prohibida conocida como "magia de sangre", y sus practicantes eran por lo tanto magos de sangre. Un día, un grupo de magos de sangre realizaron un conjuro para así poder viajar e ir a la morada de El Hacedor, conocida como La Ciudad Dorada. Lograron su propósito, pero cuando pisaron los suelos dorados de la morada del Hacedor, la codicia de los magos de sangre hizo que aquel lugar conocido como "El Velo" (el mundo de los sueños y los espíritus) se corrompiese, y los suelos y salones dorados de la morada del Hacedor se volvieron oscuros y a partir de entonces se conoció aquel lugar como la Ciudadela Negra.
Los magos de sangre causantes de todo eso fueron expulsados y regresaron de inmediato a Thedas, pero cuando retornaron ya no eran humanos, sino algo mucho peor: los primeros engendros tenebrosos. Con el paso del tiempo el Imperio de Tevinter entró en el pico de la decadencia y aparecieron nuevos reinos en la tierra de Thedas. Pero a partir de entonces y por culpa de la magia de sangre del imperio, junto con los decadentes dioses del imperio(conocidos como archidemonio) sucedieron unos fenómenos conocidos como Ruinas, invasiones de engendros tenebrosos que allá donde iban lo arrasaban y lo destruían todo a su paso, corrompiendo la tierra que pisaban.
Entonces surgieron los guardas grises, una orden de guerreros de todas las razas y clases, tanto hombres como mujeres, nobles y plebeyos, entrenados para combatir a los engendros tenebrosos y matar así al líder de estos: el archidemonio, pues matándolo era la única forma de poner fin a una Ruina. Los guardas grises eran famosos sobre todo por las monturas sobre las que cabalgaban en el combate:los Grifos (además de que dichas criaturas eran el símbolo de la orden) y tenían su sede en la ciudad de Weishauppt.
A lo largo de la historia de Thedas han sucedido un total de cuatro Ruinas, y conforme pasó el tiempo, la orden de los guardias grises fue disminuyendo y pasando por complicaciones y cada vez son menos, incluso se cree que son una leyenda del pasado.
Dentro de Dragon Age: Origins el jugador se convierte en uno de los últimos guardas grises del reino de Ferelden, y deberá de luchar contra la Ruina que amenaza el reino además de hacer frente a los conflictos políticos provocados por la traición de Loghain en la batalla de Ostagar, entre otras cosas. Debido a la gran derrota sufrida en las ruinas de Ostagar, la horda de engendros tenebrosos avanza por Ferelden y la principal misión es unir a elfos, enanos y magos bajo un mismo estandarte y unir a los fereldenos divididos por los conflictos políticos para luchar contra la Ruina y derrotar al archidemonio.
Thedas
Thedas limita al norte con el Oceano Amanthine, al oeste con el bosque de Tirashan y las montañas del Cuerno del Cazador, al sur con los yermos nevados que se encuentran mas alla de las montañas de Orkney y al norte con el bosque de Donark.
Thedas es una palabra de origen tevinterano que se utilizaba para referirse a las tierras que se encontraban en la periferia del imperio; tras la Exaltada Marcha de Andraste contra el imperio, más y más naciones se unieron a Thedas, hasta que la gente empezó a utilizar este nombre para referirse a todo el continente.
¿Cómo jugarlo a día de hoy?
Jugar a Dragon Age: Origins no es nada complicado en la actualidad, el juego está disponible en casi cualquier plataforma de venta digital.
El futuro de la saga
Es sabido que BioWare trabaja en Dragon Age 4, aunque el tortuoso desarrollo de Anthem, ha supuesto muchas trabas para su desarrollo (entre ellas un reinicio del proyecto en 2018), por tanto no se espera el juego hasta como poco el año 2022.