#26 Error mio, pensé que preguntabas porque querías una respuesta, no porque querias que alguien te dijera que Starcraft es más profundo que AOEII y asi estar contento.
En el AOE te expandes porque a mayor territorio controlado=Mayor presión sobre el enemigo y mayor control del mapa, de la niebla de guerra, de los recursos sin explotar, vados, pasos críticos, y bosques. Porque en AOEII una táctica común es atravesar bosques tirando los arboles abajo con catapultas y sorprender al enemigo.
En Starcraft por lo general te expandes para extraer recursos de otro emplazamiento y de paso construyes otra base que llenas de defensas y a correr. Luego las tácticas de sorpresa o flaqueo las llevas a cabo gracias a habilidades de unidades o a pokeo intenso.
En AOE II los aldeanos son un punto estratégico de la enocomía a romper en el enemigo para ahogarlo. Por ejemplo puedes arrasar zonas donde el contrincante está recolectando alimentos y encadenar el ataque con otros lugares donde estén recolectando piedra y haya masificación de aldeanos.
Si haces esto bien y encima haces otro ataque a la "capital" para obligar a mandar tropas al enemigo te digo lo que pasa:
El oponente tendrá que elegir entre usar el alimento guardado para reabastecerse de aldeanos o para recomponer su ejercito. Y en todo caso tendrá que tirar de piedra (la cual no se está recolectando porque los aldeanos han muerto) para reconstruir lo que hayas destrozado de murallas y algún castillo. Y obviamente durante ese lapso de tiempo, tu deberías seguir hostigándole.
Por lo tanto necesitas aldeanos para mucho mas que para dejarlos olvidados en un punto lejano del mapa hasta que se queden sin algo que hacer.
En Starcraft si te destruyen una zona de recursos... pues tienes otra. Los ataque se hacen con un objetivo en Starcraft, y es arrasar y hacer el mayor daño posible y eso se resume en un all-in contundente. En AOEII necesitas más que eso ante un rival bueno.
Y la macrogestión de las unidades y sus habilidades pues debes de ser de los que mandaban hombres de armas contra jinetes y no lanceros. Si no, no me explico como los desarrolladores decidieron meter tal cantidad de unidades+civilizaciones en AOE si todas son planas y al final usas solo un puñado de ellas que están op... (Curioso, es exactamente lo que pasa en Starcraft)
Las composiciones en Starcraft son muchisimo más reducidas a las del AOE porque, repito. Las tácticas son nulas en comparación. Si no hay más que ver torneos de Starcraft II donde uno de los dos jugadores le destruyen la bola de nieve que ha mandado y automáticamente se rinde.
Son juegos totalmente distintos dentro del genero y cada uno es bueno en su estilo. Pero la idea de que los compares me hace creer que no tienes demasiadas horas en AOE II o que solo lo has jugado vs IA