Estimados mediavideros:
Desde hace un tiempo he estado amenazando con recuperar las Efemérides, y así ha sido finalmente. Pero, en lugar de repasar novedades antiguas con vídeos como ya hice en el pasado, he querido darle un matiz de interacción a la idea para hacer partícipe a la comunidad. De este modo, y muy en resumen, lo que me gustaría es que TODOS (re)descubriéramos los juegos aparecidos hace XX años en el mes que nos ocupa, ¿y cómo? Pues jugándolos. Así de simple.
Sí, como os podéis imaginar, esto no deja de ser un let's play encubierto, pero un let's play por una buena causa, y es transportarnos al pasado para jugar a juegos que, de otro modo, no haríamos. Y digo que no haríamos porque, quien más quien menos, tiene montones de juegos antiguos pendientes y no encuentra el momento idóneo para hincarles el diente. Pues bien, este es el momento. El hilo de Efemérides mensual nos permitirá zambullirnos en el pasado de forma organizada, porque resulta más fácil jugar a 3-4 títulos a lo largo de un mes cuando se tiene una lista de juegos concreta y cortita al pie que cuando se tienen miles.
E insisto, este hilo mensual tiene como único fin que (re)descubráis juegos. Es decir, que los juguéis por primera vez o le hagáis ese run que tenéis pendiente desde hace lustros (que va a ser mi caso con el 80% de los juegos xD). Y también quiero que hagáis de reviewers y comentéis en pocas líneas vuestras experiencias con los juegos a los que juguéis.
Yo, particularmente, lo haré desde un prisma actual y evitando comparaciones (sobre todo con juegos posteriores). Es decir, si juego a, por decir algo, a Donkey Kong Country, no lo compararé con ningún otro plataformas y lo valoraré siguiendo los cánones actuales. Porque un juego de 10 en 1994 no tiene por qué serlo en 2016, con lo curtidos que ya estamos. Ese enfoque crudo e incluso cruel, si me apuráis, es el que yo daré a las reviews que haré de cada juego. Si queréis seguirlo o, en cambio, preferís evaluarlos desde otros prismas, bienvenido será también.
Como viene siendo habitual, cada mes cogeré un año al azar, que será entre 1991 y 2000. Lo que quiero es que juguemos a juegos de SNES, MD, PSX, Saturn, Game Boy y N64 principalmente, porque son fáciles de emular y proporcionan experiencias de juego breves e intensas (sobre todo en 8 y 16 bits, cuyos juegos suelen durar 1-2 horas como mucho). Y de la lista de juegos que pondré cada mes, podéis jugar a los que queráis y os dé tiempo. No es necesario que juguéis a todos, por supuesto. La lista será meramente orientativa; mientras juguéis a algún juego de ellas, bien estará. Habrá quienes jueguen a 5 juegos al mes, otros a 10 u otros 1. Que cada uno se organice como quiera y se anime a jugar a los juegos que más le llamen la atención. No quiero que esto interfiera con vuestro ritmo de juegos actuales, sino que sea algo complementario.
Pues bien, el mes que inaugura las Efemérides, por honor del azar, no ha sido otro que enero de 1993, que nos dejó buenos lanzamientos. A continuación pongo la lista ordenada y en negrita los que mejores puntuaciones recabaron en su día:
Crue Ball (MD, Pinball)
Darius Twin (SNES, Shoot'em'up)
Dragon's Lair (SNES, Aventura)
Dynablaster (NES, Acción)
Ecco the Dolphin (MD, Aventura)
Hook (NES, Plataformas)
Pilotwings (SNES, Simulación)
Prince of Persia (SNES, Aventura)
Quién engañó a Roger Rabbit (GB, Aventura)
Rolling Thunder (MD, Acción)
Shadow of the Beast II (MD, Acción)
Shinobi II (GG, Acción)
Spiderman and the Uncanny X-Men (SNES, Aventura)
Splatterhouse (TG, Acción)
Talespin (MD, Plataformas)
The Legend of Zelda A Link to the Past (SNES, Aventura)
Thunder Force IV (MD, Shoot'em'up)
Where in the World is Carmen Sandiego (MD, Aventura textual)
World Heroes (NG, Lucha)
Xenon II (MD, Shoot'em'up)
Como podéis ver, los hay para todos los gustos y colores. Si los tenéis originales o en consola virtual, jugadlos en los sistemas en que los poseáis; si no, que es lo más normal y común, emuladlos. Encontrarlos y emularlos no resulta nada complicado. Si aun así tenéis alguna duda, podéis mandarme MP y os intentaré ayudar.
Espero que la idea cuaje y os animéis a participar. Tenéis todo un mes para jugar a esos juegos (1, 2, 3... Los que os dé tiempo y queráis). Yo por mi parte empezaré con Thunder Force IV, al que llevo sin jugar 20 años, a ver qué tal xD. Ya os iré comentando. Espero que hagáis lo propio.