A la hora de valorar un videojuego tanto a la gran parte de la prensa especializada como a la gran mayoría de jugadores nos gusta no solo dar una crítica general, sino también darle una nota final que sirva como punto final del análisis.
Dentro de este ámbito el sistema de puntuación más comúnmente utilizado es una nota entre el 0 y el 10 (o entre el 0 y el 100), y a partir de ahí cada medio y cada jugador utiliza su propio sistema intrínseco, unos más críticos y exigentes con las cosos y otros más benevolentes.
Aún así, y de ahí el motivo de este hilo reflexión, no entiendo ese miedo general que existe a ponerle un 10 a un videojuego, a pesar de que lo pueda merecer. Que un medio especializado no lo haga lo puedo llegar a entender por el hecho de que cierta parte de sus lectores no se les echen encima, pero de alguien que es un aficionado no lo entiendo.
Pocos, muy pocos son los que hoy en día se atreven a darle un 10 a un videojuego, y cuando lo hacen corren ríos de bilis, bien de aquellos fans de las compañías rivales que lo justifican con el perezoso discurso de "los maletines", o bien de gente a que no le interesa el videojuego y por ende no respeta que haya algo más allá de sus gustos personales.
Para muchos una obra jamás puede ser de 10 porque el 10 para ellos significa la perfección absoluta, por lo que si un videojuego cuenta, por poner ejemplos, con algunas misiones secundarias de relleno, o con tramos de la historia un poco más flojos, o porque gráficamente no alcanza lo máximo de la industria, o porque en algunos momentos pueda haber caídas de fps. Cualquier excusa es buena para restar unos puntos o décimas y que dicho juego no se le valore como un 10.
Mi opinión es clara sobre esto, respeto absolutamente todas las varas de medir tanto de medios y de jugadores. Repito, unos son más exigentes y otros más benevolentes, pero todas las varas son respetables (menos los de los fanboys de X compañía y que solo bailan entre el 10 para "sus juegos" y un 0 para el resto, a esos ni agua).
Ahora bien, de la misma forma que yo respeto algo así, me gustaría que se respetase que alguien decida dar un 10 a un videojuego si considera que es tan excelente que lo merece. No, yo no tengo miedo a dar un 10.