#37 Pues lol no sé en qué cabeza cabe que TLoU > GTA5, sin ser fan de ninguno de los dos, cuando llevaba 5 horas jugando a GTA5 ya sabía que se iba a merecer los premios que le diesen. Ciudad cuidadísima y colorida, protagonistas memorables, infinidad de actividades, vehículos, fun. Y eso sin haberle sacado el jugo porque me limité a pasarme la historia y dejarlo. Pero fíjate que con tan solo pasarte la historia ves todas las bondades que tiene el juego. A tlou se le da un bombo demasiado inmerecido, sin ir más lejos parafraseo lo que #1 puso en el rincón antes:
The tension created by the fight-for-your-life gameplay works hand in hand with the edge-of-your-seat story, and while The Last of Us is often a stressful game to play, it's also an immensely rewarding one. The narrative constantly thrusts players into dire situations that perfectly illustrate the ugliness of a mankind warped by apocalyptic circumstances. The whole experience is uncomfortably dark, save for the touching bond that forms between Joel and Ellie, two of 2013's most profoundly believable characters.
Es que... la mayoría de lo que pone aquí es una mentira de mierda. La tensión hay que buscarla, porque el gameplay es lo mismo de siempre (es mucho mejor que el de Uncharted, pero aun así), solo que en lugar de metralletas hay pistolas con baja munición. En cualquier caso al final no te falta de nada, y si te falta solo tienes que abusar de la IA del juego tirando un ladrillo.
El diseño del juego es el mismo de siempre, sigue hacia adelante, llega a un hub con varios enemigos, sigue adelante, rinse and repeat. No es una cosa estresante, es un puto incordio y los juegos con este diseño deberían ser ungames de caminar y funcionarían mejor. Bioshock Infinite es otro que ha hecho lo mismo este año.
La historia y narrativa? Lol, pero si la premisa del juego, de principio a fin, es llevar a una chica a X sitio, y de ahí no se mueve la historia ni tira para adelante en ningún momento. El resto es ponerte piedras en el camino y personajes que van y vienen y que no te importan lo más mínimo.
Esto es otro tema, los personajes "profundamente believable". Personajes nada memorables a excepción de los protagonistas, ND les da mucha personalidad y lo hace muy bien, creíbles? Sí, pero no da tiempo a ningún tipo de desarrollo ni a que te empiecen a gustar. La relación Joel-Ellie es la misma puta relación durante la mayor parte del juego hasta el capítulo de invierno y entonces el cambio casi tan repentino que precisamente consigue lo contrario de ser creíble (a mí me gustó though, pero es la verdad).
Bueno que lo mejor que tiene el juego es que es bonito y que el final es arriesgado, pero en cuanto a juego es ND tier y una vez acabado es carne de estantería que no debería ser mencionado más de la cuenta porque lo que conseguimos con tanto bombo es marcar tendencia cuando no tendríamos que querer eso.
Aun con todo es mejor que cualquier cosa de PC que mencionéis