Europa Universalis III #HO

mal3kith

Me han dado una misión de colonizar el caribe, misión que por cierto no tiene descripción en castellano sale un precioso "establish_spanish_caribian_desc" imagino que sera solo colonizar una isla cualquiera del caribe no ¿? por que si tengo que colonizarlo entero para 10 tristes puntos de prestigio...

Un par de preguntas sobre colonizar... ya tengo Azores colonizada, ya paso de los 1000 habitantes y todo pero no tiene puerto! necesito que tenga puerto... aun no puedo lanzarme a por las américas por que no llego, pero cuando llegue un puerto a medio camino para que no se me destrozaran tanto los barcos seria de mucha ayuda >.< ahí que hacer algo o simplemente es tan pequeña la isla que no cabía el dibujito ese de puerto ??
Y la otra en serio tengo que esperarme 50 años para poder lanzarme a colonizar =(

luismito

cuando colonizas un territorio costero automaticamente tiene puerto, asi q azores lo tienes aunq no te hayas dado cuenta, creo q para aumentar el rango de colonizacion la provincia no solo basta con estar colonizada tb tiene que ser core tuya... pero no estoy seguro, intenta colonizar las canarias y cabo verde que te pillan cerca y de ahí seguramente puedes lanzarte al norte de brasil y el caribe.

yo ahora ando de lios en america tengo casi toda la costa este de america y el caribe pero de repente me estan llegando colonos protestantes de todas partes que me la estan armando parda...

VonRundstedt

#176 Pues a mi me sale bastante a menudo... no como cuando modifica el prestigio, pero si sale de vez en cuando, merece la pena.

#181 + #182 O metele caña a investigar armada que te aumente el alcance colonial.

sOyneGro

#181 Eso lo hacen para evitar que la gente empiece a colonizar America en el año 1410. El juego no es ni de lejos 100% historico, pero si que intenta seguir unos cauces mas o menos normales.

#182 Lo de la reforma protestante es asi... es una putada xD. Si vas justo de misioneros, conquista Judea y la Meca que te dan +0,5 de misioneros anuales cada una.

mal3kith

Si ya imagino que es para eso... pero es que aparte de una esquinita en de eeuu y algunas islas del caribe no llego a nada mas... y tengo que esperarme 50 años para poder lanzarme como dios a colonizar... por que aunque suba unos puntos en armada como mucho voy a poder ir llegando a un par de islas mas cada vez... debería poder mandar un ejercito y colonizar con tropas!! xD.

Por cierto que diablos le pasa a la india ¿? tengo a toda europa puteada... todos los países destrozados... (para no ganar infamia cada vez que destrozo sino puedo conquistar con 25%-0% hago que escinda vasallos y liberen naciones xD) podría enfrentarme a la vez a las 2 naciones europeas mas fuertes y las derrotaría... pero mirando el librito resulta que la misma diferencia de poder que tengo yo con el resto la tienen unos salvajes Indus que deben tener medio asia :S

Por cierto para que sirve ser defensor de la fe ¿? lo fui durante mas de una década y cuando estuve otra década de bajón para bajar infamia me lo quito borgoña... puedo recuperarlo... pero aparte de palmar 500 ducados no me valió para mas... el papa me odia desde que la emprendí por italia y contra austria...

PD: la maquina también es un poco bestia... ahí un par de naciones que me ganan en infamia xD

VonRundstedt

Supuestamente lo de defensor de la fe sirve para que cuando un pais no catolico declara la guerra a uno catolico te sale para que defiendas a ese pais catolico, como cuando proteges a un vasallo o a un pais que le garantiza la independencia... yo entre que vale 500 y siempre estoy metido en guerras ya que garantizo la independencia a todo pais pequeño que este al lado de una gran potencia... pues paso.

Y lo de colonizar, yo entre las que llego al principio en canada y las de africa ya tengo bastante hasta que crezcan... el mantenimiento colonial vale una pasta. Yo lo veo equilibrado ir creciendo colonialmente al mismo ritmo que investigas armada para poder colonizar nuevas tierras.
Y con inglaterra no pillo como idea lo de colonizar hasta la cuarta o asi... paso de hartarme de colonizar nuevas tierras convirtiendolas en catolicas para que despues me tenga que convertir al protestantismo y la mitad de las colonias se queden catolicas teniendolas que convertir otra vez u_u, asi que para esas alturas ya puedo llegar a casi donde quiera de america, no sin antes encargarme de petar francia castilla y portugal para que no pillen nada.

niel

#178

¿Con quién empezaste? ¿Austria?

#185

Ser Defensor de la Fe te da Casus Belli contra aquellos países que estén en conflicto con tus hermanos de fe. Puede ser bastante útil, pero si pierdes una guerra pierdes también el título. Si llevas toda la partida metido en guerras continuamente, normal que ni te hayas enterado de esos Casus Belli que te iban llegando. Tampoco te habrían servido de mucho.

Mi consejo con la infamia es mantenerla siempre todo lo baja que se pueda. O todo lo contrario.

Si quieres una partida equilibrada, con periodos de paz, procura minimizar las ganancias de infamia. No pidas provincias sin ton ni son en los tratados de paz a no ser que tengas un Casus Belli decente como "excomunión" o "escoria despreciable", no conquistes provincias pobres o innecesarias en cualquier guerra, planifica bien tus áreas de expansión, etc. En algunas circunstancias si ves que es necesario o si se te presenta una buena oportunidad, puedes dejar que suba hasta 10-15, esperando después unos añitos para que baje.

Pero una vez que has pasado el límite de infamia, el cual es diferente según el nivel de dificultad, la forma de gobierno y la puntuación de diplomacia de tu gobernante, te da igual tener 45 que 300.

Una vez sobrepasas ese límite, la diplomacia se vuelve imposible y tus vecinos te atacan a la más mínima oportunidad. En versiones anteriores, esto último era mucho más exagerado, la IA te declaraba la guerra sistemáticamente y se desencadenaba lo que se conoce por "BadBoy wars" (BadBoy es lo mismo que infamia). Básicamente es un círculo vicioso en el que todo el mundo que te rodea te declara la guerra hasta que, una de dos, acabes sucumbiendo ante los enemigos o las revueltas, o si eres lo suficientemente fuerte, sigas guerreando y conquistando hasta que te aburras. Yo he llegado a acumular 600 de infamia en alguna ocasión, pero prefiero ir más poco a poco, porque llega un momento en que el juego pierde gracia.

mal3kith

El papa me ha excomulgado sin razón :( para un de esos raros periodos de paz en los que estaba van y me excomulgan :(
Bueno para mi que fue por que era austria y estaba resentido... para que me vuelvan a meter en la comunidad (por que no pueda patearme todo dios y eso) subo relación con el estado pontificio o con el estado que controle la curia ¿? o con ninguno y me comulgaran cuando les salga >.<

sOyneGro

Si, empece con Austria que es con mucho la mas facilona, tiene creo que dos o tres provincias de oro que marcan la diferencia.

niel

#188

El estado que controla la Curia puede revocar cualquier excomunión anterior. Pero la experiencia me dice que la IA nunca utiliza esa opción, aunque las relaciones estén al máximo, así que te toca esperar a que muera tu gobernante. Una excomunión puede ser un coñazo, la verdad, para evitar que te excomulguen en el futuro, mantén siempre las relaciones con el papa por encima de 100.

#189

Sí, está claro, Austria es una bestia parda. Mi anterior partida fue con ellos. Una vez aseguras el título de emperador, y siendo una potencia 100% terrestre, no hay quien te pare los pies en el continente, y te puedes olvidar de comercio, colonias y demás polladas. Además desde el primer día tienes misiones cojonudas en Italia, Hungría y Bohemia y decisiones nacionales muy interesantes también.

#191

Me refiero a que debes mantener las relaciones por encima de 100 con el Estado Papal. De esta forma, quien controle la Curia no podrá excomulgarte, aunque quiera.

mal3kith

Con relaciones con el papa te refieres con el papado o con quien controlen a la curia ¿? que conste que yo no me llevaba mal con el papado... pero acababa de robarle las 2 provincias esas que dan oro a austria y tomaron el control de la curia... fue tomarlo y excomulgado xD. Tampoco a sido para tanto... solo una nación me ataco por esa causa y era pequeña...
Es que no se que hacer para llevarme bien con el papa... y lo mismo con el sacro emperador.. imagino que sera por ser castilla que simplemente no pinto nada xD

Yo creo que la próxima me la haré con austria o almenos con una enteramente terrestre... por que vale que tengo un gran ejercito y ya llevo un pedazito de italia y austria y un buen mordisco en francia... pero entre eso y colonizar.... como les de por joderme por tierra... me voy a ver vendido por abrir tantas colonias...

PD: ya he logrado bajar infamia de 42 a 23 y tengo misión para bajar otros 2 puntos por una guerra.. parece que las hagan para mi...

PDD: alguien por ahí arriba dijo que era buena idea para ganar casus belli dar garantías a minipotencias junto a superpotencias... también esta muy bien hacer que liberen naciones... (lo cual por cierto no cuesta infamia xD) los libera con buena imagen de ti (algo que en mi europa no abunda) y suelen querer recuperarlas, es como... vale te declaro la paz pero mira haber que igual dentro de poco volvemos a darnos de tortas xD

mTh

Hola guapas.

Sobre que fecha salen las misiones con portugal para acceder a canarias o las azores?. He empezado una partida desde cero partiendo con la idea de evadirme del conflicto, mercadeando y procurando mantener a castilla feliz hasta poder empezar a colonizar pero como tenga que esperar unas décadas más me parece que va a venir a comerme y no tengo recursos suficientes para aguantar....

Y para conseguir quest for the new world aún me queda bastante.

Estoy con Httt y el último patch, que creo que las fechas han cambiado ultimamente.

sOyneGro

Pues creo que entre 1415 y 1430 te deberian salir las misiones de las Canarias, Madeira y Azores. Aliate con Castilla, en mi partida portuguesa a mi me costo mucho mas de lo normal que decidieran aliarse conmigo, pero lo acabe logrando. Otra opcion es protegerte con una alianza con Aragon.

mTh

#193

Esta la cosa jorobada... castilla no quiere aliarse conmigo y de Aragón pasé porque en mi primera partida no hacía más que meterme en fregados......

Me parece que voy a tener que hacer un restart y aliarme con Aragón para tener a Castilla entre dos frentes en el caso de que se ponga tonta... porque si no lo veo negro xD.

VonRundstedt

Yo estoy jugando ahora con Rusia, bueno con Moscovia desde 1399, y estoy en 1586 ahora mismo y estoy super viciado.

No me queda mucho para llegar al pacifico, me quiero meter mas en afghanistan y aparte quiero seguir metiendo mano en europa, que como veis se me han metido varias potencias a tocar los cojones en mi zona, especialmente Castilla en georgia y bohemia y la hansa en los balticos, a ver que tal sale las futuras guerras :) Aparte tengo toda la zona de Rusia central llena de fabricas y universidades y tengo un nivel tecnologico similar al europeo, menos en armada que directamente lo he bloqueado a 0 casi desde el principio, mi limite de armada es de 9 tristes barcos :/. Tambien tengo ingresos de 700 limpios al año, con solo un 0,2 de inflaccion y con una perdida solo de 5 al mes. Asi que voy de puta madre ^^

mal3kith

Después de mi desesperación con castilla y las colonias... ya había colonizado bastante, todas las islas y me estaba expandiendo por el continente... pero era frustrante que siempre hubiera piratas por todos lados.. mandaba la flota a un lado y para cuando llegaban había piratas en 2 sitios nuevos... la mayoría era un solo barco así que podía dividir la flota pero... (todo eso y echarle una bronca eventualmente a austria,borgoña,inglaterra y bohemia me extreso xD)

Bueno que decidí para aprender mejor no complicarme y expandirme solo por tierra y empece con austria... he ido mas a hacer vasallos que a tomar provincia para no elevar mucho mi infamia... la cosa es... como diablos puedo saber las fechas en las que he hecho algo ¿?
Me explico si supiera cuando hice un vasallo sabría cuanto me queda para los 10 años o cuando firme una tregua cuanto queda para que se acabe... pero en el libro solo viene con quien no cuando :(

PD:es muy difícil anexionar vasallos con varias provincias ¿? por que tengo misión de hacer que desaparezca bohemia, que es mi vasalla, no me han dado casus beli ninguno... así que supongo que sera por anexión no por guerra... pero tiene un buen puñado de provincia como 5 o 6...

M

tengo varias dudas.

1- no puedo llegar a conquistar el sur de sudamerica porque supera mi alcance colonial (mi foco provincial mas cercano esta en canarias). me acaba de saltar un mensaje en el que tengo un nuevo foco provincial en brasil, con lo cual ya podria llegar, pero no puedo. sigue marcando que el mas cercano es canarias.

2- q es lo mejor a la hora de colonizar, enviar un colono a cada territorio para tener mas territorios o pasarte dos años enviando todos los colonos que tengas a un mismo territorio para q se convierta en foco provincial cuanto antes? es q yo basicamente envio uno a cada territorio y ahi lo dejo, pero ahora se me acaban las zonas costeras por colonizar y no puedo entrar al interior porque me dice q el territorio a colonizar no es adyacente a un foco provincial mio y no tiene acceso maritimo.

a ver si alguien me ayuda con esto.

niel

#196

Para evitar que te salgan piratas, tienes que mantener tus provincias marítimas vigiladas. Construye galeras, o algún barco barato, y ponlas a patrullar.

Encima de los botones de Papado e Imperio tienes uno llamado historia, que te abre precisamente la historia de tu país, con cada monarca y los hechos más importantes de su reinado. Si no juegas con la última versión es posible que no tengas esta opción ya que es algo de incorporación muy reciente al juego. Anteriormente, la historia de tu país salía únicamente cuando salías de una partida para ir al menú principal.

En cuanto a lo de los vasallos, me temo que estás jodido, porque desde hace unas cuantas versiones caparon la diploanexión limitándola a países de 3 provincias o menos.

En mi opinión es un cambio sin sentido y artificial que lleva a situaciones absurdas, y un punto negativo en el juego, aunque también es cierto que en anteriores versiones el sistema de diploanexión era muy, muy explotable y de alguna manera había que controlarlo. Como comentaba unas cuantas páginas más atrás, desde que introdujeron ese cambio las posibilidades de formar España pacíficamente en un periodo de tiempo aceptable son prácticamente nulas, forzando de esta manera a la guerra.

Y lo peor de todo es que en las misiones que tienen como objetivo vasalizar, como la que te ha salido a ti que es muy frecuente con Austria, nadie te avisa de que después te va a ocurrir esto... Así que ya sabes, cancela el vasallaje y por las malas.

#197

¿Con qué versión juegas? Porque la respuesta depende de eso, y de lo que consideres como mejor o peor, claro.

Lo del rango colonial, ni idea, es posible que sea un bug. ¿Has probado a salir y cargar otra vez la partida?

mal3kith

Tengo la ultima expa, sin parchear pero expansiones todas y me he anexionado un vasallo de 4 provincias... también es cierto que lo que no avisan es que después de eso no deja anexionar mas vasallos en unos años y tengo un puñado... la verdad es que es una putada... Lo que dices de la historia es cierto... pero la verdad es que es un testamento de la virgen pero bueno menos da una piedra.

Por cierto ser emperador del sacro imperio es una maldita chetada! estoy en 1440 y tengo unos 120 regimientos y me cobran 2,5 o una cosa así... con castilla siempre tuve menos por el coste de mantenimiento... hacia 1470 o así tendría unos 70-80 y me cobraban como 30 de mantenimiento o casi xD. Es que ni compensa bajar el sueldo en los periodos de paz... entre eso y las causas por agresiones a miembros... compensa exageradamente pagar para que te boten... Eso si saco como 9 diplomáticos anuales y me parecen pocos.. y con castilla siempre estaban ahí parados.

Lo que si he notado es que austria casi todas las misiones son para dar prestigio... claro como no me meto en guerras... dame mas prestigio... voy a acabar teniendo que explorar territorios nuevos para meter asiáticos y americanos en mi esfera por que no se en que gastarlo... en una guerra con francia y aliados saque como 120 de prestigio... (firme tratados por separado para aprovechar el 300%) y como premio me dieron 10 de prestigio... totalmente absurdo xD

M

#198 ni idea de la version, la verdad. me lo baje de taringa en 1 link con supuestamente todos los mods xD

M

vale, en el juego abajo a la izqueirda pone EU3 v4.1a (ICW).

VonRundstedt

#197 En cuanto al punto 2 supongo que depende de lo que quieras, si quieres coge rmucho territorio rapido para evitar que lo pillen otro envia colonos a muchas provincias distintas, si es un punto estrategico como yo que se... sudafrica y quieres expandirte por asia pronto... pues todo a una provincia para que sea independiente pronto y se convierta en foco en 50 años... depende de lo que tu quieras :P

Por cierto habeis visto esto?

M

castilla se fue hacia marruecos y se empobreció hasta perderlo todo y ser medio conquistada por aragón. luego al cabo de las décadas me la han dado a mí (portugal) sin hacer absolutamente nada, simplemente porque se asimiló la cultura portuguesa. por qué pasa eso? que conste que yo tengo república así q no fue por matrimonio real.

ahora aragón tiene conquistado todo el norte de áfrica hasta el nilo y aunque tiene un riesgo de rebelión muy alto ahí no se rebela nadie, no hay tropas aragonesas salvo en dos provincias pero por más espías q envío no se rebelan ni cuando tienen 19%, no sé por qué pasa eso.

Kaneas

#195 Como sacas esas fotos?

Sabeis de algún mod que te deje minimizar mas el mapa de juego para poderlo ver todo desde más arriba o que te amplie el minimapa sacando los colores?

Es que tengo una partida que llevo haciendo durante años que tengo más de media africa conquistada, prácticamente toda america, parte de oceania, europa casi al completo y no soy capaz de ver todo el mapa... y a veces me frustra xD (luego comencé otra y estoy casi en la misma situación solo que con mejores alianzas y más territorios en asia y oriente medio)

Es jodido pelear contra los paises asiaticos porque todos tienen alianzas con 10 paises y leches.. en este juego es mejor defenderse que atacar, pero lo cierto es que con las ultimas expansiones ha mejorado muchísimo en todos los aspectos.

Yo hubo un momento cuando iba conquistando europa y no sabia lo de la infamia que llegé a tener casi 100 de infamia. Y yo preguntandome sin saber en que influia esta, porque cada vez que acababa una guerra, gente con la que no habia peleado me declaraba la guerra sin motivo alguno.... me llegaban a declarar la guerra 5 paises a la vez ... al final ganaba pero aumentaba la infamia otra vez ya que les humillaba en las condiciones de victoria al haber sido ellos los que atacaron...

El juego está brutal :)

mTh

#202

La excusa perfecta para empezar un juego con parte de japón estas navidades.

VonRundstedt

#195 Dandole al F12

Estoy en 1654 y voy asi ya.

Pilladas Georgia, peloponeso, Ucrania, Finlandia, Bielorusia, norte de persia, lo que me quedba de afghanistan, mongolia, norte de china y por fin he llegado al pacifico. La putada que he perdido lo de tener casus belli contra todos los infieles... ahora me costara estabilidad petarme a manchuria y corea :/
Proximamente guerra con Austria Y bohemia, que son los unicos que me hacen sombra y van siempre aliados con esto del sacro imperio romano y tal... va a haber hondonadas de ostias

Kaneas

Muchas gracias #206, pues ahora mismo yo voy así: (Soy España, tengo alianza con austria portugal y rusia y dirijo el papado y he disuelto el SIR)

M

#207 virgen santa, cómo coño has conseguido conquistar aragón, francia, italia, parte de alemania, holanda, , el norte y el oeste de áfrica, los aztecas, tierra shawnee, oceania y poseer media america??? joder, será q soy muy malo pero me parece increíble xD

mal3kith

Y lo mas importante... viendo el mapa... no me digas que no queda desproporcionadamente horrible el pedazito azul mar ese ahí... elimina portugal o algo te destroza el esquema de colores...

Kaneas

A quien me quiero ventilar es a Inglaterra, pero la cabrona no me declara la guerra y si lo hago yo la infamia se me sube por las nubes.

Ahora mismo la tengo en ventipico y si sigo así al estar tan "expandido" si entro en guerra no se si podré responder bien a todas. Porque tropas tengo, pero claro, si es una guerra contra muchos paises has de pelear mucho tiempo y te incrementa la beligerancia etc...

Como lo consegui es con anexiones, alianzas, proposiciones de anexion, matrimonios, defendiendome de ataques, conquistando a los que eran "infieles" por ser defensor del catolicismo, etc.
America principalmente mediante conquista por los colonos. Hice todas las politicas que pude de colonos y no paraban de llegarme, cuando me encontraba una civilización americana, los tercios de flandes se los ventilaban (tropas que llevé desde europa) y luego infanteria mauriciana. Caian fácil, lo dificil es dejar durante años 1 contingente de tropas cerca de la zona para las revueltas y los ejercitos que surgían. Han sido dos partidas de muchísimo tiempo (la otra está parecida pero esta en mi otro ordenador y éste está a 1700km xD). Ésta la empecé aqui ya que mi otra partida estaba tan lejos :P.
Horas de sudor pero también de gloria :D es un juegazo.

Eso si, para mi gusto la capacidad para anexionarse territorios debería ampliarse... que joder a veces necesitas 4 guerras para quedarte con un pais entero (conquistandole las 4 veces por completo..)