Europa Universalis IV #HO

NeV3rKilL

#330 Lo que habrá subido si haces muchas plantaciones de lo mismo no es la demanda, que será igual, sino el suministro.
Al haber mucha más oferta que demanda, porque estás creando tu la oferta, los precios bajan.
La demanda sube por la estacionalidad, eventos y la población, pero nada más. La oferta o suminsitro, sube y baja en función de estacionalidad, eventos y de la eficacia de las provincias que las producen, aka mejoras en las provincias.

De nada sirve ponerte a hacer 1000 fábricas nada mas empezar el juego desde un punto de vista mercantil, porque no hay demanda suficiente para ella, de lo mismo que no sirve de nada hacer 5 fabricas de lo mismo cuando el suministro ya es muy superior a la demanda debido a que algún otro país ya está produciendo un montón de eso.

Lo que hay que buscar son los productos que nadie está explotando, o no pueden explotar y explotarlos tu. De ahí que la conquista de provincias se tiene que hacer con cabeza y conquistar lo que de verdad interesa tanto militar como económicamente. De nada te sirve conquistar una provincia que de pieles, si tu no tienes nada de pieles, ya que tu no vas a controlar el mercado de las pieles y estarás a merced de lo que hagan el otros países que sí controlan más pieles que tu y controlan ese mercado. Aún y así, a veces puede interesarte rebentar un mercado para empobrecer a algun competidor que se esté centrando en producir algo que tu puedes explotar también.

Las mejoras que valen 500g doblan la producción como bien dices. Se rige por las reglas típicas del mercado de oferta/demanda. Si hay 1 barra para 3 personas, la barra vale mucho, vendes poco pero caro. Si hay 5 barras para 3 personas la barra vale poco vendes mucho pero barato.

De ahí que el juego de varias opciones económicas. Tu lo estás mirando desde el punto de vista del comercio, si lo miras desde el punto de vista de impuestos directos a la producción, si mejoras la producción vas a ganar más por el impuesto de producción pero desde el punto de vista de mercado vas a ganar apenas lo mismo. Si te quieres centrar en un sistema mercantil te has de centrar en los modificadores de mercado y las ganancias por mercado antes que en la mejora de la producción. Esos modificadores de mercado lo que hacen es que multiplicas lo ganado en cada transacción mercantil por el modificador, que puede llegar hasta 300% creo recordar.

Lo que es lo mismo, si tu mercante gana 5g mensuales actualmente, si tuvieras un modificador de 50% ganarías 7,5g y la oferta/demanda seguiría intacta.

No te líes entre los modificadores del comercio y los modificadores de poder de comercio, no me acuerdo exactamente del nombre. Pero básicamente unos multiplican tu poder dentro del centro comercial y el otro multiplica los beneficios del mercader.

1
Adolf_Stalin

Una pregunta tonta: ¿dónde se ve el nivel de infamia o de expansión de guerra que tiene uno? No lo encuentro por ninguna parte.

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#332 Overextension se ve en la ventana de revuelta.

1 respuesta
Danrex

Estoy en una encrucijada. Año 1530 o así, es el momento de avanzar por las ideas de la exploración o de las de comercio? El colono que me dan por la primera no lo puedo usar todavía.

De dinero voy bien.

pd. Alguien tiene una guía de colonizar extensa? La de la wiki se me queda corta, había leído algo de enviar barcos pesados...

1 respuesta
cristofolmc

#334 No tiene mucho misterio. Funciona igual que en el EUIII solo que ahora en vez de enviar colonos "consumibles" envías uno que se queda en la provincia, o lo mandas a más provincias. :S

1 respuesta
Adolf_Stalin

#335 Pero si tienes 3 colonos y superas ese límite el gasto colonial se dispara exponencialmente. Yo llegué a colonizar enviando y retirando como unas 10 provincias en Brasil y empecé a perder dinero bestialmente. Lo peor de todo es que ni siquiera puedes deshacerte de la colonia para ahorrar gastos y si reduces los gastos manualmente las colonias llegan a 0 habitantes, pero no se deshacen xDD

2 respuestas
NeV3rKilL

#336 No puedes liberar la provincia como un país independiente? Me extraña. Otra cosa es que estés a medio colonizar, que entonces no tendría sentido.

1 respuesta
cristofolmc

#336 lol y no te diste cuenta del gasto exponencial hasta las 10 provincias -.-? Yo con Inglaterra que tengo unos grandes ingresos apenas puedo mantener 3 a la vez...xD

#337 Él dice cuando están colonizandose, obviamente, que es cuando cuestan dinero. Luego no tiene sentido liberarlas.

1 respuesta
Adolf_Stalin

#333 Ahí no pone el nivel de infamia ni nada de eso.

1 respuesta
Adolf_Stalin

#338 Estaba centrado en cubrir toda la costa para que no la colonizara nadie xD

1 respuesta
cristofolmc

#340 Ya, esa es la putada de esa fase del juego. Es una anguistia y un círculo vicioso. Y más en sudamerica, que es más accesible y rica que america del norte. Tienes que ir a toda hostia cueste la deuda que cueste porque sino enseguida castilla te coloniza como portugal o portugal te coloniza como castilla. xddd

1 respuesta
Adolf_Stalin

#341 Francia también se mete. Y por el Norte, en una partida se ha metido hasta Noruega y todo. Ahora estoy en una partida con Moscovia. Tiene una penalización del 20% en las tecnologías, pero es una máquina de matar. Tengo una coalición contra mí de 6 naciones. Ya no me dejan expandirme militarmente si no ataco a todos xD

1 respuesta
cristofolmc

#342 Sí pero por suerte Francia Holanda y tal tardan más en entrar. :D

NeV3rKilL

#339 Porque la infamia no existe en EU4. Lo que hay es la overextension que sale ahí.

2 respuestas
Uriel246

La unica forma de que no se te metan es la guerra y ir quitando colonias ya formadasXD. Pero claro una cosa es quitarle colonias a portugal y otra quitarselas a francia o inglaterra.

PD: No existe la infamia, solo el overextension y la mala reputacion diplomatica por expansion agresiva.

1 respuesta
Adolf_Stalin

#344 Cuando estás en guerra y en un tratado de paz te anexionas territorios te sale el mensaje de sobreextensión, prestigio etc... y de infamia, y no lo he visto en ninguna otra parte.

#345 cuando juegue otra vez haré un pantallazo, a ver.

cristofolmc

Pero podría haber algo donde se viera cuánto has perdido a lo largo de la historia de relación con cada país por agressive expansion esa. Estaría bien.

Enkripted

#344 Sí que existe, cuando negocias la paz exigiendo tributos te pone cuanto sube tu infamia si aceptan esa oferta.

Uriel246

Seguro que eso no es el agresive expansion ese?

NeV3rKilL

Que no sea el agressive expansion y los traductores españoles hayan metido la gamba. Yo no recuerdo exactamente qué dice el juego al negociar la paz, pero recuerdo que los desarrolladores dijeron que infamia se iba para dar paso al overextension.

Adolf_Stalin

http://img5.imageshack.us/img5/3097/fxd5.png Ahí tenéis, leed el mensaje.

Por cierto, ¿cómo se hace pantallazos en el juego y dónde se guardan? He visto en el foro oficial en inglés fotos del mapa del mundo donde todas las provincias están coloreadas dependiendo a quien pertenece, ¿cómo hacen eso?

No es sobreextensión porque supone 100% en ese caso.

2 respuestas
Pato-WC

#351 Esa infamia es el penalizador que tendrán los otros países hacia ti de expansión agresiva.

Danrex

#351 Ese 56 es sólo negativo diplomáticamente.

140 de poder diplomático es carísimo, más luego todos los cores de poder administrativo, no se si compensa.

Neokaizer

Tengo desbloqueada la idea principal de Reclamar colonias, pero no veo por ningun lado como reclamarlas. Ayudarlllllll.

1 respuesta
Uriel246

#354 Es como dice en #282

H

En serio han quitado la infamia? No sé me parecía algo guay para frenarte una vez controlabas ya el juego.

#357

¬¬

LA overextensión YA la tenías antes también. Y la infamia también creaba revueltas porque bajaba la legetimidad ( al bajar el prestigio) + los eventos tocapelotas que saltaban.

2 respuestas
NeV3rKilL

#356 La overextension hace lo mismo. Solo que además de caerles peor a los rivales vas a tener revueltas campesinas a punta pala.

1 respuesta
Danrex

#356 La sobreextension es bastante puta y sube muchísimo sólo con una provincia sin core. El resto de efectos se han ido por el lado diplomático, que hacen coaliciones en tu contra y tal, lo veo bien.

likidillo

Prefiero el tener que parar porque no me dan los puntos que no estar 200 años rozando los 25 de infamia xDDD.
Putas coaliciones ¬¬

Uriel246

Los aliados muchas veces son lo mas inutil del mundo, o no se mueven, o se quedan en un bucle infinito moviendose-parandose.

Luego miles de eventos de perder estabilidad, si estas en guerra, por que estas en guerra, si estas en paz por que estas en paz (me acaba de salir, lo juro), que si cometas, que si nobles pidiendo, hay veces que es posible conseguir tecnologias o ideas de administracion y mantener estabilidad 3 D:

Y encima los cores tambien piden administracion y de mientras diplomacia y militar sin usarse para casi nada...

En mi opinion seria buena idea que se crearan los cores con los puntos que le diera la gana a uno, o con una combinacion de los 3.

Y empiezo a hechar de menos las barras deslizadoras para el gobierno, a lo EU III.

PD: Consigues un heredero pepino? Ten por seguro que morira antes de llegar al trono. Consigues un subnormal? Dura hasta los 90 años y ya puedes mandarlo de general en batallas 1vs20 que va a sobrevivir siempre.

1 respuesta