Europa Universalis IV #HO

Adolf_Stalin

#448 La verdad es que el comercio, al principio, es bastante lioso porque no te explican nada, pero es sencillo. La mejor manera de aprender es con esto:

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?711726-Post-your-ridiculous-trade-income

El tío gana más de 4000 de oro con el comercio xD. Puedes ver el mapa de lo que hace, te bajas su partida e investigas qué hace en cada nodo.

Ha creado una ruta que va desde Méjico hasta China, India, Oriente Medio, bordea África hasta Sevilla. Puedes ver cómo usa los mercaderes para desviar el comercio hacia la ruta que le interesa y cómo utiliza los barcos de comercio para conseguir poder comercial en cada nodo y así tener fuerza para poder desviar el comercio.

Verás que por cada comerciante que utiliza hay un plus del 20% de dinero extra ganado en ese nodo. Al tener tantos nodos y tantos comerciantes se va acumulando esos 20% y al final gana un pasta gansa.

Poder comercial: es el poder que tienes en un nodo para hacer lo que quieras con él. Es el porcentaje de poder que tienes en ese nodo, lo ves con el diagrama circular. Si en un nodo genera 100 de oro y tú tienes un 90% de poder comercial en ese nodo y decides recaudar, te llevas 90 de oro. Se gana poder comercial poseyendo provincias en ese nodo y con barcos de comercio. Hay edificios que te dan más poder comercial.

Valor comercial: es el oro que genera las provincias de ese nodo. Hay edificios que aumentan el valor comercial.

1
Uriel246

#450 Yo ahora mismo ando en el 1675

Neokaizer

Una ruta que uso por ejemplo: En Sevilla Recaudo , y en El caribe y Genova redirijo comercio hacia la susodicha Sevilla. Sin contar que casi todo el comercio de Africa se va por defecto a Sevilla tambien.

Saco unos 90 de oro al mes , solo en comercio. Sobre el 1600 ya tenia esta situacion.

Eso si Inglaterra y Francia suelen meterme 50 barcos para influenciar el comercio. Tuve que gastar mucha pasta en mejoras de edificio que dieran poder comercial.

Consejos: expandete donde haya nodos comerciales. Mis mejores decisiones fueron conquistar el caribe y Genova.

zoeshadow

El problema del comercio es que se ve muy afectado en la guerra, pero vamos, si te lo sabes montar bien, posicionas los barcos y tienes la capital bien situada puedes sacar muuuucha pasta.

Cyke

Entonces, cuando empiezas con un país mediano, de unas cuatro o cinco provincias, todas pertenecientes al mismo nodo comercial y con dos mercaderes, qué sale más rentable, dejar tu nodo sin comerciante, ya que recauda directamente y mandar los comerciantes a redirigir, o dejar un comerciante recaudando en tu nodo y otro redirigiendo?

1 respuesta
Adolf_Stalin

#455 En el nodo en el que se encuentra tu capital recauda directamente así que no necesitas mercader ahí. Pero si lo pones aumenta un poco tu poder comercial y el valor comercial no estoy seguro.

Arctrax

Madre mia... estaba en mi ironman con Portugal, conquistando Africa y digo voy a por Mali que lei aqui que estaban forrados...

Castilla ya habia llegado, pero bueno, consegui sacar unas cuantas provincias y todo iba bien hasta una serie de catastroficas desdichas. Todo en la linea de " Oh, rebeldes aqui ! " y de pronto todas mis provincias de Africa asediadas a manta.

Cuando por fin me organizo desplazando a mis tropas para ir barriendo... Guerra Civil en la Portugal peninsular ! Al final me han salido cosa de 50k rebeldes en Portugal, y unos 60k en Africa (estos separados en grupitos de 13k o 15k ).

Ni que decir tiene que he perdido claro xDDDD

PD: me encanta este juego ! Ah ! Acabo de ver que le han puesto cartitas de Steam :3

zoeshadow

Se puede ver quien tiene más dinero en el "Ledger"

likidillo

http://imgur.com/Wm7X06v
visto en el foro de paradox...

1 respuesta
Adolf_Stalin

#459 Lo tienes en #451. También ha colgado la partida para que podamos verla.

Adolf_Stalin

Los que creen que Francia está chetada, probad a coger el primer grupo de ideas "Ideas ofensivas" y completadlo. Es lo que hace Francia y le da mucha ventaja.

Uriel246

Yo ahora con alemania llevo ofensiva y calidad, mas las ideas alemanas tengo ejercitos con +40 combate de infanteria y 140-145 de disciplina xD

Eso si con la poca costa que tengo mi flota es de risa xD

1 respuesta
Adolf_Stalin

#462 ¿Pero existe Alemania?

2 respuestas
Espa

#463 Si, la formas con varios países. Brandenburgo, Orden Teutonica y Pomerania creo.

ruonory

Joder qué desilusión.

En Mac los textos de los botones están mal asignados.

HammelSF

Me recuerda muchísimo al Victoria 2 y lo he dejado de lado de momento, nada que ver con el EU3.

Podrían sacar un pack especial en el que te convaliden Económicas y Ciencias políticas una vez acabes una partida 1º en el ranking.

2 1 respuesta
Uriel246

#463 Como te han comentado se forma con varios paises del centro de europa, si te conviertes al protestantismo o al reformismo, puedes fundar prusia en vez de Alemania, pero alemania elimina todas las penalizaciones con las culturas alemanas, como españa militar (Y las culturas del grupo aleman son muchas xD)

Lo mas jodido es empezar con un pais pequeño con menos de 5 provincias, como Brandeburgo o Orden Teutonica (Con orden teutonica me fue imposible) y resistir la super oleada de reformismo que golpea de lleno esa zona y es dificil la conversion por que te vuelve la espalda los paises grandes como dinamarca, polonia-lituania o austria....

Aparte de eso tienes la zona de la Hansa que es rica en comercio y puedes potenciar la industria y el ejercito como ningun otro pais creo yo.

angel222

en dificultad difícil la máquina recibe ventajas económicas o boost de alguna clase?

2 respuestas
Uriel246

#468 Paginas atras pusieron un articulo donde comentaban los bonus que reciben la maquina y desmentian otros

cristofolmc

#468 Tienes la dificultad de la IA que en dificil solo aumenta la agresividad, y luego tienes el apartado bonus que puedes darte bonus a ti, a nadie o a la IA. Pero ya no hay tal cosa como solo "dificultad".

Adolf_Stalin

Lo de reclamar trono es una herramienta de la leche. He empezado con Austria y de esta forma me he anexionado Bohemia, Bavaria, otra nacion germana del tamaño de Bohemia que no me acuerdo de su nombre y, la más sorprendente, Polonia con Lituania unida. Y para hacer esto he tenido que luchar contra Polonia y Francia. Con ideas ofensivas completas e ideas defensivas por la mitad, no hay ejército que me pueda hacer frente.

B

Me encanta este juego

likidillo

#466 El sistema de trade es lo q a cambiado y no es para quejarse viendo lo SHIT que era en eu3, aunq espero q fixeen las barbaridades de linkar nodos con barcos xq el income estalla. Pero vamos, que sigo viendo a años luz la complejidad de la economia del viky 2 con respecto a este.

2 respuestas
Adolf_Stalin

Después de integrar Polonia reclamando el trono, me acaba de surgir la oportunidad de reclamar el trono de Rusia, lo cual si triunfo (no está en una coalición contra mí y su ejército es inferior) y no rompen la unión, mirad cómo me quedaría el mapa:

1 respuesta
likidillo

#474 el dia q se pueda kitar el puto lucky nations en ironman... q asco me da ver a austria con sus 5+5+5+ y yo con mis 2-2-2 o regencias xDDDDDD

S

He visto que esta versión está en castellano, puedo jugar a los juegos en inglés pero estos se agradecen en castellano.

Probé brevemente el tres, ¿qué tal de accesible es este juego para alguien que no ha jugado antes prácticamente?

1 respuesta
B

Si está en castellano aunque una traducción muy básica, el juego es bastante accesible más o menos como el 3, no son espeialmente dificiles de entender pero quizás si de cogerle el truco para que no te destrocen

1
Rivendel

#476 merece la pena empezar las primeras partidas de prueba viendo como funciona lo militar y naval, la tecnología, la diplomacia y los edificios. Tomátelo con calma si no has jugado a más juegos de paradox, vete viendo cómo es todo con un país pequeño y aislado (Irlanda por ejemplo). Cuando cojas experiencia pillas ya a potencias y empiezas a repartir de ostias xD Es un juego sencillo si vienes de otros de paradox... sino la curva de aprendizaje es un poco empinada, pero no una locura. Si te gusta vas a pillar unas viciadas increibles, merece la pena.

1
B

Yo lo acabo de probar, he hecho los tutoriales y sigo sin entender una mierda XDD he jugado a estrategia tipo civilization o los empire pero ninguno de este estilo tan complejo, aunque de momento me gusta.

2 respuestas
B

#479 Los tutoriales de Paradox no destacan por ser especialmente clarificadores sinceramente, como ya han dicho lo mejor es coger un país apartado en europa o pillarse un país de los que aparecen en verde porque son más fáciles e intentar simplemente seguir la historia de la nación porque eso es algo que se puede hacer y cuando ya le pillas el tranquillo pues a dominar el mundo