Europa Universalis IV #HO

cristofolmc

#1020 En las mías normalmente aunque españa en un principio pierda también acabamos destruyendola entre Portugal/España/Aragon/Inglaterra/Austria/Borgoña, etc. Unos u otros al final siempre acabámos dándole el golpe de gracia. Y se lo hubiesemos dado esta vez si no hubiese ganado la guerra de sucesión.

Lo que no me parece bien de EU es que en la guerra de sucesión, en vez de pasar como históricamente que medio país o todo el país entero lucha contra el país sucesor, aquí antes si quiera de ganar la guerra, España ya está luchando 100% por Francia. ¿Cómo demonios vas a ganar así en el S XV sin colonias ni nada? D:

2 respuestas
H

#1021 Yo es que no suelo participar en las guerras de las grandes potencias por que suelo jugar con Brandeburgo, la hansa, Venecia y aun a si Francia suele perder contra España.

Cada vez intento jugar con paises mas pequeños o debiles por que con Brandeburgo y Venecia se me hace muy facil el juego, las ideas nacionales de Prusia son muy OP bajo mi punto de vista y no pierdes ni una guerra y con Venecia me expando por los balcanes/italia al mismo tiempo y al +1500 ya nadie me puede toser xD.

1 respuesta
S

#1022

¿Has probado el parche nuevo y lo de la expansión?, ahora es brutal.

1 respuesta
Diward

Yo he pasado de jugar "default" a jugar con el parche + el ultimo DLC + veritas et fortitudo...

INCREIBLE, mira que empezaba ya ha cansarme un poquillo de la mecanica, porque soy de la old school (eu2, eu3, eu4), pero la verdad que me vuelve a tener enganchado.

1 respuesta
H

#1023 Me lo compre hace dos dias pero todavia no lo pude probar, intentare jugar un poco este fin de semana.

Pakow

Este último DLC + parche es un maldita genialidad ....

S

#1024

El Veritas es una puta pasada lo que añade muy por encima de los dlcs aunque algunas mecánicas tienen que refinarlas.

zoeshadow

Estuve jugando ayer un rato y la verdad es que me gusta mucho más el juego ahora.

No he leído los cambios detenidamente, así que no se cuales son del DLC y cuales de parche, pero han mejorado muchas cosas que hacen que el juego sea más divertido.

Me está gustando mucho la estrategia que está siguiendo Paradox últimamente, sacar los juegos más pulidos quizás con menos funcionalidad e ir añadiendo cosas poco a poco, sinceramente he pagado a gusto los 10€, ya podían otras compañías aprender de ellos...

ivi14

Estoy empezando una nueva campaña con Castilla, es buena idea poner como rival a Aragón?

Es que son ellos o Francia/Inglaterra y ambos dan bastante miedo

1 respuesta
cristofolmc

#1029 Pues sí, mejor Aragon. Antes o después tendrás que ir a la guerra con ellos además. xD

1 respuesta
zoeshadow

Estoy jugando con Inglaterra y me lo estoy pasando pipa, tengo una flota muy grande y me dedico a poner piratas en los nodos gordos y controlar el comercio global como plazco.

Además he usado un conflicto comercial para forzar una casius belli contra Francia, y todo lo que tenía que hacer era bloquear sus puertos, así que me he lanzado a por ellos a pesar de tener 3 veces menos ejercito de tierra y les he puteado un poco...

Estoy pensando usar otra vez una CB parecida para empezar a robarles colonias :)

ivi14

#1030 gracias, y por tenerles como rival no perderé el evento de la iberian wedding?

H

#1021 Ayer estaba jugando un poco con estado pontificio y la verdad es que ahora entiendo lo que dices de Francia, al año +1480 Borgoña fue devorada por Francia, Inglaterra perdio Cornualles y Gales y ni intento atacar a Escocia o Irlanda y lo mejor de todo es que Francia y Austria son aliados desde que empeze a jugar xD.

El cambio a la expansion agresiva me gusta, practicamente al año 1480 tengo casi toda Italia con estado pontificio xD.

Apo_powa

Os queria formular una pregunta a los entendidos... me pillé el juego hace un tiempo y ando dandole trys gordos pero no me acaba de enganchar y empiezo a pensar porque no se como disfrutar de la experiencia... soy fan de la saga civilization y claro, esto es otra liga... capaz que el estilo de juego no sea el mismo.

Por ahora hice los tutoriales y empiezo campañas con aragon pero no se en que punto "juego" a este juego.

Es normal que ponga la partida en mucha mas velocidad y deje pasar los meses para tener mas cosas que hacer?
Porque todas las batallas... en plan voy 28 vs 8 y pierdo (si llevo un lider militar)
Hasta que punto puedes luchar por cambiar la historia?

Espero respuestas, se que me va a encantar este juego pero no acabo de comprenderlo en su totalidad.

3 respuestas
H

#1034 Yo tambien pongo la velocidad al maximo para dejar pasar el tiempo pues muchas veces sobretodo si eres un pais pequeño no tienes mucho que hacer.

Pierdes 28 vs 8?Tienes que fijarte en mas cosas aparte de llevar un lider militar como por ejemplo la disciplina, la moral, si combates en terrenos desiguales como cruces, las tacticas militares son muy importantes y aunque el rival solo tenga un 0.25 mas que tu te pueden sodomizar, la tradicion militar y el prestigio ademas de los modificadores como el disparo de lider y la carga de caballeria que no recuerdo como se llama.

Puedes cambiar la historia de cualquier forma, en el año 1600 puedes dominar toda Europa siendo Irlanda si te apetece y no influe en nada.

S

#1034

Yo no creo que vuelva a jugar a un Civi por este juego.

Aparte de lo que te ha dicho Hectorxd, que es totalmente correcto, ¿quizás no sería que tenías la barra de mantenimiento de las tropas al mínimo o a la mitad?, eso repercute directamente en la moral, si lo tienes al mínimo tienes tan poca moral que lo pierdes todo.

Yo le daría más trys, puede que no sea tu juego pero es que al principio se hace muy cuestaarriba, mi consejo es que te pilles una civilización tranquila y potente. Aunque hay varias que se ajustan a eso mi consejo es que te pilles Inglaterra (que está en guerra y parece todo menos tranquilo) y pases de las zonas que tienes en la zona de Francia. Firmas la paz e incluso las cedes y te olvidas, te quedas en tu isla tranquilo, vas conquistando Gales y el resto cuando lo veas bien y vas preparando la colonización del nuevo mundo tranquilamente.

Y sí es normal jugar en la velocidad máxima, yo la tengo siempre puesta, pauso cuando es necesario y ni en los combates la bajo (aunque en los combates es recomendable).

cristofolmc

#1034 Sigue intentándolo. Si de verdad juegas al Civ por que te gusta la estrategia, como dicen por aquí arriba, cuando pruebas un paradox todo lo demás te sabe a poco xDDD.

En cuanto a lo de 28 contra 8, la única cosa que se me ocurre que sea posible y que sea plausible con algo que me haya pasado a mi, es que entres en guerra y sin darte cuenta no hayas subido el mantenimiento militar y lo hayas dejado a 0. Te digo 99.99999% que no hay otra razón para que pase eso.

A menos claro que tu ejército sea de indios contra uno occidental, entonces sí, no hay forma de ganar ye es normal. Pero a parte de eso, entre países occidentales, aún con musulmanes o de europa del este, es imposible que pase. Salvo que estés en 1700-1800 y luches contra un país que tenga un porrón de ideas militares y tú no tengas NADA militar y tu ejército sea una mierda sin cañones y más caballería que infantería.

También a todo esto que te he dicho, súmale el factor geográfico. El campo en el que luchas influye y mucho. En los Alpes suizos y Tirol austriaco puedes defenderte de un ejército casi el doble de grande a poco que tengas alguna idea militar.

Y sí, siempre se juega a velocidad máxima, incluso en los combates. En las guerras lo que hago es pausar mucho pero ya está, velocidad siempre al máximo. Soy muy impaciente xD

1 respuesta
H

#1037 No tiene por que ser el mantenimiento militar por que yo me acuerdo que en una partida con Polonia yo tenia cerca de +60k contra +18k y perdia contra Bohemia y sus aliados por tener menos tacticas militares pues en todo lo demas superaba a Bohemia y me quede con una cara de o.O y era en el año +1500.

2 respuestas
Resa

#1038 Yo con venecia hacia jugadas parecidas contra el HRE (siendo yo el que tenia pocos soldados). Fijate en la diferencia de tecnologia que tienes contra el enemigo y en si la provincia está fortificada.

Yo tenía una provincia en los alpes fortificada al máximo y era capaz de resistir stacks de 50 k de austria con 10-20 k soldados mios.

1 respuesta
H

#1039 Las tacticas militares solo se obtienen mejorando la tecnologia militar asi que si, era por que Bohemia tenia 1 nivel mas que yo con +0.25 o 0.50 mas de tacticas militares no lo recuerdo y me sodomizaban ejercitos de 10k contra 40k y ejemplos absurdos xD.

La provincia no estaba fortificada por que la maquina no la suele fortificar asi que creo que el fuerte era nivel 1 o 2 no lo recuerdo.

Y por cierto en el ultimo parche nerfearon la disciplina no?Ahora con prusia solo obtienes 7.5 y antes 20, con Suecia 5.0 y 15 antes y con Baviera 2.5 y 5 antes.

1 respuesta
cristofolmc

#1038 No sé, es que ya te digo, a mi algo así tan heavy no me ha pasado nunca xD. Todo lo que me ha pasado ha sido explicable y reprochable por que hice algo mal

S

Todo lo que decís metiendo teoricrafting o como se escriba es muy cierto, pero lo más probable siendo un novato es que haya sido la barra de mantenimiento y lo sabéis.

A mí se me olvida todos los días que juego, y vale soy un novato, pero estoy seguro de que nos pasa a todos.

1 respuesta
cristofolmc

#1042 Teoricrafting? wtf? Ahaha

Y sí, me pasó de novato con el EUIII y me sigue pasando aún. Estás muy emocionado por una guerra, no te paras a pensar, declaras, mandas ataque relámpago y te follan y tú con cara de WUT del meme del chino xDDDD.

Danrex

Pero si sale un aviso de que tienes el mantenimiento bajo si estás en guerra....

#1040 La gracia de Suecia era la disciplina, unas cosas más y estabas eliminando ejércitos moscovitas el doble de grandes con un cuarto de las bajas.

2 respuestas
cristofolmc

#1044 Ya, pero hay a veces 49 y simplemente se te pasa a veces xD

S

#1042

Es el término que se usaba en el wow para la teoría de stats, ‘hazte un tanque con tal, tal y tal, para llegar a tal cap y mitigar tal efecto’

En cuanto al tema de pa disciplina, me parece correcto que lo nerfeen, es una stat muy over y había civilizaciones que conseguían mucha muy pronto.

1 respuesta
ivi14

Alguien ha probado el 1.6.1 con veritas?

Esta muy divertido, sobretodo para la colonización del nuevo mundo porque empezar 100 años antes te deja planificar más las cosas, en el normal suelo perder la carrera a américa porque portugal ya tiene azores/madeira.

S

Yo estoy.jugando la segunda partida desde el parche con Veritas y usando a los caballeros, y aunque si que tienes bien la olsnificación, Portugal sigue estando muy over, es el primero que puede llegar a exploración, tres niveles antes que el resto

1 respuesta
Pakow

#1048 Y los bastardos colonizan América al o bestia... al menos en mi partida... Para cuando saqué mi primer explorador (e iba a piñón fijo) ellos ya estaban en Brasil.

S

En mi partida llegaron antes que yo y al principio ibamos parejos, pero se pegaron con Castilla sin ganador claro quedando ambos muu débiles. Después resurgió Galicia que había desaparecido y casi se comió entera a Portugal, luego Portugal se recuperó casi entera y ahora vuelve a ser casi toda de.Galicia.

Es la hostia las cosas raras que se ven en este juego xdddd

1 respuesta