Europa Universalis IV #HO

Danrex

Pues nada, cuando salió el juego fui capaz de ganar la Guerra de los Cien Años bastante holgadamente a Francia pero ahora no ha podido ser, se le regalan las provincias, se coge el punto de estabilidad que te dan y en el mar nos encontraremos bonita.

1 respuesta
ivi14

#1081 es que lo normal es que Inglaterra sea incapaz de ganar en tierra, igual de incapaz de que Francia ponga tropas en Inglaterra sin ayuda de Escocia

1 1 respuesta
T

No jugaba desde hace medio año y ahora con el tema nuevo de declarar paises rivales como cojones se logra con castilla una union pacifica con aragon?

2 respuestas
Danrex

#1082 Ya pero habiendolo conseguido una vez da rabia jaja

#1083 Supongo que igual que antes, esperando.

nic098765

#1083 Es un evento que se activa si o si sin importar si es tu rival o no, eso si, no puedes conseguir esa unión militarmente, ya que no querrán matrimonio real.

Tengo un problema, estoy con La Hansa y llego al limite de poder militar y no tengo nada en que gastarlo, ¿ideas? Tecnología no que llevo 10 años y necesitaría mas de 1000

2 respuestas
gloin666

#1085 Ideas, edificios milirptares, spamea harsh treatment en tus conquistas, spamea generales por si te sale uno decente y poco mas. Los puntos militres pueden sobrar facilmente.

1 respuesta
nic098765

#1086 Bueno me sobran militares y también administrativos, lo unico que me falta es diplomáticos.

Como estoy dentro del Sacro Imperio no estoy expandiéndome mucho, teniendo una alianza con Austria tampoco quiero enfadarlo, Suecia no es viable por que es un aliado y encima esta aliada con Polonia.

¿Donde debería atacar?

El Rey actual es un inútil (0/2/3), asi que no me va a sobrar tanto ahora.

1 respuesta
gloin666

#1087 Aliate con los gabachos y atiza izquierda y derecha. Apunta por ejemplo a formar alemania.

1 respuesta
nic098765

#1088 Voy a probar, pero entre el que soy una potencia, que soy protestante y ellos católicos y que estoy aliado con Austria me va a costar, creo que iré a por el "confirmar tasalocracia"

1 respuesta
gloin666

#1089 Dropea la alianza con austria. Si quieres expandirte por el HRE son un obstaculo.

1 respuesta
nic098765

#1090 Ok, aguantare hasta que complete ideas diplomaticas.

Ultima hora, tengo que romper alianza con Suecia que me quiere meter contra Austria, España e Inglaterra, voy a por la península escandinava.

H

#1085 Desde el ultimo parche si estas aliado con el emperador en este caso Austria cuando te pongas a conquistar ya no te reclaman la provincia ilegal si eres su aliado, asi que no les enfadaras hasta seas lo suficientemente grande para ser su rival y rompan la alianza.

1 respuesta
Grise

La gracia de jugar en el HRE es intentar ser emperador, ayudar a los príncipes a expandirse lo máximo posible fuera de los bordes y luego intentar hacer todas las reformas para acabar con un blob gigante a no ser que juegues como Brandemburgo u otros países con ideas prusianas y formar Prusia que está OP, para mi formar Alemania es el peor objetivo posible en el HRE.

1 respuesta
nic098765

#1093 Puedes formar Alemania y luego el Sacro Imperio.

#1092 Lo mantendré y me cargar Brandeburgo, Pomerania y Baviera y romperé alianza, con eso y mis colonias Austria lo venzo fácil.

1 respuesta
H

#1094 Ahora es mas facil expandirte con un pais aleman pequeño solo tienes que aliarte con Austria y aparte de apoyarte en las guerras ya no te reclaman las provincias ilegales que era muy molesto y me acuerdo que yo antes lo que hacia era iniciar las guerras siempre que Austria estaba metida en una por que mientras estaba en guerra no te reclamaban las provincias ilegales xD.

1 respuesta
nic098765

#1095 Pero con el modificador de relación de anexionarte un país miembro siguen formándose muchas coaliciones :( no es como con Venecia pero molestan.

2 respuestas
Grise

#1096 Solo puedes rezar para tener el tío que mejora las relaciones con el tiempo para intentar quitarte las penalizaciones cuanto antes, de todos modos si te portas bien mientras hay una coalición y mejoras relaciones con los países miembros suelen abandonarla bastante rápido.

gloin666

Ideas religiosas tambien ayudan.

H

#1096 Ya bueno pero era mucho mas molesto el modificador por controlar provincias ilegales.

1 respuesta
nic098765

¿Para que sirven los piratas? ¿Para quitar poder en nodos donde tu no obtendrías beneficios de manera natural y te conviene que los otros no tengan?

#1099 Entre la opinión negativa, los impuestos, el manpower... si era mas molesto.

1 respuesta
Jhael

Madre de dios que putas las he pasado con Moscovia (mi primera partida en ironman), entre la bajada de manpower y las taxes (también las colonias)...

Al principio mas o menos bien, diploanexiones (no me gusta nada el sistema nuevo, ya que con un pool gordo de puntos diplomáticos lo haces rapidísimo), me alio con Dinamarca, me voy comiendo Novgorod....

Pero oh señor! han hecho un triangulo amoroso entre: Riazan, Crimea, Kazan, Timuridas, Janato y Otomanos, cuando le declaro la guerra a alguno se empiezan a llamar entre ellos, esos call to arms que cuandos los haces tu ni el tato te hace caso, acabo luchando en proporciones de 4-1 y 5-1.

Pero es que encima no guerrean entre ellos, los jodios. Crimea se ha comido todo lo comible, Hungria y Lituania casi enteras. Los Otomanos tienen casi 200k en tropas, y llegan desde Argel hasta Etiopia y Viena :S

Francia se "unio" con castilla, esto ya es de cachondeo, se comio a Aragon, Saboya, Provenza, Bravante, Milan, Suiza, chorrocientos estado menores del centro, y casi todas America para ellos... Menos mal que Dinamarca esta aliado con ellos y mantemos mas o menos una "cordial" relacion XD, eso si mis guerras no quiere venir ni el tato, por que son "guerra lejanas".

P.d: por cierto me cago en el bug, de la transferencia de poder comercial, sino tienes la expa WoN, no puedes cancelar la tranferencia, por lo que no puedes declarar la guerra. Menos mal que poniendo el parche beta 1.6.1.3 desde el cliente de steam, puedes cancelarlo, grabar, y volver a la version "estable" 1.6.1

Grise

#1100 Te dan dinero directamente robando en el nodo como Spoils of War. No es más rentable que usarlos para comerciar a no ser que te sobren los barcos ligeros o controles de sobra los nodos donde tienes influencia.

cristofolmc

Yo es que lo de los piratas no le veo mucho uso...al menos como potencia colonial. Tengo como Gran Bretaña todos mis barcos hasta el límite y todos son necesarios para todos los nodos en los que tengo mercader. No puedo prescindir de ellos simplemente para joder en otros nodos a otros. No me sale rentable, no sé. Igual está bien si tienes mucho naval limit y eres un país pequeño que solo tiene mercaderes en un par de nodos. En plan un país en el báltico o en el mediterraneo. Igual sí te interesa entonces mandar a otros. Pero como potencia colonial, tienes que gastar todos los barcos disponibles en todos los nodos en los que te vas metiendo.

zoeshadow

A mí con GB me vino muy bien para robar de Lubeck, ya que tenía controlados los nodos que me mandaban trade power a London y el resto no me salía rentable.

Una vez empecé a hacerme con la India y tal cambié la táctica, pero hasta ese momento me sacaba mucho más robando ahí que de otras maneras :=)

likidillo

Pues a mi me da que el juego ahora es demasiado facil. Vaya cachondeo subiendo relaciones con la IA y aliandome a destajo con todos los grandes... Año 1550 y tengo medio hre y noruega anexionados con the hansa. Vaya tela la velocidad de annex.

no tiene sentido que me mantengan polonia,austria,francia e inglaterra las alianzas a la vez.

Grise

Jugando como Castilla/España o Francia puedes hacer una alianza que no se rompe en todo el juego y terminas haciendo blob, si eres Francia controlando fácil todo el HRE y Gran Bretaña si consigues desembarcar en una provincia y si eres Castilla/España potencia colonial. Yo lo he probado de las dos maneras y con España tenía controlado TODO America menos un par de provincias que tenía Francia. Con la expansión ganas mucha pasta a partir del 1550 aprox. y te sobran puntos militares y administrativos a chapa, que son los que más necesitas para chetarte. Simplemente han hecho que los diplo sean más útiles y mucho más chungos de conseguir y mantener.

Tengo que probar con paises no Europeos a ver como es de chungo, pero con cualquier Europeo de momento me ha parecido un paseo.

Danrex

Tengo una flota comercial de 30 fragatas en Burdeos que de vez en cuando le da por parar de comerciar, no va a puerto a reparar simplemente se queda ahí quieta. Bug o que coño pasa?

2 respuestas
gloin666

#1107 Hay una casilla nueva que es para que se metan a puerto en caso de guerra. Quizas la tengas marcada.

1 respuesta
Danrex

#1108 No, se quedaban en el mar flotando. Solo me entero porque de repente empiezo a perder dinero.

Diward

Por que cojones colonizo y a la que tengo unas cuantas provincias se me convierten en una nueva nación colonial? Y cada nueva provincia que colonizo se les une...

Es nuevo? Como funciona esto?

1 respuesta