Europa Universalis IV #HO

Arctrax

#120 pero es un agobio bonito, todas esas opciones, esos botones brillantes y esas tooltips llenas de colorines _

FMartinez

Yo veo la interfaz bastante cargada... es cosa mia o pensais lo mismo¿

Uriel246

Pues a mi me esta resultando relativamente agradable. Hay cosas nuevas pero otras muchas son muy parecidas al EU3 (como las decisiones nacionales o la parte militar o los edificios que son identicos al III, entre otras cosas).

Luego las cosas nuevas como las ideas nacionales, la tecnologia, los puntos de dimplomacia, administracion o militar prometen horas para cojerles el truco :D

luismito

puffff me he dicho de esperarme mis años para pillarme el juego con todas las expansiones... pero me esta tentando una barbaridad

zoeshadow

Yo creo que Paradox cada vez saca las cosas mas pulidas, y este EU tiene MUY buena pinta, que ganitas de echarle el guante :D

NeV3rKilL

Hay algún video o han hablado de cómo será la economía en este EU4 ?

1 respuesta
cristofolmc

#126 ¿Que sí hay? 92849824 cosas. Desde let's plays vídeos sueltos, varios devdiary hablando de eso..xDD La verdad es que es bastante más sencilla ahora, pero más en cuanto a interfaz. Ahora es todo más sencillo de ver y de acceder. Sin tantos núnmeros y cosas raras. Mucho más claro, ingresos y gasto, etc. En cambio el comercio es más complicado. Pero más complicado porque ya no es solo mandar comerciantes por ahí a lo loco, ahora tienes que calentarte la cabeza viendo las mejores estrategias sobre dónde posicionarlos. Yo me he tirado horas antes de empezar a jugar la demo sacando y metiendo y combinando mercaderes en rutas comerciales para ver la mejor combinación.

1 respuesta
NeV3rKilL

#127 Algun paper o video recomendado donde comenten la economía ?

1 respuesta
Arctrax

#128 http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?629770-Europa-Universalis-IV-Development-Diaries-Archive los DevDiaries

Concretamente en economia este http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?634853-Europa-Universalis-IV-Developer-diary-4-Your-Economy-is-about-to-change

Uriel246

Joder el main theme es increible :O :O

4
Arctrax

Bueno al final he conseguido dinerico y he comprado la digital extreme :D

Ya esta en mi biblioteca y la copia del CKII por ahi tb. Cuando salga deberiamos echar una cooperativa a ver que tal, sus apuntais ?

Uriel246

Alguien me explica la diferencia entre transfer y collect cuando usas a los mercaderes? no lo tengo nada claro xD

1 respuesta
NeV3rKilL

#132 Segun he leído, porque tb soy un maldito noob, transfer significa para enviar dinero de un centro comercial a otro. Collect sirve para recolectar todo lo que puedas de dicho centro comercial.

Solo puedes colectar de los centros comerciales donde tienes alguna provincia y por ende, abres una oficina con el collect.

Básicamente el funcionamiento es:

  • Redirecciona cuanto comercio puedas a tu centro comercial. Si defiendes centros comerciales con barcos ligeros subirás tu influencia y podrás redireccionar más comercio.
  • Recolecta cuanto oro puedas en tu centro comercial que irá en función de tu influencia en dicho centro comercial. (Ganada por nº de provincias en dicho centro + barcos + modificadores)

Para extenderme un poquito más. Si quieres ser una potencia mercante necesitas controlar provincias por todo el mundo, ya que así podrás redireccionar el comercio y/o sacar oro. Tienes un rango dónde poder enviar a tus mercaderes. Por esto potencias como venecia o portugal tienen pequeñitas provincias aqui y allá muy estratégica para sacar oro de cuantos centros comerciales puedan.

likidillo

creo que no esta dicho y en el foro de paradox han borrado el post.

Possible to play any country:

1) Pick one of playable nations, for example VEN (Venice). (And, for example, MOS (Muscowy) as playable one.)
2) Go to \Europa Universalis IV Demo\common\countries
3) Rename “Venice.txt” to “Muscowy.txt” and “Muscowy.txt” to “Venice.txt”
4) Open \Europa Universalis IV Demo\common\country_tags0_countries.txt
5) Change tag allocation to VEN = “countries/Muscowy.txt” and MOS = “countries/Venice.txt”

All credit to smart guy on Russian forums (electromagic) – via DamianGrim on Paradox forums.

Y a hacer tiempo hasta que salga con esto xDDDD

NeV3rKilL

Jugar con Venecia es jugar con el culo encogido.

Todos los vecinos te odian. Los otomanos te van a robar tus tierras no italianas.
Soledad...

1 respuesta
Danrex

#135 Se aliaron conmigo Bohemia y Suiza, no es ninguna garantía pero bueno xd

cristofolmc

Es imposible. Austria rompió mi alianza conmigo. Y no puedo permitirme el lujo de dar las dos provincias de los Balcanes a los Otomanos porque me quitan poder comercial, y por tato, dinero. :( Y tampoco puedo expandirme entre mis vecinos porque los protege ese monstruo llamado Austria. Que seguramente me declararía la guerra tarde o temprano y me destrozaría. Pero dejé la partida antes de que pasara.

1 1 respuesta
Uriel246

La alianza de Portugal con inglaterra es veneno puro. Guerra con francia al poco de empezar casi seguro ( Y cuando Francia patea a inglaterra en territorio continental desembarca en portugal en vez de en inglaterra wtf).

Y ahora conviene mucho mas dispersar las colonias para pillar mas cores de comercio como dicen atras

2 respuestas
cristofolmc

#138 Es raro, a mi no me pasó eso. Inglaterra destruyó su flota sin problemas, así que no pasó nada. El problema vino de la alianza con España. Los franceses entraron y fueron conquistando hasta llegar hasta a portugal. Ya creí que tenía que empezar a coger préstamos...Por suerte antes de acabar el asedio, España cedió Girona, Bearn y Navarra. Espero que con la fecha de comienzo en 1444 esté más compensado, porque Francia nos ha barrido a los tres ejércitos de la península, aragoneses, catellanos y portugueses sin esfuerzo. :O Me preocupa un poco. A ver, en EU III esto también pasaba, pero la IA estaba pensada para que en principio, no se declarasen ellos la guerra. Por lo menos durante el S XV.

1 respuesta
NeV3rKilL

#139 #138 Aquí siempre al empezar day0 francia declara la guerra a inglaterra, (guerra de los 100 años). Si juegas con inglaterra puedes finalizarla rápido cediendo el par de provincias del norte de francia, pero si eres portugal, y aceptas unirte a la guerra, preparate a sufrir la guerra de los 100 años porque inglaterra no da su brazo a torcer.

#137 A eso me refiero en #135 con Venecia estás maniatado de una manera que no es ni normal. Eso de que los países sean hostiles y hagas lo que hagas siempre tengan ese modificador negativo no me gusta. Hace que tengas que jugar de una manera preestablecida sí o sí y mejorar las relaciones de nada sirve. Yo me puse con mi diplomático mejoré las relaciones con los otomanos a 100+ (lo maximo qu eme dejó) que en realidad son +40 o algo así y aún y así me declararon la guerra por las mierda provincias esas.

1 respuesta
cristofolmc

A mi tampoco me gusta lo de los modificadores de relación preestablecidos de los quehabla #140 como por ejemplo hostil, enemigo, amenazador, etc. ¿Alguien sabe cómo cambiarlo? Es que he llegado a tener 100-150 de relación con alguien y seguía viéndome como un enemigo. Y claro, así era imposible que si quiera me abrieses las fronteras para pasar tropas. Espero que eso lo cambien, porque no tiene sentido. La idea está bien, pero el que sea inamovible, no. :S

1 respuesta
Arctrax

Va a ser una comodidad de la leche el tener los mods directamente en Steam, que ganas !

NeV3rKilL

#141 Yo creo que son simplemente para acercarse más a la realidad. Fíjate que al lado de las relaciones sale un iconito, que es esto de lo que hablamos. Si sale la gota de sangre es que son enemigos históricos y con enemigos históricos el juego ya te dice que por ahí no tires. Ya que aún y teniendo relación positiva te van a invadir a la mínima que huelan tu miedo.

Ahora, jugar con inglaterra es un gustazo. Te haces con el reino unido en un momento y tienes poder para hacer prácticamente lo que te de la gana.

1 respuesta
cristofolmc

#143 Sí, Inglaterra es perfecta para noobs o jugar con tranquilidad. Ideas navales y comerciales, y a vivir.

En cuanto a lo de las relaciones históricas, lo dicho. Espero que lo cambien. Mira que a mi me gusta el juego tire más por histórico que por sandbox, pero esto ya es pasarse :S

2 respuestas
Danrex

#144 Espera sentado que sale en dos días.

hamai

ALguien sabe algo respecto al tema de quitar el límite de tiempo? Porque algo me han comentado xDD

#147 Si lo de 134 es verdad... Por que no el tiempo?

1 respuesta
cristofolmc

#146 Dudo que sea posible. No creo que sean tan tontos los developers.

1 respuesta
likidillo

#144 quitando el historical nations de opciones juraria que se arregla igual q en los anteriores xD

Neokaizer

Epico cada vez que inicio una campaña se me funde la pantalla en negro a los 5 minutos.....

NeV3rKilL

Por cierto, la demo está limitada a 30 años. :'( QUIERO QUE SALGA EL JUEGO YA!

1 1 respuesta