1-. Insostenible no es la palabra, ya que puedes construir una fábrica que funcione bien y con buenas defensas y lo único que necesitas es seguir metiéndole materia prima. Lo que pasa es que te pide seguir ampliando, la ciencia va incrementando sobre todo en late game.
2-. Según mi punto de vista sucede algo como dices que las partidas son más divertidas al principio, pero hay otra gente que le gusta la partida avanzada porque ya tiene todo desbloqueado, supongo que es para gustos. Eso si, si juegas con enemigos éstos se hacen más fuertes y al tener la fábrica más grande, más superficie para defender y mejor. Puede resultar un coñazo hacer las defensas pero se puede automatizar el proceso y eso es lo realmente divertido, desarrollar ideas y perfeccionarlas hasta que funcionan.
3-. Yo creo que si, una vez sabes jugar sin mods puedes meter mod que cambien el juego. Existen también mods que apenas lo modifican y son como de "calidad de vida" o algo así, que mejoran pero sin cambiar mucho el juego.
4-. Puedes empezar una partida solo y luego meter el save en multiplayer, puedes incluso entrar a una partida a medias en MP y guardarla y jugar solo o volverla a cargar con otra gente en MP. Tambien puedes cargar la partida en MP y solo jugar tu y cuando entre otro ya juega, y si lo montas con un server puede no haber nadie en partida (queda pausada) y lista para que entre cualquiera sin depender de que el host esté jugando para cargar la partida.
Espero que te resolviera dudas, es un juegazo, vale cada céntimo.