Es imposible hablar de Final Fantasy XIII sin levantar la ira de los fans tradicionales de la saga. En la mayoría de discusiones veremos comentarios como que FF murió con el XIII y cosas por el estilo.
A qué se debe? Final Fantasy XIII tiene:
- Una sólida historia, un sabio dijo aquí no hace mucho que podría ser una de las historias más adultas de un Final Fantasy. Una historia que logra entretener tanto a jóvenes como a adultos.
- Personajes carismáticos con buen desarrollo emocional, nada de encasillarse en un mismo estereotipo. Todos los personajes evolucionan de una forma u otra.
- Eyecandy de infarto.
- Abundante contenido opcional.
- Un sistema de batalla dinámico que requiere toda tu atención en todo momento, incluso en las peleas más insignificantes.
Por otra parte es cierto que el juego sufre de una linealidad sobresaliente y que se echa de menos tener elementos típicos de la saga como lugares de descanso o tiendas. A mi parecer se ha hecho un Final Fantasy adaptado a los tiempos modernos y su éxito de ventas junto a su segunda parte, XIII-2, demuestra que este cambio ha conseguido calar hondo.
Así que, por qué tanto odio? Este tipo de sagas de videojuegos tiene que evolucionar, está claro que los elementos tradicionales ya no venden.