Bueno, pues como otros más arriba, terminado ayer también. No es un juego perfecto, para nada, pero me ha hecho llorar (literal) y pese a sus defectos, me ha dejado vacío, me ha dado pena que se acabara (gracias a @RadeuxP por confirmar que el NG no tiene ningún aliciente real).
Mi análisis es que de verdad tenían el juego completo. Creo que su idea era darnos una gran historia, y la han dado, dejando otros aspectos como algo secundario. No voy a entrar en tops de FF porque son juegos de diferentes épocas y hasta género, pero como historia me ha parecido acojonante, con buen ritmo (me pueden comer los huevos los que dicen que la segunda parte baja, cuando es simplemente un poco valle), y dentro de ser ciencia ficción, es hasta realista. Aunque otros no, yo si he empatizado con la mayoría de los personajes de la guarida, pero también creo que hay una "explicación".
Yo, que me la sudan un poco los trofeos, al acabar el juego miré el % de jugadores que lo habían acabado. No llegaba al 10%. ¿Quiere decir eso que no se pueda opinar o comentar el juego? Obviamente todo el mundo tiene derecho a hacerlo, pero es gracioso que haya eruditos con algunas críticas que no han terminado (o incluso jugado) el juego. Por eso digo que me la pueden comer los que dicen que el ritmo baja, porque no es así. ¿Que sólo sube en intensidad y tiene un pico tremendo sobre el 60-70%? Innegable, pero el juego se mantiene bien de ritmo. Lo que más me ha gustado, y lo que menos, habiendo hecho todas las cacerías y misiones secundarias:
Pros:
Personaje y tono del juego, bastante serio y oscuro.
Combate (obvio). Las batallas de Eikons son un disparate, y si te gusta Dragon Ball eres Goku tirando la Genki más de una vez. Tiene algunos de los momentos más épicos de cualquier videojuego que haya jugado.
Desarrollo de la historia y Lore. Creo que es el FF que más me han gustado los personajes principales. Sobre todo Cid, pero Jill, Joshua, Bahamut, Gav, Byron...todos aportan. Por Cid y Bahamut me haría marica.
Artísticamente es una pasada
Cons:
Rendimiento. Salta a la vista que no va bien. No da problemas en combate, pero lo que rasca en ciudades especialmente es brutal. Yo que soy poco exigente me he acostumbrado, pero hay momentos (sobre todo cuando empiezan peleas de Eikon) que va todo hiperfluído y es...wow. Si hubieran conseguido lo mismo todo el juego...
El juego es fácil. He muerto 5 veces y 4 han sido por ir con el piloto automático, solamente una vez me han follado y no me lo esperaba. No he probado la dificultad FF pero seguramente algo entre el modo normal y esta habría sido perfecto.
Personalización. Nada, pilla el arma con más daño y stagger y palante. Ya no hablo de estados alterados (que habría sido un gran añadido), sino que hubiera algún arma más lenta pero fuerte, dual wield...entiendo que con los Eikon habría sido más difícil de manejar, pero el juego te invita a usar lo que vas pillando nuevo no porque sea mejor, sino para no caer en el hastío de hacer el mismo combo 200 veces. Sigue siendo espectacular, pero con muy poquitos cambios habría sido perfecto.
La mayor parte de secundarias y la exploración. No ya hacer de recadero, sino que muchas veces no aportan nada, ni relevante de lore ni recompensas. Como digo he hecho todas, y mejoran bastante en la parte final, pero desde luego de los puntos más flojos del juego. La pantalla de misión cumplida es una broma de mal gusto, da hasta mala hostia.
La exploración no aporta nada literalmente. A mi que el juego sea lineal no me importa, de hecho lo agradezco, pero si que ganaría un poco tener todo a tu disposición y que hubiera algo...diferente. Por ejemplo las escorias/cacerías se desbloquean a partir de cierto punto, y no todas a la vez. Quitando 3-4 que por lore y secundarias tiene sentido, el resto deberían estar ahí desde el principio, y permitirte que fueras a partirte la cara aunque tengas 20 niveles menos.
En relación al punto anterior, no hay high end, ni invita a ello. Se supone que son las propias cacerías, y aunque hay varios combates que son muy divertidos, tampoco suponen apenas desafío.
He puesto bastantes más puntos "negativos" que positivos, pero no porque piense que sea malo, sino porque podría haber sido redondo. Es un juego que hay que jugar si te gustan los videojuegos, sin más. No una obra de arte, ni perfecto, pero merece la pena el camino, porque como he dicho antes, teniendo en cuenta todo, me ha dejado jodido el acabarlo. Tengo Diablo 4 ahi a medias y quería mas FF. Con sus virtudes y defectos, me ha llegado, mucho.
Ahora ya como extra, voy a poner mi top de peleas de la trama principal, que de verdad algunas son un puto orgasmo visual y cognitivo:
spoiler1 - Bahamut. Es un espectáculo a todos los niveles, historia de los videojuegos, el punto más alto que tiene el título
2 - Tifeo (la primera vez que ves a Artema y te conviertes en Ifrit "consciente"). Es muy fácil pero me pareció tremenda en el momento que ocurre
3 - Final Artema en conjunto.
4 - Kupka en el palacio (no Eikon)
5 - Benedikta
6 - Titan
7 - Garuda
99 - Barnabás/Odin (y el desviado de Sleipnir). Es medio de coña, pero me ha parecido el boss más aburrido y coñazo. Me gusta el personaje de Barnabás pero la pelea...meh
En fin, que lo disfruteis, y que ojalá salgan más juegos así en el futuro