Gaben ha dado una charla en el LBJ School of Public Affairs, compartiendo algunas de las dificultades que conlleva crear contenido que guste a los jugadores tanto del single como del multiplayer.
Respecto al singleplayer, Gaben habla en la entrevista de como introducir novedades jugables en Half-Life 1 como dejar las marcas de las balas en la pared, o en Half-Life 2 que el resto de personajes hicieran contacto visual con el jugador; marcaban una gran diferencia de inmersión para los jugadores. Pero si añadías multiplayer, es decir, más jugadores, esta fórmula dejaba de funcionar.
Los juegos en singleplayer son como un largometraje donde tu actor principal es retrasado y autista, pero puedes pensar que no es más que un largometraje. En un juego multiplayer, esas reglas ya no funcionan. Un ejemplo sería con el Counter-Strike, donde si añadimos el escudo anti-disturbios el número de jugadores se incrementa, y cuando lo quitamos, también... ¿cómo explicas eso?
Un multijugador depende completamente de las apariencias. Parecen sistemas operativos, o un deporte. A la hora de actuar, son mucho más participativos. Es más parecido a un espectador de un deporte que a un largometraje.
En definitiva, Gabe habla de como no pueden medir el éxito del producto a partir de las cifras, ya que los mismos usuarios del juego se vuelven más activos y crean un contenido contra el que ellos mismos no podían competir. Son los mismos consumidores los que vencen a los creadores a la hora de ampliar el juego, dando resultados espectaculares.
Algunos de los usuarios que crearon contenido han llegado a hacer $500 000 dólares en un año. Llegaron hasta tal punto de boom económico que hasta Paypal se empezó a cuestionar nuestros motivos.
En las dos primeras semanas que abrieron el contenido a los usuarios, rompimos Paypal. Creían que nos dedicábamos a traficar con drogas o algo de eso ya que es imposible mover tanto dinero en tan poco tiempo como no sea con drogas. Así que tuvimos que hablar con ellos y decirles: "no, solo hacen sombreros".
Me gusta burlarme de Yanis (el economista de Valve) sobre el hecho de que Steam es cinco veces más rica que Grecia, y tenemos menos deuda.
Fuente (Polygon.com)
La charla al completo (Youtube.com)
Sí, ya sé que el título es sensacionalista, pero tenía que hacer algo para que la gente quisiera leer este tocho.
En la entrevista, Gabe habla de la gran diferencia de comportamiento y forma de moverse de los usuarios en un singleplayer y en un multiplayer. ¿Crees realmente que cambia tanto el comportamiento del jugador? ¿Qué otras características creen que cambian de un modo a otro? ¿Qué te parece que Steam sea más rentable que un país entero? ¿Te mudaría a Steamlandia? Yo sí.