15 años después, el juego continua en constante desarrollo.
Después de 15 largos años, el ambicioso Black Mesa finalmente vio la luz en su versión 1.0 en marzo. Aunque no del todo, ya que Crowbar Collective anunció que siguen trabajando en una "Edición Definitiva" 1.5.
Tras siete meses de silencio, la Definitive Edition ha aparecido con una publicación en el blog muy extensa en la cual explican todos los cambios.
La mayor parte de esta nueva beta está dedicada a traer algunos de los primeros mapas del juego con las mejoras graficas que se aprecian en los niveles de Xen ,el último que se agregó a Black Mesa antes del lanzamiento. La mayoría de los escenarios desérticos al aire libre han recibido un pase artístico con nuevos modelos, texturas y sutiles correcciones de color.
De vuelta al interior de Black Mesa, el cambio más notorio se hace notar en On A Rail, ya muy modificado de su diseño original de Valve.
La beta también agrega una serie de cambios en el juego, cambiando la localización de los enemigos y suavizando la detección de colisiones. En lo que puede parecer un movimiento un poco atrevido, Definitive Edition agrega cajas de suministros al más puro estilo de Half-Life 2, las cuales contienen salud, baterías o ambas cosas.
Finalmente, se ha mejorado el soporte de Steam Workshop para expandir los tipos de mods que se pueden hacer y facilitar el filtrado del buscador de este.
Se puede acceder a Black Mesa: Definitive Edition Beta seleccionando "beta pública" en el menú desplegable de propiedades del juego en Steam. Si todavía no te has subido al tranvía, Black Mesa está actualmente con un 50% de descuento en las ofertas de Halloween de Steam.